¿Es verdad que Bill Gates creaba virus para Windows?

¿Es verdad que Bill Gates creaba virus para Windows?

Alrededor de la figura de Bill Gates se han generado muchas historias, algunas reales y otras inventadas, entre ellas que creaba virus para Windows, el sistema operativo de su empresa, gracias al que llegó a ser la persona más rica del mundo.

En el sector de los antivirus hubo sospechas durante muchos años de que las propias compañías distribuían los virus para vender mejor sus productos. Algo que, si fue así, probablemente ya no ocurre, pues hoy en día el malware no deja de aumentar, asociado a la ciberdelincuencia con motivaciones económicas.

En cualquier caso, Bill Gates fundó Microsoft, que nunca tuvo en los antivirus su negocio, y que solo lanzó el gratuito Windows Defender en 2006, cuando Gates ya no era el director ejecutivo.

Es decir, no existían demasiadas razones para que Bill Gates programara virus u otro malware. Y mucho menos para Windows, cuya primera versión se presentó en 1985, cuando se dedicaba a tiempo completo a dirigir la empresa, y hacía años que no programaba personalmente.

Son muchos los bulos y leyendas urbanas alrededor de Bill Gates, aunque en este caso sí hay un episodio real que pudo inspirar esta historia.

En el año 1970, y con solo 14 años, Bill Gates tenía acceso a través de la red telefónica a algunos de los primitivos ordenadores de la época, con un tiempo de uso limitado. Sin embargo, los empleó de forma indebida, y estuvo casi un año sin usarlos como castigo.

Existen dos versiones de la historia, una de ellas afirma que Gates diseñó un software para obtener más tiempo con los ordenadores, pero fue descubierto y castigado.

La otra versión afirma que elaboró uno de los primeros virus de la historia de la informática para un ordenador llamado PDP-10, que se copiaba a sí mismo y eliminaba la información. Además, lo distribuyó por Cybernet, una red previa a Internet que conectaba diferentes equipos.

Si bien causó graves perjuicios, al final fue una acción propia de un adolescente en una época en que la seguridad informática apenas existía. Esto ocurrió 15 años antes del primer Windows, y no existe constancia de que Bill Gates siguiera su carrera de hacker.

Actualmente Bill Gates se dedica a tiempo completo a la filantropía, alejado de Windows y de Microsoft, y su fortuna sigue entre las mayores del mundo. Sobre él circulan innumerables bulos, algunos realmente inverosímiles.

Se lo ha acusado de buscar un supuesto "nuevo orden mundial", de crear el coronavirus, de usar las vacunas para controlar a la población o de impulsar el 5G poniendo en riesgo la salud de la población.

Al final, son teorías conspiranoicas tan falsas como que era responsable de los virus en Windows, y que incluso tienen menos base real.

En conclusión, no hay constancia de que Bill Gates haya creado virus para Windows, ni nunca tuvo motivos para hacerlo. De todas maneras, hoy en día existen buenos antivirus para Windows, incluso gratis, que nos protegen bastante bien.

  • Ver Comentarios