"El código de seguridad cambió" en WhatsApp: ¿qué significa?

"El código de seguridad cambió" en WhatsApp: ¿qué significa?

Es posible que, a veces, en WhatsApp veamos un mensaje sobre que el código de seguridad cambió para uno de nuestros contactos, y nos preguntemos qué significa el aviso, y qué implicaciones prácticas supone.

Hace tiempo que WhatsApp añadió un sistema de cifrado, que impide que nadie lea nuestros mensajes aunque sean interceptados. El código de seguridad permite comprobar que el cifrado funciona, no es la propia clave, sino que su objetivo es que dos usuarios se aseguren de que la conversación es confidencial.

En concreto, esto es lo que dice el texto en la ventana de chat:

"El código de seguridad de [Nombre Contacto] cambió. Toca para más información"

Imagen - WhatsApp: "El código de seguridad cambió", ¿qué significa?

Esto significa, casi siempre, que la otra persona ha desinstalado y vuelto a instalar WhatsApp, quizá sencillamente porque ha comprado un móvil nuevo. Cada vez que se vuelve a iniciar la sesión principal de WhatsApp (con la verificación mediante SMS) se genera un nuevo código de seguridad, diferente en cada conversación individual.

¿Qué significa "Eliminar para todos" en WhatsApp?

De hecho, si en los ajustes de WhatsApp tenemos activada la opción de "Mostrar notificaciones de seguridad", se nos explica mucho mejor lo que significa esta información:

Imagen - WhatsApp: "El código de seguridad cambió", ¿qué significa?

Debemos ir al perfil del contacto (en los grupos no aparece) y allí hay una sección de "Cifrado", donde se muestran los 60 dígitos del código de seguridad, también en forma de QR.

Para asegurarnos de que la conversación está a salvo, debe ser el mismo código en el perfil de los dos miembros de la conversación.

Si pulsamos en la opción de "Escanear código" se abre la cámara para capturar el QR que le aparece en nuestro perfil a la otra persona. Así revisa si es el mismo que tenemos nosotros, y la da por segura.

Imagen - WhatsApp: "El código de seguridad cambió", ¿qué significa?

Por defecto, los avisos solo aparecen en los chats, pero es posible que tengamos activada la notificación de cambio de código. Eso significa que cada vez que alguien reinstala WhatsApp nos sale la ventana de "Confirmar", lo que se puede hacer bastante pesado.

Si no queremos recibir notificaciones de que el código de seguridad de nuestros contactos cambió, es posible hacerlo en los ajustes de WhatsApp desde la siguiente ruta:

Ajustes -> Cuenta > Seguridad -> Mostrar notificaciones de seguridad

Imagen - WhatsApp: "El código de seguridad cambió", ¿qué significa?

Si lo necesitamos, en el tutorial sobre eliminar el aviso "El código de seguridad cambió" en WhatsApp se explica paso a paso cómo hacerlo.

Por último, debemos mencionar que existen muchas dudas de que el cifrado de WhatsApp sea realmente efectivo, al menos cuando se trata de protegernos del espionaje de gobiernos o grandes empresas.

El creador de Telegram incluso cree que WhatsApp crea agujeros de seguridad para las agencias de inteligencia, de modo que pueden acceder a las conversaciones sin necesidad de romper la protección.

Por lo tanto, el mensaje de "El código de seguridad cambió" no significa que la privacidad esté 100% garantizada, aunque sin duda implementar este sistema supuso una mejora respecto a la anterior situación.

  • Ver Comentarios