Cuidado con los emails del coronavirus: algunos incluyen malware en los adjuntos

Cuidado con los emails del coronavirus: algunos incluyen malware en los adjuntos

En una situación tan dura como la que vivimos en estos momentos, los hackers están aprovechando para instalar malware en correos con información sobre el coronavirus. Dicho malware va en los archivos adjuntos, así que mucho cuidado con abrir los correos de dudosa procedencia.

Hecha la ley, hecha la trampa, tal y como dice este refrán, y es que en las últimas horas se ha hecho viral una cuenta de correo electrónico para enviar cartas de apoyo a los ingresados por coronavirus.

Es una iniciativa muy bonita y reconfortante, pero este hecho abre la veda a cientos de ciberdelincuentes que ven aquí la gallina de los huevos de oro.

Para empezar, estos correos malintencionados van dirigidos a toda la población, ya que el coronavirus es de interés general, de ahí que no haya discriminación por sexo, edad, ubicación, etc.

Esto no hace más que ampliar el problema de propagación del malware que roba datos privados de los dispositivos en los que se descarga. Es decir, al confiar en ese correo y descargar el archivo adjunto, estamos dando permisos a un hacker para que acceda a nuestro equipo y vea fotos, mensajes, redes sociales, contraseñas, etc.

El tema de los bulos de WhatsApp es grave, pero ahora tenemos otro frente abierto también muy grave y que ha sido descubierto por OSI, la ficina de seguridad del internauta.

Detectar un correo de estafa no es tarea sencilla , y más cuando supuestamente prometen información exclusiva sobre avisos de entrega de paquetería, de protocolos de actuación, normas de circulación por carreteras en la cuarentena, información sobre supermercados, supuestos comunicados oficiales, etc. sobre un mal común como es el coronavirus en la actualidad.

A continuación, vamos a ver una serie de correos que se han detectado con archivo adjunto cargado de malware:

Imagen - Malware en los emails del coronavirus COVID-19

En la imagen de abajo tenemos el caso de un supuesto comunicado donde se informa del protocolo que está siguiendo cierta empresa. No olvidemos que todos estos correos son ataques de phishing, es decir, que suplantan la identidad de una empresa:

Imagen - Malware en los emails del coronavirus COVID-19

Aquí abajo dejamos otro ejemplo de un correo malintencionado que traía un adjunto con malware:

Imagen - Malware en los emails del coronavirus COVID-19

Por último, mostramos un correo que ya de lejos da desconfianza y que, por supuesto, nos pide descargar el archivo adjunto:

Imagen - Malware en los emails del coronavirus COVID-19

Si en algún momento determinado hemos abierto uno de estos archivos, lo que aconsejamos es escanear el equipo con un antivirus. En caso de haber recibido un correo similar a estos sin haber descargado los adjuntos, no deberíamos estar infectados, pero por si acaso es mejor recurrir a un buen antivirus.

Los antivirus en un móvil no son expresamente necesarios, pero escanear nuestro smartphone de vez en cuando nunca viene mal y, sobre todo, si tenemos sospechas como en el caso de haber abierto estos correos extraños.

La mejor de todas las recomendaciones es la desconfianza, buscar en Google si tenemos dudas, mantener actualizado las apps, el software y los equipos, y hacer copias de seguridad por si en algún momento debemos restaurar el móvil o el PC.

De una forma u otra, siempre recomendamos eliminar aquellos correos de dudosa procedencia, tanto de la bandeja de entrada como de la papelera. Mirar la dirección de email, es vital para saber si es un correo real o de estafa, así como la ortografía, si el logo está pixelado, la insistencia en pinchar en el enlace, etc.

  • Ver Comentarios