Trump usará Twitter para informar al Congreso sobre el conflicto con Irán

Trump usará Twitter para informar al Congreso sobre el conflicto con Irán

Donald Trump vuelve a sorprender por usar Twitter para cuestiones de Estado, nada menos que la política exterior, y ha afirmado que el Congreso de Estados Unidos debe seguirlo en la red social para mantenerse informado sobre el conflicto con Irán.

El actual presidente siempre ha sido muy activo en Twitter, y criticado por su uso irreflexivo de la plataforma: hemos leído desde opiniones de Trump sobre el iPhone sin botón Home hasta amenazas de bombardear Corea del Norte, y ahora pretende emplearlo para rendir cuentas ante el Congreso.

En concreto, este es el tweet que Donald Trump dirigió a los congresistas del país:

Imagen - Trump usará Twitter para informar al Congreso sobre el conflicto con Irán

"Estas publicaciones en los medios servirán al Congreso de los Estados Unidos como notificación de que si Irán ataca alguna persona u objetivo estadounidense, los Estados Unidos responderán rápido y con fuerza, quizá de forma desproporcionada. Este aviso legal no es obligatorio, pero se facilita igualmente!"

Que Trump anuncie posibles ataques militares desde su Twitter es muy discutible, y que el Congreso dé por válido el sistema resulta aún más dudoso.

No debemos olvidar que Donald Trump está inmerso en un proceso de "impeachment", un juicio donde el Senado y el Congreso lo podrían destituir por solicitar favores políticos al presidente de Ucrania.

La crisis con Irán se desató después de que Estado Unidos asesinara al general Qassem Suleimani en un ataque con drones, una acción que ha sido vista en Irán como una injerencia inaceptable, y que a nivel internacional ha sido considerada innecesaria.

La actual escalada de tensión ha llevado a Irán a cancelar los acuerdos nucleares, asegurando que no respetará las limitaciones actuales en el enriquecimiento de uranio, lo que ha generado preocupaciones en una zona de gran inestabilidad geopolítica.

Hace tiempo que Twitter anunció reglas especiales para Trump, aplicables también a otros líderes mundiales, que le dan mucho margen en la red social, así que por esa parte no corre riesgos de que cancelan su cuenta.

De hecho, el mandatario estadounidense sigue usando su cuenta personal @realDonaldTrump, en lugar de la oficial de su cargo, bajo el nombre @POTUS (President of the United States).

La situación ha generado preocupación, pues Trump parece escribir los tweets personalmente, sin ser revisados por sus asesores. Lanza propuestas imposibles de realizar, vierte opiniones sobre las que luego cambia de parecer o amenaza a otros países.

Dada la delicada situación con Irán, quizá sería adecuada una diplomacia más tradicional, y no dejar de lado al Congreso del país al indicarle que debe informarse de la crisis desde el Twitter personal del presidente Donald Trump.

¿Qué opinas de la forma en que Trump usa Twitter? ¿Crees que podría empeorar la crisis con Irán?

  • Ver Comentarios