¿WhatsApp será de pago en 2021?

¿WhatsApp será de pago en 2021?

Los mensajes sobre que WhatsApp pasará a ser de pago han resurgido en pleno 2021, cuando parecía que este tipo de cadenas virales estaban superadas. Nos piden enviar el texto a 10 contactos para que el logo de WhatsApp se vuelva azul y siga siendo gratuito, una idea bastante extraña.

Desde el pasado 15 de mayo de 2021 han entrado en vigor las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp, que comenzará a compartir nuestros datos personales con Facebook. Quizá esto ha provocado confusión entre los usuarios, y se ha vuelto a viralizar un texto sobre el pago por usar WhatsApp que ya había circulado en el pasado.

Esto es lo que nos puede llegar de un conocido:

"El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito."

Imagen - ¿WhatsApp será de pago en 2021?

En primer lugar, debemos aclarar que WhatsApp no va a ser de pago, ni en 2021 ni en el futuro a corto o medio plazo. De hecho, la aplicación incluso ha renunciado a sus planes de introducir anuncios, optando por ofrecer a las tiendas que podamos comprar sus productos a través de WhatsApp como forma de rentabilizar su servicio.

Sería contraproducente enviar el mensaje a 10 contactos, pues estaríamos propagando un bulo sin fundamento. Tampoco el logo o la "luz" de WhatsApp se van a volver azules, una idea que lleva circulando desde finales de los años 90, cuando hacía referencia al icono del veterano MSN Messenger (que tampoco fue nunca de pago).

El bulo que ha vuelto a circular en 2021 prosigue de esta manera:

Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación.

Por supuesto, WhatsApp no va a cobrar 0,01 euros por mensaje, que sería una cantidad mensual de dinero muy considerable si pensamos en lo largas que suelen ser las conversaciones en los grupos.

Ya hemos explicado las claves a la hora de detectar bulos de WhatsApp, y se cumplen varias señales de alerta: trata de una tema que llama la atención, es poco concreto en los detalles ("se ha hablado de ello hoy en la prensa"), no incluye enlaces a páginas con reputación y nos pide reenviar el contenido.

En pleno 2021 nadie espera que una aplicación de mensajería nos exija un pago. WhatsApp intentó cobrar 1 euro al año en lejano 2013, fracasando en su intento, y desde entonces ha renunciado al sistema de suscripciones.

En definitiva, WhatsApp no va a hacerse de pago, no hay ningún indicio o filtración que apunte a ello. Estamos ante un bulo que ha vuelvo a circular, y en estos casos lo mejor es informar educadamente a la persona que nos envía el texto de su error, y de los riesgos de reenviar contenido en redes sociales sin verificar su autenticidad.

  • Ver Comentarios