Swappa España: ¿es una estafa?

Swappa España: ¿es una estafa?

Muchos compradores de Swappa España tienen el temor de que estemos ante una posible estafa, sobre todo por la venta de videoconsolas PlayStation 5. De acuerdo a los afectados, Swappa España no está realizando el envío de las unidades compradas en los últimos días.

Antes de nada, hay que aclarar que el dominio swappa.es (Swappa España) no tiene nada que ver con swappa.com ni sus propietarios son los mismos. Swappa es una tienda online fiable que trabaja solo en Estados Unidos, y que ha emitido un comunicado oficial calificando a este dominio como "scam" (fraude o estafa).

Cuando explicamos dónde comprar PlayStation 5 barata ya nos llamó la atención que Swappa España tenía buenos precios y, sobre todo, disponibilidad de la máquina cuando la mayoría de los grandes distribuidores se habían quedado sin stock.

Además, por el Día del Trabajador (1 de mayo) en la web se subió una sorprendente oferta de PS5 (la versión con lector de discos), junto a un mando extra, una base de carga y los juegos Spider-Man Miles Morales y Assassin's Creed: Valhala por solo 499,99 euros, que es el precio de solo la consola.

Imagen - Swappa España: ¿es una estafa?

Si bien la supuesta promoción se limitaba a solo 20 packs, llama la atención que una tienda pequeña tenga una oferta tan buena. El precio total de todos los artículos sería de unos 660 euros, y casi ninguna tienda está realizando ofertas sobre PS5 en estos momentos.

Al escribir estas líneas, en Swappa afirman disponer de stock de PlayStation 5 por 517,95 euros, a pesar de que muchas grandes cadenas de electrónica aún siguen teniendo listas de espera para conseguirla, pues Sony sufre problemas de producción que le impiden atender toda la demanda.

Imagen - Swappa España: ¿es una estafa?

De hecho, Game España ha lanzado un plan renove de PlayStation 5 en el que ni siquiera se puede conseguir la videoconsola, únicamente permite cambiar nuestra vieja PS4 por mandos y juegos de PS5.

Respecto al resto de la tienda, lo cierto es que Swappa España es bastante extraña. Junto a la sección de gaming, tiene otro apartado dedicado a sistemas de aire acondicionado, donde incluso ofrece instalaciones físicas a domicilio.

Además, entre los medios de pago se incluye PayPal, que asegura que nos devuelvan el dinero si no recibimos el producto, lo que nos protege de una hipotética estafa. Sin embargo, al usar PayPal siempre da error, no por saturación del servicio como aducen, sino porque no parece interesarles que lo utilicemos:

Imagen - Swappa España: ¿es una estafa?

Al final, lo que desean es que hagamos una transferencia bancaria inmediata (similar a Bizum) a favor de 3Match Games, S.L. (B90218660), una empresa de Barcelona. Luego nos piden que les mandemos una captura de pantalla como justificante, un método de pago tan sospechoso que aumenta mucho las posibilidades de estafa.

De hecho, los compradores descontentos están organizándose en canales de Telegram, y algunos ya han denunciado ante la Policía este presunto fraude, ya que no ha recibido la consola comprada. Además, el banco les pide aportar la denuncia para intentar cancelar la transferencia y recuperar el dinero.

No sabemos si al final Swappa España entregará la PS5 vendidas, pero todo nos parece muy sospechoso, y aconsejamos evitarla hasta que se aclara el tema. Usar una marca que no es suya ya apunta a una potencial estafa, al igual que vender un producto tan deseado como la consola de Sony y no aceptar el pago seguro mediante PayPal.

En conclusión, Swappa España podría ser una estafa, debemos esperar a conocer la respuesta de sus propietarios y, sobre todo, a nivel judicial, pero la prudencia aconseja evitar esta web mientras tanto.

Web: Afectados por Swappa España (Telegram)

  • Ver Comentarios