WhatsApp limita la duración de los vídeos en los Estados

WhatsApp limita la duración de los vídeos en los Estados

WhatsApp ha comenzado a tomar una medida excepcional, aplicando un límite a la duración de los vídeos de los Estados, en lo que parece un intento de reducir el elevado tráfico que la aplicación genera estos días.

Por lo tanto, los Estados de WhatsApp solo aceptarán vídeos de hasta 15 segundos, en lugar de los 30 segundos actuales. Por el momento la restricción se aplica en la India, un país con un enorme número de usuarios, y no sabemos sí se podría ampliar a nivel global.

No sería extraño que se las limitaciones aumentaran, pues Facebook e Instagram han bajado la calidad de los vídeos para no saturar la capacidad de Internet, siguiendo los pasos de Netflix y YouTube.

Aunque los Estados de WhatsApp son mucho menos utilizados que las Stories de Instagram, al final los distintos tipos de tráfico van sumando. De acuerdo a la cuenta de @WABetaInfo en Twitter, la medida es temporal, así que el límite de duración será eliminado más adelante.

Hace poco supimos que el uso de WhatsApp ha crecido un 76% en España durante la cuarentena, lo que explica que la aplicación de mensajería instantánea deba tomar medidas.

En la India hay 400 millones de usuarios de WhatsApp (con una población de 1.339 millones de personas), así que parece lógico comenzar en ese enorme mercado, donde viven alrededor del 20% del total de sus usuarios.

De todas formas, no habría que descartar medidas adicionales. El confinamiento a causa del coronavirus ha hecho crecer mucho el tráfico en Internet, y amenaza con saturar las redes.

Dado que el teletrabajo o la educación online son prioritarias, aquellos servicios orientados al ocio se han autoimpuesto límites tras la petición de la Unión Europea. No solo las plataformas de streaming, incluso las descargas de PlayStation 4 y Xbox One van más lentas durante estos días.

Reducir la duración de los Estados es una medida bastante suave, pues en los grupos de WhatsApp circulan muchísimos vídeos, a veces de una longitud considerable, que también podrían restringirse llegado el momento.

Ahora queda esperar que el límite en los vídeos de los Estados de WhatsApp no se aplique al resto de las funciones, pues muchas personas dependen estos días de las videollamadas de WhatsApp para seguir hablando cara a cara con sus amigos y familiares.

¿Qué opinas de esta decisión? ¿Crees que WhatsApp tendrá que poner nuevos límites en los próximos días?

  • Ver Comentarios