El uso de WhatsApp se incrementa un 76% durante la cuarentena

El uso de WhatsApp se incrementa un 76% durante la cuarentena

WhatsApp es una aplicación muy popular en el día a día, y la cuarentena del coronavirus ha hecho que su tiempo de uso se dispare. La app de mensajería instantánea ha crecido a nivel global, pero en España se ha notado mucho más, tanto por la virulencia de la enfermedad como por la popularidad de WhatsApp en el país.

Hablamos de que ha aumentado un 76% el tiempo que pasamos los españoles en WhatsApp, algo que tampoco parece tan extraño. Por un lado, surge la necesidad de comunicarnos con nuestros seres queridos y de trabajar en remoto, pero también aumenta el tiempo libre disponible para chatear.

Los datos proceden de Kantar, una empresa de estudios de mercado, que incluso ha analizado cuánto creció WhatsApp en las distintas fases de la epidemia a nivel global. En la primera fase del coronavirus creció un 27%, al llegar a la fase intermedia subió al 41% y el periodo final de los países que han impuesto cuarentena aumentó un 51%.

Por lo tanto, en España estamos claramente por encima: un 76% más, frente al 40% de crecimiento medio mundial. Por desgracia, eso ha supuesto también que se disparasen los bulos de WhatsApp desinformando sobre el coronavirus, que son contraproducentes en esta situación.

Por otro lado, el crecimiento de WhatsApp ha sido incluso mayor en el grupo entre 18 y 35 años, algo que no resulta extraño, pues son las generaciones más integradas con la tecnología.

WhatsApp no es la única "beneficiada", pues Facebook creció un 37% a nivel global. En China, donde el COVID-19 se originó, hubo un crecimiento del 58% en WeChat (mensajería) y Weibo (una red social local).

Más navegación en Internet, pero poca confianza en las redes

Otro dato muy interesante del estudio indica que la navegación web ha aumentado un 70%, algo que de nuevo se explica por la necesidad de información y entretenimiento. Por su parte, las redes sociales han crecido un 61%, pues son una buena forma de mantenernos en contacto.

A pesar de esto, los usuarios cada vez son más escépticos con la información. Solo el 11% confían en las noticias de las redes sociales (probablemente a causa del problema de las fake news), mientras que el 48% confían en las webs oficiales de las administraciones.

En cambio, la cifra sube hasta el 52% que confían en los medios tradicionales (periódicos y TV), una diferencia destacable.

No todo es tecnología, y el tiempo pasado viendo la televisión tradicional ha crecido un 63%. Es una pena que no recogieran datos sobre las plataformas de vídeo en streaming (Netflix, HBO, Disney+...) porque probablemente también se ha disparado su uso.

De hecho, las principales plataformas de vídeo han tenido que reducir su calidad, para evitar que el crecimiento del tráfico en Internet bloquee las redes. De todas formas, es una forma de entretenerse en casa, y hasta Netflix ha decidido poner carteles con spoilers de sus series para desincentivar que salgamos de casa.

Ya sea WhatsApp, el streaming de series o cualquier otra actividad online, gracias a Internet la cuarentena del coronavirus está siendo más llevadera para millones de personas, sin olvidar que algunas webs permiten hacer la compra por Internet, evitando que los grupos de riesgo salgan de casa.

¿Qué opinas del crecimiento de WhatsApp? ¿Te sorprende que en España haya alcanzado tales cifras?

  • Ver Comentarios