T-Mobile brindará cobertura satelital Starlink a sus clientes pero con una decepción

T-Mobile brindará cobertura satelital Starlink a sus clientes pero con una decepción

En el futuro T-Mobile tendrá cobertura en todo el territorio de Estados Unidos, incluso zonas rurales o deshabitadas, gracias a los satélites de Starlink. El uso de antenas hace muy complicado llegar a las zonas poco pobladas, así que T-Mobile añadirá cobertura con los satélites de órbita baja de Starlink.

Hace unos meses que T-Mobile lanzó los planes Internet Freedom con conexiones fijas mediante 5G, pero las conexiones móviles requieren antenas que es inviable colocar en ciertos lugares. La cobertura satelital promete llegar a todos los puntos de Estados Unidos, incluso desiertos, bosques, zonas heladas o lagos y mares.

Mejores ofertas del iPhone 13 en T-Mobile

Por desgracia, en un primer momento solo se podrán enviar mensajes, y las llamadas de voz o conexiones de datos se habilitarán más adelante. Se han mencionado los SMS, MMS y "apps de mensajería participantes", sin detallar si WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram estarán incluidas.

Los satélites de Starlink generarán una nueva red en frecuencias medias (3 a 8 GHz) para los clientes de T-Mobile. Eso supone que cualquier móvil actual soportará la cobertura satelital de T-Mobile, no será necesario un teléfono específico como ocurre con otros sistemas de llamadas por satélite.

Imagen - T-Mobile brindará cobertura satelital con Starlink

Starlink se sitúa en la órbita baja (sobre 550 km de altitud), lo que permite que envíen señales directamente a los móviles estándar, sin una antena especial. Para este proyecto se van a usar frecuencias propias de T-Mobile, no la conectividad estándar de Starlink que usa con sus clientes.

Starlink forma parte de SpaceX, la empresa de Elon Musk (cofundador de Tesla y PayPal) dedicada a los cohetes espaciales, que está creando una constelación de cientos de pequeños satélites para llevar Internet a todas las zonas del mundo.

La cobertura satelital incluirá prácticamente toda la superficie de los 48 estados continentales, Puerto Rico, Hawaii y las aguas territoriales adyacentes. Por desgracia, la cobertura no alcanzará a Alaska en su totalidad por el momento.

Al proyecto le queda mucho trabajo por delante, a finales de 2023 se comenzarán las pruebas en zonas concretas, pues aún faltan satélites por lanzar. T-Mobile no ha concretado otros plazos, ni si mandar mensajes con la red satelital supondrá un coste adicional.

Con el anuncio de esta iniciativa, desde T-Mobile se aprovechó para tender la mano a futuros acuerdos de roaming con otros operadores que desplieguen redes satelitales, para que a largo plazo podamos hablar de cobertura en el 100% del planeta.

Desde luego, la cobertura de T-Mobile con Starlink supondrá un salto enorme para llegar a todos Estados Unidos, aunque parece que tardaremos aún muchos meses (o años) en que toda la red satelital esté desplegada.

Cómo contactar con T-Mobile

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios