Waze: qué es y cómo funciona

Waze: qué es y cómo funciona

Waze es una de las principales aplicaciones GPS gratuitas que existen hoy en el mercado. Aprender cómo funciona resulta bastante sencillo. Está creada específicamente para los conductores y en ella destaca su componente colaborativo, que nos va a permitir saber toda la información sobre el tráfico.

Waze, que desde 2013 es propiedad de Google, cuenta hoy con casi cien millones de usuarios en todo el mundo, más de un millón de ellos en España. Tiene ciertas similitudes con aplicaciones parecidas como Google Maps, pero en algunos aspectos resulta más completa al basarse en la información que comparten los usuarios de la comunidad. ¿Quieres ser un wazer? Sigue entonces leyendo.

10 alternativas a Google Maps

Como imaginarás, el primer paso para formar parte de la familia Waze es bajarte la app, disponible para iOS y Android. Una vez que la tengas contigo podrás hacer uso de todo lo que han compartido otros wazers y de este modo conocer por dónde hay menos tráfico, saber dónde se encuentras los peajes, aprender nuevas rutas, encontrar las gasolineras más baratas o conocer a qué hora llegarás a tu destino según los condicionantes de tu recorrido.

Imagen - Waze: qué es y cómo funciona

La principal diferencia con otras plataformas similares es que Waze no solo usa el GPS para obtener información, sino que también utiliza el sistema colaborativo denominado crowdsourcing, que se basa en la interacción con otros usuarios, incluyendo sus redes sociales.

Los otros conductores que utilizan la app completan la información del GPS y ofrecen unos datos realistas y en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en la carretera por la que has de pasar.

Vayamos de ruta

Imagen - Waze: qué es y cómo funciona

Es hora de empezar nuestro viaje. Para ello, escribe la ubicación a la que te diriges en un recuadro que existe en la parte inferior de la pantalla o, si lo prefieres, dilo de viva voz pulsando el micrófono de la parte superior de la ventana.

Waze tiene muy en cuenta la seguridad del conductor, por lo que está específicamente diseñada para que en ningún momento sueltes el volante. Todas las indicaciones se hacen por voz y las alertas emitidas por usuarios que hayan pasado antes que tú por tu ruta te aparecerán por audio. Lo importante es que no quites ojo a la carretera.

Imagen - Waze: qué es y cómo funciona

Por supuesto, al ser una plataforma colaborativa es esencial tu participación activa para el bien de toda la comunidad. Si te encuentras con algún incidente, pulsa el icono naranja de la pantalla e indica si se trata de una alerta a causa de un accidente, congestión de tráfico o el cierre de la carretera, entre otros.

Eso sí, te recomendamos que no hagas uso de esta opción si vas solo, que sea un acompañante quien genere la información para no despistarte del volante.

Si eres conductor y vives en una gran ciudad seguro que el aparcamiento te habrá dado muchos dolores de cabeza. Ya te hemos contado que la tecnología te lo pone cada vez más fácil para aparcar.

Pues Waze también sabe también cómo ayudarte. Si antes de salir pulsamos en “Estacionamientos más cercanos”, la plataforma nos dirigirá al aparcamiento libre más próximo a nuestra ubicación.

Interconectados con otros conductores

Otro de los aspectos originales de Waze es su conexión con las redes sociales. Si tus amigos de Facebook tienen también la app, podréis compartir la ubicación de cada uno en la plataforma. Se acabó eso de hacer un viaje en grupo en varios coches y no saber cuánto toca esperar a quienes viven más lejos o han salido más tarde.

Imagen - Waze: qué es y cómo funciona

Por supuesto, si no deseas compartir tu ubicación, también tienes la posibilidad de hacerte invisible en el mapa en el apartado de Configuración > Control de privacidad. Si te niegas a que alguien sepa dónde has estado también te permite borrar las ubicaciones que has almacenado.

Muchas opciones de diseño

En cuanto a su diseño, es especialmente sencilla en relación con otras aplicaciones de GPS, con unos iconos pequeños. Además, en la configuración tienes la posibilidad de especificar cuáles son los iconos que quieres usar o diferentes maneras de mostrar el mapa a tu gusto.

Es más, recientemente Waze ha incluido una novedad que, seguro, es el sueño de muchos conductores: convertir tu coche en un Batmóvil. Hace unos años, Google Street View te permitía visitar la Batcueva, pues con Waze podrás elegir a Batman como tu avatar y transformar el icono de tu vehículo en un Batmóvil. Incluso el mismísimo superhéroe puede ser el encargado de guiarte con su voz.

También puedes modificar a tu gusto el modo en que quieres recibir las notificaciones. Existe más de una decena de voces diferentes para que elijas e, incluso, puedes poner tu propia voz. Y si no soportas esas voces mientras conduces, también tienes la posibilidad de activar simplemente un pitido para indicarte las alertas.

Imagen - Waze: qué es y cómo funciona

Pon tu música favorita con Spotify

Ahora bien, para muchos conductores la música o los podcasts son esenciales durante el viaje. Si es tu caso, la plataforma te permite también integrar tu Spotify en la app. Si seleccionas el icono Spotify, Waze te iniciará la app musical en tu teléfono.

Eso sí, desde Wize solo podrás omitir o detener canciones o podcasts o cambiar las listas de reproducción (aquí te recomendamos unas pocas listas para darte ideas).

Waze es, pues, algo así como una red social de conductores en los que todos tienen que arrimar el hombro para que el funcionamiento siga siendo óptimo. Esa dimensión colaborativa consigue un bien comú: ahorrarse atascos, pagar menos por la gasolina, conocer a qué hora vas a llegar, escuchar tu música favorita… Todo ello hará que el tiempo que te pasas al volante se haga mucho más llevadero.

  1. Descarga Waze para Android

descarga

  1. Descarga Waze para iOS

descarga

  • Ver Comentarios