Review: vivo V23 5G, cámara selfie excepcional en un llamativo móvil que cambia de color

Review: vivo V23 5G, cámara selfie excepcional en un llamativo móvil que cambia de color

El nuevo vivo V23 5G es una apuesta original dentro del catálogo de móviles de 2022 por su cámara selfie dual de 50 MP con doble flash y la llamativa carcasa trasera que cambia de color en función de la iluminación. En esta review vamos a profundizar en un teléfono interesante, que gustará a amantes de los selfies e influencers.

El vivo V23 5G ofrece una ficha técnica completa también en el resto de apartados, encabezada por una pantalla 6,44 pulgadas AMOLED con refresco 90 Hz y un procesador MediaTek Dimensity 920, que proporciona conectividad 5G.

La trasera alberga una triple cámara con principal de 64 MP, apoyado por un sensor gran angular y un macro. La batería de 4.200 mAh ofrece carga rápida a 44 W, y el sistema operativo es el reciente Android 12, lo que nos parece un punto positivo.

Todo ello en un cuerpo delgado, estilizado y con buenos acabados. Esto puede convertir al vivo V23 5G una buena alternativa para el tipo de consumidor que da importancia al smartphone como un accesorio más de su indumentaria y suele sacar muchos selfies y vídeos para las redes sociales.

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Delgado, premium y con cambio de color

Lo primero que llama la atención del vivo V23 5G es un diseño muy delgado y premium, basado en vidrio y metal. No se hace demasiado aparatoso, sus 6,44 pulgadas lo ponen en la media de los móviles actuales, aunque el uso de materiales nobles genera una sensación contundente en la mano.

El vivo V23 5 se vende en un color negro Stardust Black bastante discreto, que gracias a una capa de microcristales de fluorita AG ofrece un brillo distintivo, y es la versión de nuestra unidad de review.

Sin embargo, la que más miradas atraerá es la denominada Sunshine Gold, que cambia de color en función de la luz, también gracias a la fluorita. Es dorada bajo condiciones de luz normales, y cambia a azul turquesa cuando recibe luz solar intensa.

El frontal está dominado por la pantalla de 6,44 pulgadas, con un pequeño notch para albergar la doble cámara selfie. Se ha protegido con Schott Xensation Up, un vidrio reforzado similar al popular Gorilla Glass:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Girando el terminal, la trasera de vidrio es lisa, con un acabado distintivo, y una elevación donde se ubican tres cámaras:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Las cámaras sobresalen bastante, así que una muy buena idea será poner la funda que viene en la caja para evitar roces y posibles golpes.

En el lado izquierdo no hay ningún elemento, mientras que en el derecho encontramos los botones de volumen y encendido/bloqueo sobre el canto de diseño plano:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

La zona inferior alberga el único altavoz del vivo V23 5G, el puerto USB C y la bandeja para las tarjetas SIM:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Respecto al modelo Sunshine Gold, en este vídeo nos podemos hacer una idea de cómo se ve el proceso de cambio de color de la carcasa trasera:

vivo V23 5G, especificaciones

El vivo V23 5G no ofrece una ficha técnica especialmente equilibrada, tiene muy claro qué es lo que busca ofrecer, y apunta en esa dirección, aunque ello signifique que otros apartados se queden algo por debajo.

Por ejemplo, la cámara selfie dual está a un nivel muy alto, por encima de smartphones que cuestan más del doble, y es una clara candidata a mejor cámara frontal de 2022. En cambio, la pantalla con refresco a 90 Hz no sorprende cuando muchos rivales apuestan ya por los 120 o 144 Hz.

Lo mismo ocurre con su diseño tan delgado, que limita el tamaño de la batería. Por otro lado, tenemos 12 GB de memoria RAM, una cantidad al nivel de los smartphones más premium. Estos son los detalles del vivo V23 5G:

Pantalla 6,44 pulgadas AMOLED, FHD+ (2.400 × 1.080 px) a 90 Hz, con HDR10+.
Procesador MediaTek Dimensity 920, 8 núcleos hasta 2,5 GHz, fabricado a 6 nm.
Memoria 12 GB RAM + 256 GB almacenamiento.
Cámara trasera 64 MP principal + 8 MP gran angular + 2 MP macro.
Cámara delantera 50 MP principal + 8 MP gran angular.
Conectividad 5G, 4G, dual SIM, WiFi 6 (ax), Bluetooth 5.2 y NFC.
Puertos y sensores USB C y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.200 mAh con carga rápida a 44 W.
Sistema operativo Android 12 con personalización Funtouch OS 12.
Dimensiones y peso 157,20 × 72,42 × 7,39 mm (Stardust Black) o 7,55 mm (Sunshine Gold)
Peso 179 g (Stardust Black) o 181 g (Sunshine Gold).
Precio 499 euros.

Consulta la oferta: vivo V23 5G (Fnac)

Consulta la oferta: vivo V23 5G (Amazon)

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Buena fotografía con cámara selfie dual

El vivo V23 5G pone énfasis en la fotografía, muy especialmente en la cámara frontal. Probablemente, es el smartphone más avanzado a nivel de selfies de este 2022, no solo por calidad de imagen, también por la versatilidad de las cámaras.

Empezaremos con la triple cámara principal, que alcanza un buen nivel, dentro de lo habitual en la gama media de Android, cometiendo el también frecuente error de incluir un sensor macro de muy escasa utilidad.

Veamos los sensores de la cámara trasera que se incluyen:

  1. 64 MP: sensor principal Isocell GW1 con autofocus, apertura f/1.89
  2. 8 MP: gran angular de 120º, apertura f/2.2.
  3. 2 MP: macro, apertura f/2.4.

Echaremos un vistazo a algunas fotos de ejemplo, primero con el sensor principal de 64 MP que integra el vivo V23 5G:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Esta es la misma imagen tomada con el gran angular de 8 MP del vivo V23 5G, que abarca más elementos, hasta los 120º:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Hemos aplicado un zoom x2 digital con el sensor principal, cuyos resultados son adecuados:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

El desempeño con la fotografía nocturna de la cámara principal es bastante bueno:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Respecto al sensor gran angular con poca luz, obtenemos resultados inferiores, pero muy válidos:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

También tenemos un sensor macro de 2 MP cuya calidad es muy justa, destinado a tomas cercanas desde 4 cm:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Como tantos móviles de gama media en el mercado actual, el macro del vivo V23 5G sirve más para hablar de triple cámara en el marketing del fabricante que para sacar buenas fotos.

De hecho, la misma toma con el sensor principal queda bastante mejor a todos los niveles:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

La cámara selfie es el aspecto más destacado del vivo V23 5G, con un avanzado sensor de 50 MP con autofocus (algo poco habitual en el frontal) y un gran angular para las tomas que busquen abarcar más personas o elementos del paisaje.

Así son los sensores de la cámara selfie del vivo V23 5G:

  1. 50 MP: sensor principal JVN Isocell 3.0 con autofocus, apertura f/2.
  2. 8 MP: gran angular de 105º, apertura f/2.28.

Tenemos un doble flash LED frontal sutilmente oculto en el bisel superior de la pantalla (uno a cada lado del notch), que además permite escoger entre una iluminación más cálida o fría según nuestras preferencias.

Veamos en primer lugar un selfie de ejemplo con el sensor frontal de 50 MP, que queda muy bien resuelto:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Si saltamos a la cámara gran angular frontal de 8 MP amplía la visión hasta 112º, algo perfecto para las fotos de grupo:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Como es lógico, la calidad del gran angular es algo más baja, y aplica distorsión en los bordes, pero sigue siendo un extra muy útil que apenas ningún móvil actual ofrece en el frontal. No solo para las tomas grupales, también en fotos de paisajes u otras situaciones donde deseemos que se vea bien el entorno.

También hemos sacado fotos nocturnas con la cámara selfie, y aquí es donde el sensor de 50 MP con autofocus saca a relucir su potencial.

