A la Comisión Europea no le gusta Apple Pay: presenta cargos contra el NFC de iPhone

A la Comisión Europea no le gusta Apple Pay: presenta cargos contra el NFC de iPhone

La Unión Europea sigue actuando contra el poder de mercado de las tecnológicas extranjeras, y ahora acusa de abuso de posición dominante a Apple Pay por su uso exclusivo del NFC del iPhone. Esto podría derivar en multas y en obligar a que Apple abra el NFC de sus dispositivos a cualquier desarrollador.

Tras su investigación previa, Comisión Europea ha realizado la acusación formal, pues considera que se infringen las leyes de la competencia. El problema fundamental es que las apps no pueden usar el NFC del iPhone para realizar pagos, lo que obliga a bancos y otras empresas a unirse a Apple Pay.

Esto no ocurre en Android, pues aquellos bancos que no estén interesados en Google Pay tienen la posibilidad de enviar los pagos desde su propia app. Los pagos sin contacto por NFC no están bloqueados en Android, lo que refuerza las sospechas hacia Apple.

La Comisión considera que la elevada cuota de mercado del iPhone dentro de la Unión Europea le obliga a que cualquiera pueda usar su sistema de pagos sin contacto, y que esta manera de favorecer Apple Pay es ilegal.

Como primer paso del proceso, ahora Apple podrá realizar alegaciones contra la acusación, así que el caso aún tardará en generar consecuencias.

Además, la Unión Europea estudiará por separado las restricciones o negativas al acceder a Apple Pay, pues algunas empresas creen que no se las ha permitido entrar para evitar que compitan contra la propia Apple.

Recordemos que desde la introducción de Apple Pay, la multinacional ha ido expandiéndose en el negocio bancario: en Estados Unidos ofrece la tarjeta de crédito Apple Card y hace poco que anunció Tap to Pay en iPhone para que las tiendas cobren a sus clientes sin necesidad de contratar un TPV con un banco.

A esto hay que sumar el rumorado alquiler del iPhone a través de una suscripción, de modo que evitaría a operadores y financieras para los clientes que deseen pagar a plazos el smartphone.

La Unión Europea lleva años limitando el poder de las multinacionales tecnológicas en aspectos concretos, y Apple suele ser uno de sus blancos habituales por sus tecnologías cerradas.

Algunos temas que han generado ya problemas en el pasado son que no permite instalar aplicaciones fuera de la tienda App Store, la integración del puerto Lightning en el iPhone en vez de USB C o las ventajas de servicios como Apple TV o Music al venir preinstalados.

Desde luego, a los desarrolladores les encantaría acceder con libertad al NFC del iPhone, aunque la empresa sostiene que gracias a Apple Pay los pagos son más seguros. Habrá que ver qué dictamina la Comisión Europea, pues en principio no está de acuerdo con esta limitación de NFC.

iPhone 14: todo lo que sabemos hasta el momento

  • Ver Comentarios