¿WhatsApp Plus es un virus? ¿Por qué salta el antivirus del móvil?

¿WhatsApp Plus es un virus? ¿Por qué salta el antivirus del móvil?

Muchos usuarios están recibiendo un aviso de que WhatsApp Plus es un virus, que los anima a eliminar la aplicación. La notificación procede del antivirus de su móvil Android, alertando de que esta versión no oficial contendría malware y virus.

El problema afecta a WhatsApp Plus de HeyMods, la versión más popular en 2022 de este mod de WhatsApp, y ha aparecido de repente. En el pasado no era detectado como un virus, pero desde hace unas versiones ha comenzado a generar alertas.

Cómo saber si alguien está en línea contigo en WhatsApp

En concreto, el positivo procede del antivirus de Avast integrado en la app de seguridad y mantenimiento que algunos fabricantes añaden a Android, por ejemplo, Realme, Oppo o Vivo. La amenaza la detecta en el archivo instalador APK, en vez de WhatsApp Plus cuando se ejecuta.

La notificación emergente aparece directamente en el escritorio, y dice lo siguiente: "Encontrados 1 virus. Elimínelos de inmediato.", dando las opciones de "Reparar" o de "Ignorar":

Imagen - ¿WhatsApp Plus es un virus?

El antivirus indica que WhatsApp Plus contiene un troyano denominado "Android:Evo-gen [Trj]", y lo describe como un rootkit que crea un sistema de archivos oculto donde ubicar el software malicioso.

Así es la pantalla con la alerta del virus:

Imagen - ¿WhatsApp Plus es un virus?

Los desarrolladores de esta versión alternativa de WhatsApp están al tanto de lo que ocurren, y afirman que estamos ante un falso positivo. Consideran que su aplicación es segura, así que han lanzado ya varias actualizaciones para evitar esta alerta de los antivirus, sin haberlo conseguido del todo.

WhatsApp Plus usa el código de la original y añade muchos extras, incluyendo publicidad y enlaces a descargas adicionales. No sería nada extraño que algún archivo malicioso se colara por error y generase este incidente.

Por otro lado, una versión de terceros nunca será igual de fiable que la oficial, aunque tenga buena reputación. La posibilidad de que añadan software peligroso siempre existe, y muchas veces los antivirus lo descubren en herramientas con millones de descargas.

Recordemos que WhatsApp no permite utilizar alternativas de terceros, y puede suspender de manera temporal o permanente la cuentas de quienes las empleen. En los últimos años, apenas ha tomado medidas contra mods como WhatsApp Plus, pero la posibilidad sigue ahí.

Por lo de ahora, recomendamos la máxima precaución con WhatsApp Plus, pues no sabemos si el virus detectado es real. Quienes ya lo tengan descargado, en vez de actualizar WhatsApp Plus, deberían esperar unos días, hasta que se aclara el incidente de seguridad con los antivirus.

Packs de stickers WhatsApp

  • Ver Comentarios