Una tormenta solar podría apagar Internet: estas serían las consecuencias

Una tormenta solar podría apagar Internet: estas serían las consecuencias

Hace ya mucho tiempo que los científicos conocen la existencia de la llegada de una tormenta solar que arrasaría todo el mundo, provocando así los apagones de todo tipo de dispositivo electrónico, por lo que podría llegar a apagar Internet.

Todo estaría expuesto, cadenas de suministros, el transporte e incluso el acceso a Internet y al GPS, por que lo podríamos estar frente a una catástrofe natural que podría colapsar la tecnología tal y como la conocemos hoy en día, por lo que tendremos que ver que pasará en un futuro no muy lejano.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Las predicciones son buenas, no deberíamos temer nada

La investigadora Abdu Jyothi adelantó que el riesgo de que la estructura de Internet local y regional se colapse es muy bajo, por lo que no deberíamos tener nada, pero los apagones serán reales y puede que estuviéramos horas o días sin suministros eléctrico o de Internet.

La pandemia ha servido para ver lo poco preparado que está el mundo ante catástrofes naturales o de este tipo, pues se ha podido comprobar que muchas de las mayores empresas tecnológicas han tenido graves problemas, y nos referimos a un problema de salud, pero en este caso una caída de Internet global sería totalmente catastrófica en todos los aspectos.

Las tormentas solares son fenómenos que no son nada frecuentes, pero que, tras muchos años incluso décadas de baja actividad, puede que el momento que los expertos no quieren que llegue, de lugar a su paso por la Tierra. Uno de los grandes problemas sería que los cables submarinos que transportan los datos entre continentes y muchos países sufran daños.

Y es que son muy propensos a sufrir daños por este tipo de eventos. Los cables submarinos poseen repetidores que envían la señal a través de ellos en tramos desde 50 hasta 150 kilómetros, es cierto que no es el cable en sí lo que se puede dañar, sino que los componentes electrónicos que llevan esos repetidores sufrirían daños irreparables por lo que la señal no llegaría a su destino.

Aunque este estudio es solo un paso de las muchas investigaciones que se están haciendo al respecto, pues la humanidad no tiene experiencia en tormentas solares y no sabemos tampoco cuál sería la escala de este tipo de acontecimientos que desolarían el Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Internet va lento: cómo solucionarlo

Vía: WIRED

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios