10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Puede que hayamos notado que nuestro smartphone no va todo lo fluido que iba al principio y que ahora le cuesta más realizar ciertas tareas, pues bien, nosotros hoy te dejamos los 10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android.

Es evidente que no todos los teléfonos móviles son tan potentes como un Samsung Galaxy S20 Ultra o un OnePlus 8, terminales que ya hemos probado en nuestra web, por lo que hay veces que realizar ciertos trucos en nuestro Android puede conseguir que se comporte de mejor manera.

Echemos una ojeada a las aplicaciones preinstaladas

Hay muchos dispositivos donde tenemos aplicaciones preinstaladas por el fabricante del móvil que no usamos, que pueden estar consumiendo recursos del sistema.

Si nos vamos a “Ajustes”, entramos en “Aplicaciones” y ahora en “Todas las aplicaciones” podremos observar todas las que tenemos instaladas en el smartphone.

Aquellas apps que vienen preinstaladas en el móvil y que, además de ocupar almacenamiento interno de nuestro smartphone, puede ser que consuma algo de nuestros recursos, debemos borrarlas. Ocurre que en muchas ocasiones tas apps no se pueden borrar por lo que debemos “deshabilitarlas”.

De esta forma no se borrarán del todo de nuestro terminal, pero al menos nos aseguramos que no consumen ningún tipo de recursos de nuestro sistema.

Borrar caché de aplicaciones

Imagen - 10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Se puede liberar espacio y así conseguir que el funcionamiento sea mejor si borramos la memoria caché de las aplicaciones. Para ello debemos seguir unos sencillos pasos:

  1. Abrimos el menú “Ajustes” del teléfono.
  2. Luego vamos a “Almacenamiento”.
  3. Seguidamente pulsamos en “Datos en caché” y luego pulsamos en “Aceptar”.

Así ya tendremos los datos del caché borrado y podremos conseguir que el terminal vaya un poco mejor.

Reducir animaciones

Imagen - 10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Para conseguir reducir las animaciones lo primero que tenemos que hacer es activar las “Opciones de desarrollador”, de la siguiente manera:

  1. Abrimos los “Ajustes” del sistema.
  2. Vamos a “Configuración” y pulsamos en “Sistema”.
  3. Luego en “Acerca del teléfono” buscamos donde pone el número de compilación.
  4. Pulsamos encima varias veces hasta que salga el mensaje de ya están operativas las funciones de desarrollador.

Ahora debemos limitar las animaciones de la siguiente forma:

  1. Volvemos al menú “Ajustes” de nuestro smartphone.
  2. Buscamos para entrar las “Opciones de desarrollador”.
  3. Una vez dentro, debemos encontrar estas tres opciones “Escala de animación ventana”, “Escala de transición-animación” y “Escala de duración del animador”.
  4. En cada una de ellas es conveniente cambiar y seleccionar .5X o desactivarlas, aunque recomendamos utilizarlas en .5X puesto que las animaciones consumen mucho menos y el funcionamiento es mejor que si las desactivamos del todo, algo que acarrea cortes demasiado radicales en nuestra experiencia.

Desinstala las apps que no uses

Imagen - 10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Si tienes muchas aplicaciones instaladas y muchas de ellas no las sueles usar, es conveniente que las desinstales o al menos las desactives para que asegurarte de que no están consumiendo recursos del sistema sin saberlo, algo que puede ocurrir y que ocurre más a menudo de lo que os podéis imaginar.

Si no quieres borrarlas y solo desactivarlas la manera es sumamente sencilla, solo debes entrar en cada aplicación por medio del menú “Aplicaciones” que está dentro de “Ajustes” e ir una a una pulsando donde pone “Inhabilitar”.

Esto hace que la app no salga en tu box de aplicaciones y que tampoco esté activa, pero no desinstaladas, pudiendo habilitarla en el momento en el que la necesites, puesto que aparecerá un menú dentro de “Aplicaciones” con todas las apps que has deshabilitado.

