Así es el interés por las marcas de telefonía en España

Así es el interés por las marcas de telefonía en España

Xiaomi, Apple, Samsung. Cada uno de nosotros tenemos una marca de telefonía favorita, confiamos más en un fabricante que en otro. Y a veces lo hacemos de un modo obcecado. Pero, ¿cuál es la marca que despierta más interés de forma global en España? Nos hemos puesto a investigar las búsquedas en Google y este es el top de fabricantes móviles según el interés de los usuarios.

Ya sabemos cómo es esto de la fidelidad. Si siempre has acariciado la pantalla de un iPhone no permitirás que un usuario de Android te diga que el Samsung Galaxy S21 Ultra es mejor. Si eres de las que alabas los parabienes de la cámara de tu Huawei seguro que estarás dispuesta a retar a duelo a quien te diga que exageras, que la imagen que toma un Xiaomi Mi 11 es mejor. De nuestro móvil no permitimos que duden.

Se dice que todos tenemos una vida pública, una privada y otra secreta. Presumimos de nuestros móviles en el trabajo, los defendemos con uñas y dientes antes nuestros familiares y amigos. ¿Pero qué hacemos cuando nadie nos ve? ¿Qué buscamos cuando nos quedamos solos con Google? ¿Ponemos los cuernos a nuestra marca?

Nosotros no queremos meternos en la vida secreta de nadie. Ya se sabe que en esas cosas quedan en la conciencia de cada uno. Pero, ya que Google es un chivato que nos ofrece datos globales, sí que nos hemos interesado en saber cuál es la tendencia de búsqueda y el interés que despiertan los diferentes fabricantes en España durante los últimos 12 meses.

Hemos decidido elegir cuatro de las principales marcas de móviles por reconocimiento y éxito, Apple, Huawei, Samsung y Xiaomi y otra que mantiene un importante crecimiento en los últimos años, Oppo.

Marcas más buscadas en toda España

Imagen - Top fabricantes de móviles en España por interés

La primera gráfica que nos aparece al introducir la marca nos ofrece un resultado global, es decir, el total de búsqueda en Google en España durante el último año. Y los resultados son clarificadores. La marca que más buscamos los españoles es Samsung, seguido por Xiaomi, Apple, Huawei y Oppo.

Normalmente estas posiciones se mantienen inmutables, si bien percibimos unos días en el mes de julio en que Xiaomi desbancó a Samsung y un tiempo, a mediados de octubre, en que las búsquedas de Apple alcanzaron a las de Xiaomi. Por supuesto, los niveles de búsquedas se multiplican cuando sale un dispositivo nuevo o se produce cualquier noticia que pueda afectar a los usuarios en relación con la marca.

Pero, como es evidente, las búsquedas no se comportan igual en toda la geografía española, sino que hay una clara diferencia entre lo que buscan unas regiones y otras. Por ejemplo, es las comunidades con más poder adquisitivo, Madrid y Cataluña, donde encontramos más porcentaje de búsquedas relacionamos con Apple. Pero hagamos un pequeño desglose en función de las marcas.

Estadísticas de Samsung

Imagen - Top fabricantes de móviles en España por interés

Las estadísticas indican que el top 5 de comunidades desde las que se busca Samsung son, por este orden, Melilla, Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra. En Melilla es donde se observa un porcentaje mayor de búsqueda si la relacionamos con las otras cuatro marcas que hemos seleccionado.

Así, un 40% de las búsquedas en Melilla estaban relacionadas con Samsung, un 30% con Xiaomi y un 17% con Apple.

A nivel global, llama la atención que en todas las comunidades Samsung ha sido la marca más buscada y solo en Castilla y León comparte el primer puesto con otro fabricante, en este caso con Xiaomi.

Estadísticas de Xiaomi

Imagen - Top fabricantes de móviles en España por interés

Pasamos a observar en este caso la actividad de búsqueda de Xiaomi por comunidades. En este caso las comunidades que quieren saber más de la marca china son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Cantabria y Extremadura.

Por el contrario, el menor porcentaje de búsquedas se da en las Islas Baleares, donde empata con Apple. En cualquier caso, en todas las comunidades españolas, Xiaomi es el segundo fabricante más buscado, solo compartiendo puesto en las ya referidas Castilla y León y Baleares.

Estadísticas de Apple

Imagen - Top fabricantes de móviles en España por interés

El fabricante de smartphones que se coloca en tercera posición en cuanto a búsquedas es Apple, si bien con la marca de la manzana mordida nos encontramos muchas más divergencias respecto a Samsung y Xiaomi en relación con el lugar desde el que se hace la búsqueda.

Cataluña, la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta son las comunidades desde las que se busca más Apple, mientras que en Extremadura, Cantabria y Navarra es donde despierta menos interés. En estos últimos casos, incluso Huawei resulta más interesante que la empresa creada por Steve Jobs.

Estadísticas de Huawei

Imagen - Top fabricantes de móviles en España por interés

Precisamente Huawei es el cuarto fabricante más buscado en Google a nivel global en toda España. Pese a los problemas legales que ha tenido en los últimos años después de que Donald Trump lo incluyera en su famosa lista negra, Huawei sigue siendo uno de los fabricantes favoritos de los usuarios, amparado por unas apuestas tecnológicas innovadoras y constantes novedades en su dispositivos.

Es en Canarias donde cuenta con un mayor porcentaje de búsqueda, seguido por Extremadura, Ceuta, Galicia y Andalucía. Melilla, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco no parecen acoger con tanto fervor sus novedades y son las regiones en las que menos interés encontramos.

Estadísticas de Oppo

Imagen - Top fabricantes de móviles en España por interés

Por último, hemos decidido incluir también en las estadísticas de búsquedas a Oppo, la quinta marca que más móviles vende a nivel mundial y que ha tenido un vertiginoso crecimiento en España durante el último año.

El porcentaje de búsqueda es muy pequeño en relación con sus competidores, un 4% en la comunidad en las que más se teclea en Google, que es el Principado de Asturias, y un 3% en las siguientes, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.

Por su parte, solo un 1% de las búsquedas de estas marcas se centraron en Oppo tanto en Ceuta como en Melilla, mientras que en Baleares, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana se quedó en un 2%.

Al desmenuzar, como hemos hecho, las estadísticas que ofrece Google, nos encontramos con la particularidad de que la marca más buscada, Samsung, no coincide con la más vendida en España durante el pasado 2020.

Y es que, según un estudio de la consultora Canalys, el fabricante con más éxito en España no es otro que Xiaomi. Eso sí, seguido muy de cerca por Samsung. Aunque, en realidad no se trata de un informe centrado en las ventas directas, sino en las unidades distribuidas, lo cierto es que la distribución se relaciona siempre con las ventas.

Según estas cifras, Xiaomi tendría un 27% de la cuota de mercado, Samsung, un 26%. En tercera posición, Apple, con un 18%, seguido por Huawei con un 10% y Oppo con un 7%.

De todos ellos, quien más ha crecido respecto a 2019 habría sido Oppo, un 197% más, mientras que Huawei habría sido la que más habría reducido sus ventas en un 47% .

Lo que está claro es que las marcas tecnológicas despiertan un interés extraordinario. Todos necesitamos un móvil, quien más quien menos disfruta estando al tanto de las últimas novedades. Analizar las búsquedas en Google es una buena forma de conocer cuáles son los fabricantes con más prestigio y posibilidades del mercado.

Vía: Google

  • Ver Comentarios