La mayoría de los móviles, incluso mucho más caros que el vivo V23 5G, no logra tomar selfies aceptables por la noche, y en este caso conseguimos una foto de buena calidad:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Por su parte, los selfies en gran angular nocturnos también quedan bien resueltos, completando una cámara frontal realmente versátil:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

La cámara selfie nos deja aplicar diversos efectos o filtros: desde un efecto belleza configurable a una mejora de la nitidez, o bien el bokeh que difumina el fondo para resaltar al protagonista.

Recordemos que el vivo V23 5G monta un doble flash LED frontal, que permite escoger un tono de luz más frío o cálido. Pocas veces se activará para las fotos, en cambio, marcará la diferencia a la hora de grabar vídeo, ya sea para las Stories de Instagram u otro tipo de videoblog.

Es posible grabar vídeo frontal a resolución 4K con HDR, e incluye la posibilidad de capturar a un tiempo con la cámara frontal y la trasera, perfecto para mostrar un evento y las reacciones que nos genera.

Pantalla AMOLED a 90 Hz

El vivo V23 5G monta una pantalla de gran calidad, un panel AMOLED de 6,44 pulgadas con refresco a 90 Hz, que admite color HDR10+. Bajo la pantalla hay un lector de huellas que responde rápido y bien, aunque quizá se ubica demasiado cerca del borde inferior.

Nos ha gustado la calidad de imagen, estamos ante un panel nítido, con colores vivos, negros profundos y buenos ángulos de visión.

Si comparamos la pantalla del vivo V23 5G con otros rivales en el rango de los 400 a 500 euros veremos que algunos suben el refresco a 120 Hz o 144 Hz, pero en ocasiones se prescinde del lector de huellas bajo la pantalla, así que la propuesta de vivo se mantiene competitiva.

El notch central ya no se ve demasiado actual, pues la tendencia es incrustar el sensor frontal en un orificio. En el vivo V23 5G sí es necesario un notch para alojar la cámara selfie dual de alta calidad, pues hablamos de sensores que requieren más espacio que un pequeño orificio:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

A nivel sonoro, el vivo V23 5G integra un único altavoz en el canto inferior, que hace un papel muy digno, con un volumen elevado, una nitidez considerable y unos bajos aceptables para un smartphone.

Además, el móvil soporta Hi-Res Audio a 24-bit/192kHz, en cambio, no dispone de jack de 3,5 mm. Sí que viene en la caja un adaptador de USB C a 3,5 mm para usar los auriculares que prefiramos, e incluso unos sencillos auriculares de cable.

Buen rendimiento de la mano de MediaTek

Aunque el enfoque del vivo V23 5G esté en la fotografía y en el diseño estilizado, a nivel técnico ofrece un hardware capaz de dar una experiencia muy fluida en el día a día. El MediaTek Dimensity 920 es un procesador eficiente que resuelve perfectamente el apartado del rendimiento.

Este es el hardware interno del vivo V23 5G:

  1. MediaTek Dimensity 920 como procesador de 8 núcleos (2 x Cortex-A78 a 2,5 GHz + 6 x Cortex-A55 a 2 GHz), fabricado a 6 nm.
  2. Mali-G68 MC4 como tarjeta gráfica.
  3. 12 GB de memoria RAM.
  4. 256 GB de almacenamiento (no ampliable).

Hemos pasado la prueba de rendimiento GeekBench Benchmark, que arroja 692 puntos usando un núcleo del procesador, 2.108 puntos con todos los núcleos y 2.781 en desempeño gráfico:

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Está claro que el vivo V23 5G no es un móvil gaming, lo que no implica renunciar a juegos avanzados, pues el Dimensity 920 ofrece potencia suficiente para mover títulos 3D complejos de manera fluida. Por ejemplo, Fortnite resulta perfectamente jugable, al igual que League of Legends: Wild Rift o Genshin Impact.

Batería suficiente con carga a 44 W

El vivo V23 5G monta una batería de 4.200 mAh, una cifra no demasiado alta, pero su diseño tan delgado y estilizado no deja espacio para más. En la práctica, no deberíamos encontrarnos con problemas para alcanzar la jornada completa de uso.

Por su parte, la carga rápida de 44 W en 30 min alcanza el 68%, y logra ponerse al 100% en solo 58 min. No es de las más rápidas del mercado, pero hace un buen papel si pensamos lo delgado que es el vivo V23 5G.

