Twitter ya sugiere leer los enlaces antes de hacer retweet

Twitter ya sugiere leer los enlaces antes de hacer retweet

La última novedad de Twitter nos anima a leer primero un artículo antes de hacer retweet, algo que debería ser de sentido común, pero muchas veces pasamos de alto en las redes sociales, sobre todo ante una noticia que nos afecta especialmente.

Ahora si intentamos hacer retweet al enlace de un artículo que no hayamos leído desde Twitter se nos preguntará "¿Quieres leer el artículo primero?" con una previsualización, que al pulsar nos llevará a la página web.

Esta función ya aparece en Twitter para España, aunque lleva tiempo en desarrollo. Las primeras pruebas se realizaron en junio de 2020, y en septiembre del mismo año se decidió que se iría activando gradualmente en todos los países fuera de Estados Unidos.

El sistema nos deja hacer el retweet sin leer de todas formas, y no detecta si ya hemos visto el artículo antes en otro sitio fuera de Twitter, pero de todas formas parece que ayuda a mejorar la calidad de las interacciones en la red social de microblogging.

Así se ve el aviso la primera vez que nos aparece:

Imagen - Twitter ya sugiere leer los enlaces antes de hacer retweet

La ventana puede volver a aparecer en futuros tweets, pero no lo hace en todos, y el tamaño del aviso se vuelve más pequeño. De acuerdo a las pruebas, esta advertencia hace que se lean un 40% más los artículos, y que en algunos casos los usuarios decidan no hacer retweet de ese enlace.

Otra variante del aviso indica que "Los titulares no reflejan la historia completa", aunque parece que en España no se está utilizando. Sin duda, es una forma de luchar contra bulos y fake news, al tiempo que se insiste en la importancia de no difundir información no contrastada.

Es cierto que el sistema no garantiza que se vaya a leer primero un contenido antes del retweet, pero cuando hablamos de un gran número de casos puede marcar la diferencia, evitando que las prisas o las emociones intensas que producen ciertos tweets perjudiquen globalmente a la red social.

Twitter lleva años trabajando por mejorar la convivencia de su comunidad, sin demasiado éxito, y cualquier pequeña mejora se agradece. Debería ser lógico leer un artículo antes de hacer retweet en Twitter, y a quienes se les pase por alto comenzará a salirles una advertencia junto al enlace.

  • Ver Comentarios