Twitter plantea una suscripción de pago

Twitter plantea una suscripción de pago

La red social de microblogging busca nuevas fuentes de ingresos, así que Twitter trabaja en una suscripción de pago que otorgaría a sus usuarios ciertas ventajas, sin eliminar la posibilidad de seguir accediendo sin coste.

Casi todas las redes sociales son gratuitas, y sus beneficios proceden de la publicidad, que muestran a millones de internautas. Solo YouTube Premium se ha planteado una suscripción opcional, sin demasiado éxito, y ahora Twitter quiere seguir sus pasos.

Por el momento, la empresa no ha indicado qué ventajas tendría el pago dentro de Twitter, aunque lo lógico es que elimine la publicidad, además de otros extras que se desarrollen específicamente para la suscripción.

Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter, afirma que este proyecto se encuentra en una fase muy temprana. Aunque considera probable que en 2020 se hagan algunas pruebas, no ha concretado en qué consistirán.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la presentación de los resultados económicos de Twitter del segundo trimestre de 2020. Sus ingresos por anuncios se han reducido, y una suscripción de pago sería un complemento para compensarlo.

El boicot de anunciantes a Facebook, por no controlar adecuadamente las publicaciones de odio de los usuarios, también ha afectado parcialmente a Twitter. Muchas marcas importantes han pausado sus anuncios en todas las redes sociales o reducido la inversión ante la polémica.

En ningún caso Twitter querría forzar a los usuarios al pago por acceso, sino que plantea la suscripción a modo de extra. Habrá que ver hasta qué punto es capaz de ofrecer un servicio que convenza a los internautas para pagar por él.

Los problemas económicos también podrían verse agravados por el hackeo de cuentas verificadas en Twitter que ofrecían criptomonedas. Que personalidades de la talla de Barack Obama o Elon Musk fueran hackeadas ha perjudicado a su reputación, y eso hará dudar a las empresas que piensen en anunciarse en Twitter.

Las suscripciones son muy atractivas para las compañías, pues generan unos ingresos continuos que no suelen sufrir cambios bruscos. Ahora bien, se han hecho tan habituales que los usuarios deben elegir cuáles realmente les aportan valor, y Twitter llega con el mercado saturado.

Desde luego, será interesante ver cómo justifica Twitter una suscripción de pago, pues probablemente tendrá que añadir nuevas funciones que hagan atractiva esta idea para su comunidad.

  • Ver Comentarios