Eliminar fotos, videos o archivos que no necesitemos

Algo que suele hacer que nuestro móvil vaya más lento es el poco espacio que tenga nuestro almacenamiento. Es decir, Android para funcionar necesita un mínimo de espacio de almacenamiento interno (para cargar archivos, apps, etc.), por lo que si no lo tiene hace que todo el sistema se ralentice.

Cuando tenemos nuestro almacenamiento casi lleno la mayoría de las veces está provocada por fotos, videos o aplicaciones, por lo que sería conveniente borrarlos de nuestro smartphone haciendo una copia de seguridad en nuestro ordenador o directamente borrando todo aquello que no queremos.

Limpiar archivos basura

Imagen - 10 trucos para mejorar el rendimiento de tu Android

Los archivos basura son aquellos que se quedan en el smartphone, que algún día fueron útiles para alguna app, pero ahora ahí siguen ocupando almacenamiento, pero si ningún tipo de utilidad.

La mayoría de los fabricantes tienen instalados programas que se encargan de optimizar el sistema y dentro de ellos ya borran este tipo de archivos, pero si tu marca de smartphone Android no lo tiene, siempre puedes instalar alguna app tipo “Power Clean” para que se encargue de limpiar el terminal de este tipo de archivos y de otros que pudieran ser inútiles.

  1. Descarga Power Clean para Android

descarga

No debemos usas fondos animados

Los fondos animados son muy bonitos, eso no lo negamos, pero si estamos justos en el funcionamiento de nuestro Android, no es conveniente tener ninguno de ellos, puesto que consumen bastantes recursos.

Pero no solo consumen memoria del sistema, sino que provocan que la vida de la batería del móvil vea reducida bastante, ya que son programas que están permanentemente en segundo plano, para que nada más encendamos la pantalla ya lo tengamos.

Quita todos los Widgets que puedas

En el caso de los Widgets pasa un poco lo mismo que ocurre con el fondo animado, puesto que son aplicaciones que siempre están en segundo plano, puesto que tiene que estar preparadas para cuando encendemos la pantalla de móvil y por si las queremos usar. Esto implica que ocupan bastante memoria, sobre todo si tenemos muchos repartidos por las pantallas de inicio del smartphone.

Debemos quitarlos o al menos dejar los que sean imprescindibles para nosotros, puesto que mantener muchos provoca que tengamos menos memoria para tareas que podrían ser más importantes.

Evitar personalizar mucho el sistema

Es conveniente mantener el sistema lo más limpio posible. Puede que te guste tener una pantalla de bloqueo personalizada o que haya un launcher que sea tu preferido, pero todo esto hace que limitemos la memoria del smartphone y puede ser una de las consecuencias de que vaya más lento.

Por eso es conveniente, cuando tenemos problemas con la memoria del terminal, tenerlo lo más limpio posible.

Paso más radical: restablecer a fábrica

Si después de todo lo que hemos contado tu terminal sigue siendo excesivamente lento, hay una solución más que puedes hacer, aunque es la más radical de todas.

Si el teléfono funcionaba bien cuando era nuevo, podemos volver a hacer que lo sea restaurándolo a fábrica, algo que hará que toda la información del teléfono se pierda, por lo que es aconsejable hacer una copia de seguridad antes de realizar esta tarea.

Para lograr esto lo mejor es que utilices la barra de búsqueda que hay en la parte superior del menú Ajustes y pongas “Restaurar a fábrica” o “fábrica” nada más.

Cuando vayas a restaurar a fábrica asegúrate de tener un 80% de la batería como mínimo, ya que es una operación que no se debe interrumpir porque te quedes sin batería, algo que podría provocar daños en el terminal.

Una vez que este proceso haya concluido este proceso tendrás el terminal de la misma manera que te llego cuando lo compraste, por lo que tendrás que volver a meter apps o lo que necesites o restaurar alguna copia de seguridad que hayas creado previamente.

  • Ver Comentarios