WhatsApp permitirá comprar y pagar directamente en la app

WhatsApp permitirá comprar y pagar directamente en la app

El crecimiento de WhatsApp sigue enfocándose a poner en contacto a empresas y consumidores, como demuestra el reciente anuncio de que WhatsApp nos dejará comprar y pagar desde la propia app, convirtiéndose en un canal de ventas alternativo.

Hasta ahora, WhatsApp Business se centraba en la atención al cliente, para que empresas y pequeños negocios pudieran resolver dudas o problemas de sus clientes. Con estas novedades integrar una tienda online en WhatsApp será mucho más sencillo.

Hace tiempo que se trabaja en esta posibilidad, por ejemplo, en 2019 se anunció que las tiendas podrán mostrar su catálogo en WhatsApp. Ahora la aplicación va más allá, añadiendo la infraestructura técnica para que las tiendas online actuales puedan incluir sus productos y servicios en WhatsApp sin demasiados cambios.

Una vez hecho, los compradores pueden iniciar un chat para recibir información o asesoramiento, y comprar directamente desde el propio WhatsApp. Eso incluye añadir los productos al carrito, como en cualquier web de comercio electrónico, y pagar en la aplicación.

Imagen - WhatsApp permitirá comprar y pagar directamente en la app

En algunos casos la entrega será mediante mensajería, pero WhatsApp también hará énfasis en los pequeños negocios locales, donde el comprador puede acudir a la tienda para recoger el artículo tras pagar por Internet.

WhatsApp ha confirmado que cobrará algunos de estos servicios a los comerciantes, y encargarse de los pagos probablemente supondrá un comisión. En cualquier caso, y con la epidemia de coronavirus, este sistema ayudará a los pequeños negocios.

Al comprar desde el catálogo virtual y pagar en la app, se limita el contacto al llegar a la tienda física, así que WhatsApp ha elegido un buen momento para anunciar la función.

Eso sí, no sabemos cuándo las empresas en España y Latinoamérica la podrán aprovechar, pues WhatsApp se ha limitado a declarar que el sistema se desplegará gradualmente en los próximos meses.

Con los pagos de WhatsApp entre usuarios en un punto muerto, y tras el aparente fracaso de Libra, la moneda virtual de Facebook, antes incluso de su lanzamiento, los esfuerzos por obtener ingresos de WhatsApp parecen centrarse en sus funciones para el comercio online.

En principio, WhatsApp podría cambiar nuestra forma de comprar y pagar, pero depende mucho de cómo funcione en la práctica el sistema y de que los comerciantes lo consideren beneficioso, así que debemos esperar a verlo aplicado.

  • Ver Comentarios