Twitter quiere que seas educado: te hará "repensar" los tweets con lenguaje ofensivo

Twitter quiere que seas educado: te hará "repensar" los tweets con lenguaje ofensivo

Twitter sigue trabajando para crear una comunidad más sana, y ahora nos pedirá que volvamos a pensar los tweets ofensivos antes de publicarlos. La idea es que dedicando unos segundos más antes de publicar evitemos palabras malsonantes u ofensivas que puedan molestar a otras personas.

Por el momento, Twitter va a realizar una prueba limitada, aunque con un público bastante amplio: todos los usuarios de iOS (iPhone y iPad) que publiquen en inglés (sin importar su país de residencia) y solo en las respuestas a otros tweets.

En un primer momento, el sistema comparará las palabras utilizadas con las que habitualmente contienen los tweets reportados, es decir, aquellos señalados por la comunidad por infringir las normas.

Si detecta coincidencias, un aviso sugerirá moderar el lenguaje evitando expresiones ofensivas o que puedan molestar.

En general, la red social evita censurar directamente las publicaciones, si bien en casos extremos se salta sus propias normas: Twitter está borrando los bulos del coronavirus de forma general, pues suponen un riesgo para la salud pública.

Pero el equilibrio entre la libertad de expresión y una buena convivencia en Internet no es sencillo. Los casos de acoso, ataques de odio o mentiras interesadas son habituales, y no resulta fácil encontrar soluciones que convenzan a todos.

Imagen - Twitter advertirá de los tweets ofensivos antes de publicar

Así ha explicado Twitter su nueva idea:

"Cuando los ánimos se calientan puedes decir cosas que no sientes. Para permitirte repensar una respuesta, estamos realizando un experimento temporal en iOS con un aviso que da la opción de revisar la respuesta antes de ser publicada si usa un lenguaje que podría ser perjudicial."

En realidad, hacernos "repensar" los tweets tiene sentido. Muchas veces se contesta a otros usuarios de forma exaltada, diciendo cosas que hubiéramos expresado de otra forma si no nos dejáramos llevar por el enfado del momento.

Además, Twitter ya tiene una función que resta visibilidad a los tweets ofensivos. Casi siempre aparecen ocultos bajo el menú de "Mostrar más respuestas", pues considera que si incluyen palabras malsonantes son contenido de baja calidad.

Por otro lado, Twitter limitará quién puede responder los tweets, algo que también evitará que los desconocidos puedan molestar a quienes prefieren interactuar solo con personas cercanas.

Si bien nada garantiza que el aviso para repensar los tweets ofensivos sea definitivo, en el pasado Twitter nunca había realizado una prueba de estas dimensiones, y parece que la red social tiene esperanzas de que funcione bien y se pueda implementar para todos.

  • Ver Comentarios