Problemas para WhatsApp Pay: acaba de ser prohibido en un país

Problemas para WhatsApp Pay: acaba de ser prohibido en un país

El sistema de pagos de WhatsApp Pay acaba de ser suspendido en Brasil, el segundo país del mundo en recibirlo, lo que supone una seria amenaza para la ambición de WhatsApp de extender su plataforma de envío de dinero.

WhatsApp Pay se estrenó el pasado 15 de junio en Brasil, tras meses de pruebas en la India, generando expectativas de que se comenzara a expandir a otros países, incluyendo España. Ahora el Banco Central brasileño ha suspendido las operaciones de WhatsApp Pay para recabar más información.

Ha ordenado a Visa y Mastercard detener las transferencias, al igual que a Cielo, la empresa encargada de procesar los pagos. Las autoridades financieras y de la competencia del país consideran que no tienen suficiente información sobre WhatsApp Pay para avalarlo.

Tras el fracaso de Libra, la moneda virtual de Facebook, los intentos de la red social en el sector financiero encuentran nuevos escollos. WhatsApp Pay parece no haber cumplido los requisitos regulatorios en Brasil, y tendrá que facilitar información sobre la relación entre las empresas asociadas y los costes de las comisiones si quiere conseguir la aprobación.

De hecho, es posible que el Banco Central le impida funcionar con su modelo actual. Trabaja en una plataforma llamada Pix, que permite el intercambio de dinero entre apps de forma interoperable, y podría prohibir aquellas apps que no formen parte, para facilitar la competencia y mejorar la experiencia de los usuarios.

No es la primera vez que la app sufre problemas en el país, pues WhatsApp llegó a estar bloqueado en Brasil por no facilitar una conversación privada solicitada por un juez.

En España Bizum es la plataforma de pagos móviles más popular, y podría ocurrir también un choque si WhatsApp Pay desembarca. Las grandes tecnológicas estadounidenses no dejan de crecer, incluso acercándose al sector bancario, y tanto reguladores como empresas tienen dudas del resultado.

En principio WhatsApp parece dispuesto a colaborar para levantar el bloqueo en Brasil, pero quedan muchas dudas por resolver, y no deberíamos apostar por una expansión rápida de este servicio dadas las circunstancias adversas.

  • Ver Comentarios