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Junto al vivo V23 5G vienen un considerable número de accesorios: el cargador de 44 W, el cable de carga USB C, una funda de goma transparente, unos auriculares con cable y un adaptador de jack de 3,5 mm a USB C que permite conectarlo al móvil (pues no dispone de jack de 3,5 mm).

Android 12 bajo la capa Funtouch OS 12

Al mando del vivo V23 5G tenemos el actual Android 12, algo que debería ser la norma a estas alturas de 2022. Sin embargo, rivales directos en precio y fecha de lanzamiento como el Xiaomi Redmi 11 Pro+ 5G aún traen Android 11, así que debemos valorar el esfuerzo de vivo con el software.

El vivo V23 5G utiliza la capa de personalización Funtouch OS 12, que no se aleja demasiado a nivel funcional del Android puro de Google, pero sí lo hace bastante en la estética, y además añade pequeñas mejoras y extras en numerosos aspectos.

En general, va fluida y nos parece una buena capa, aunque tiene demasiadas aplicaciones que no se pueden desinstalar ni deshabilitar. Resulta excesivo obligar al comprador a mantener herramientas de utilidad limitada como la grabadora de voz, el bloc de notas, la brújula, un acceso a la página de vivo o incluso un icono para bloquear el móvil.

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Funtouch OS 12, como otras capas de personalización modernas, permite emplear hasta 4 GB de almacenamiento como RAM virtual cuando los 12 GB físicos estén llenos, de modo que no tengan que cerrarse las apps en segundo plano.

Es un extra interesante, pero que tampoco aporta mucho. La RAM virtual es similar al archivo de paginación de Windows, con un rendimiento muy inferior a la memoria física, y los 12 GB del vivo V23 5G ya son una cifra muy amplia, que nos bastará para cualquier tarea.

Por otro lado, Funtouch OS 12 ofrece muchos toques propios en el software en diversos lugares del sistema: un mini widget para controlar la música, efecto belleza en las videollamadas, gestos rápidos para ciertas funciones del sistema o el uso del flash de la cámara para avisar de nuevas notificaciones, entre otros.

El vivo V23 5G incluye software adicional que resultará útil, por ejemplo, un gestor de seguridad y rendimiento, o el ya habitual centro de juego que se encarga del gaming, incluyendo una barra rápida disponible durante la partida.

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

Gran cámara selfie en un móvil que no pasa desapercibido

El vivo V23 5G es un móvil con carácter, con un enfoque diferencial en un mercado lleno de competidores casi clónicos. Un teléfono perfecto para los amantes de los selfies y del diseño, que destaca por su doble cámara frontal y por el modelo que cambia de color, aunque también podemos optar por un acabado negro más discreto.

A un precio de 499 euros, no hablamos de un smartphone que apueste por el bajo coste, sino más bien por un gama media premium que se distingue del resto del segmento, y cuya ficha técnica sigue siendo competitiva.

El nuevo vivo V23 5G no es el móvil más equilibrado del mercado, sin embargo, ofrece un buen nivel en todos los apartados y brilla en aquellos donde se centra. Creemos que es una buena opción si sus puntos fuertes (cámara selfie, diseño, abundante RAM, etc.) son lo que más importante nos resulta en un teléfono.

Consulta la oferta: vivo V23 5G (Fnac)

Consulta la oferta: vivo V23 5G (Amazon)

Puntos fuertes del vivo V23 5G en nuestra review

  1. Buena fotografía, especialmente la cámara selfie.
  2. Pantalla de calidad con sensor de huellas integrado.
  3. 12 GB de RAM y procesador potente.
  4. Diseño delgado, elegante y muy premium.
  5. Incluye el reciente Android 12.
  6. El sorprendente acabado Sunshine Gold con cambio de color.

Puntos débiles del vivo V23 5G en nuestra review

  1. Cámara macro de utilidad muy limitada.
  2. El notch ya no se ve muy actual, aunque es necesario para la cámara selfie dual.
  3. Exceso de apps no desinstalables.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 8
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7.9

Imagen - vivo V23 5G, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios