WhatsApp quiere ser popular en EE.UU. como en otros países

WhatsApp quiere ser popular en EE.UU. como en otros países

WhatsApp busca la manera de ser popular en EE.UU. como en otros países. La aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta tiene un gran mercado, pero fuera de su propio país y es que no han logrado conquistar a los usuarios que hasta ahora prefieren otras plataformas, especialmente el FaceTime de Apple ¿cómo cambiarán esto?

Meta, antiguamente Facebook, comenzará sus impulsos de mercadeo en Estados Unidos con una de las características claves de este servicio y es la privacidad que tanto importa a los usuarios norteamericanos. La plataforma resaltará su sistema de cifrado de extremo a extremo y para ello utilizarán el Juego de Campeonato de la AFC a realizarse este 6 de febrero, en el que mostrarán una comparativa entre sus mensajes cifrados y lo que sucede, por ejemplo, con el correo físico.

Descarga la última actualización de WhatsApp

Así se llamará WhatsApp tras el cambio de nombre de Facebook

La estrategia de WhatsApp para ganar más usuarios

El objetivo de esta estrategia de mercadeo de WhatsApp es que más personas en Estados Unidos decidan cambiar a WhatsApp soportado sobre su robusta seguridad sobre otros medios más usados como el tradicional SMS, algo que esperan conseguir ahora que el COVID-19 cambió la manera en la que las personas se relacionan y mucha más actividad social se lleva a cabo en línea.

Actualmente, se envían más de 5 mil millones de mensajes SMS sin cifrar en los Estados Unidos cada día, un número ofrecido por un estudio de la CTIA. De ese vasto número, un gran porcentaje es spam y otro tanto es contenido promocional, pero lo cierto es que los SMS son en muchos casos, el método de envío de mensajes de texto predeterminado para diferentes modelos de terminales Android.

A este hecho también hay que sumarle los RCS; que es la evolución de los SMS y que Google está impulsando cada vez con más fuerza para su adopción, que además añade funciones como confirmaciones de lectura y, en algunos casos, encriptación.

Sin embargo, con todo este panorama en contra, la empresa considera que WhatsApp tiene la oportunidad de capitalizar el interés de los usuarios frustrados, tanto en iOS como en Android, que no tienen una buena experiencia en el envío de mensajes entre diferentes plataformas.

Una característica con la que piensas atraer el interés de los usuarios, es una función que permita sincronizar fácilmente el historial de chat desde un dispositivo iOS a cualquier teléfono Android y viceversa. Otra función a su favor y que atrae la atención de los usuarios en Estados Unidos, son las copias de seguridad totalmente encriptadas.

Un paso tras la llegada de Meta

Imagen - WhatsApp quiere ser popular en EE.UU. como en otros países

Aunque Mark Zuckerberg asegura que el cambio de nombre se debe al nuevo destino de la empresa, lo cierto es que la llegada de Meta le da un segundo aire a las aplicaciones y servicios que estaban bajo el paraguas de Facebook y que se veían afectadas por la muy mala reputación de Facebook como marca en Estados Unidos.

Este refrescamiento en el mercado que harán para WhatsApp, llega en el momento correcto. Luego de dar el paso y poder quitarse de encima las sospechas que sembró Facebook sobre la plataforma.

Ahora será mucho más fácil para la empresa poder diferenciar entre la marca “Meta” y “Facebook” el producto, porque las personas no tendrán que vincularlo directamente y sentir que el contenido de una cosa está expuesta en la otra o que la información puede cruzarse, aunque al final del día sí puede ser posible.

Por ahora WhatsApp está por debajo de muchas otras plataformas como Snapchat, iMessage, incluso que Messenger de Facebook en Estados Unidos, así que todavía queda por ver si un impulso de mercadeo está en capacidad de revertir tal efecto.

Sin RCS para WhatsApp

El tráfico del SMS pasará al cifrado gracias a RCS y es algo bueno, pero no para WhatsApp. Esta aplicación no ​​tiene intención de agregar compatibilidad con RCS dado que es un estándar abierto y aseguran que al agregar soporte ralentizaría el desempeño de la propia plataforma.

WhatsApp se soporta además en el hecho de que el RCS es un servicio uno a uno y no tiene capacidad para ofrecer mensajería encriptada para grupos de conversaciones, una característica que sí posee esta plataforma y que le ofrece ventaja clara sobre este otro servicio.

Además, WhatsApp sí estaría trabajando en un formato de conversaciones tipo Reddit llamado Comunidades y que se ocuparía de expandir las conversaciones de los grupos, en espacios de interés por temáticas, con diferentes controles de administración y además contando con el cifrado de seguridad, algo que el RCS no podría ofrecer todavía.

La crisis de la privacidad

Imagen - WhatsApp quiere ser popular en EE.UU. como en otros países

Un comunicado sobre la actualización de la privacidad de WhatsApp, en el que señalaban que los mensajes pasarían de alguna manera por los servidores de Facebook recibió una respuesta contundente. Los usuarios no están dispuestos a que les obliguen a compartir su información.

WhatsApp, en voz de sus ejecutivos, considera que aprendieron de la necesidad de una comunicación clara, simple y comprensible cuando se trata de privacidad. Lo cierto es que el mensaje que se quedó en el ambiente era sobre una vulneración de su privacidad, aunque luego pudieron aclarar que no era de esa manera.

De hecho, Meta tiene previsto crear un sistema de cuentas generales en el que los propios usuarios podrán gestionar su presencia en los productos de la empresa, sea WhatsApp, Instagram y Facebook, que además involucraría la fusión de la arquitectura de mensajería de WhatsApp, Messenger e Instagram.

Por ahora solo resta esperar si WhatsApp logra realmente conquistar a EE.UU como lo ha hecho en el resto del mundo.

Vía: The Verge

WhatsApp para iPad: la compañía lo confirma

Sobre el autor
Henry Pinto
@SoyHenryTech | LinkedIn

Periodista, amante de la tecnología y de cualquier gadget curioso. Usuario Android desde siempre, aunque también me gusta iOS y escribo para contar mis experiencias en el apasionante mucho tech.

Ver Comentarios