WiFi 7: novedades, cuándo llegará y diferencias

WiFi 7: novedades, cuándo llegará y diferencias

El nuevo estándar de conectividad inalámbrica será el WiFi 7, una tecnología que promete cerca de 50 Gbps de navegación y una mayor disponibilidad, aunque de momento todavía le queda algún tiempo para aparecer en el mercado, además de tener que desarrollarse todo un cambio en la industria de la tecnología para adaptarse al cambio.

Claramente, el WiFi 7 será superior al actual WiFi 6, incluso será mucho más veloz que el WiFi 6E de reciente anuncio, pero además su latencia será considerablemente más baja y probablemente ese sea uno de sus más grandes atributos, algo que por años se ha esperado de otras tecnologías, sin embargo, los números soportan la promesa en esta oportunidad.

Desde hace algunos años se habla de Li-Fi como la nueva tecnología para la conectividad inalámbrica y es la posibilidad de conectarse a través de la luz y unos receptores a ciertas redes con alta velocidad, pero ello implica un cambio muy radical en la industria. Aunque ya existen algunos pasos dados por ciertos fabricantes, lo cierto es que los estándares de WiFi son los que convencen a la industria todavía y es por eso que WiFi 7 (802.11be) continuará con el reinado del sector, todavía más con las altas velocidades prometidas.

Características de WiFi 7

Imagen - WiFi 7: novedades, cuándo llegará y diferencias

Una publicación del archivo en línea ArXiv reveló que Intel prevé que WiFi 7 pueda ofrecer conexiones de al menos 30 Gbps en cada punto de acceso, aunque teóricamente tiene la capacidad de ofrecer hasta 48 Gbps, eso significaría un ancho de banda de al menos cuatro veces lo que brinda la actual conexión de WiFi 6E con 9,6 Gbps que es lo máximo disponible hoy en día.

Pero las novedades en WiFi 7 no se quedarán únicamente en la velocidad y la mejoría en su latencia, sino que además se incorporarían nuevas tecnología como por ejemplo Multi-Link Operation, que sería básicamente un agregador de canales para descongestionar las conexiones.

Esta tecnología también conocida como MLO, podrá utilizar diferentes canales para transmitir los mismos paquetes, eso colaboraría en el proceso de mejora en la latencia y el usuario podría estar conectado a través de diferentes bandas sin ningún inconveniente. Esto significa que WiFi 7 podrá operar entre los canales 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz simultáneamente, ofreciendo al usuario la mejor alternativa en ese momento.

En total, se espera que para el momento del anuncio oficial del nuevo WiFi 7, este estándar tenga la capacidad de ofrecer velocidades de conexión, al menos, siete veces mayores a lo que actualmente es capaz de aportar WiFi 6 de forma comercial en los diferentes puntos de acceso que se venden ahora.

Otra de las novedades que se mantendrá en WiFi 7, pero que realmente proviene de WiFi 6E, es que podrá cubrir también todo el espectro desde los 6 GHz hasta los 7.125 GHz.

Veremos también otras características como la modulación de señal 4096-QAM en WiFi 7 para el acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. También podremos ver que el ancho de los canales se duplicará respecto a WiFi 6E, pasando de 160 MHz a 320 MHz.

Este ancho de banda estará disponible en tres canales no superpuestos en los rangos de frecuencia que van desde 5.925 GHz hasta 7.125 GHz. En el caso de MIMO también se duplicará, subiendo desde 8 flujos hasta 16 flujos espaciales.

Cuándo llegará WiFi 7

Imagen - WiFi 7: novedades, cuándo llegará y diferencias

Por ahora, el mercado y los principales operadores se enfocan en ofrecer soluciones de hasta 10 Gbps, que es lo que está disponible a travé de fibra óptica y aprovechando las capacidades de routers con WiFi 6 y eso continuará por al menos un par de años más.

La llegada de WiFi 7 no será sino hasta el año 2024, momento en el que se comenzaría la implementación del estándar para la fabricación de routers y dispositivos compatibles, en ese momento podrían entonces conseguirse velocidades de al menos 30 Gbps, pudiendo aumentar hasta 48 Gbps teóricos, como explicamos antes.

Cuando surja definitivamente el estándar WiFi 7, podría llegar a superar incluso el USB 4, que tiene capacidad de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, pero todavía se quedaría por debajo de lo que podría conseguir Thunderbolt 5, que promete velocidades de hasta 80 Gbps.

Qué esperar de WiFi 7

El nuevo WiFi 7 estará basado en el estándar IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT), aunque seguramente no será el único disponible para los próximos tres años. Sin embargo, este no será el único estándar que aparezca en breve en el mercado, aunque ciertamente mejorará de manera exponencial el rendimiento y el ancho de banda, pero también podremos ver otros estándares WiFi en paralelo como el conocido 802.11bf, también llamado WiFi Sensing.

Intel es una de las empresas que más está involucrada en el proceso de seguimiento e implementación del WiFi 7, de hecho, se espera que los procesadores Intel Core de 12 generación sean compatibles con este nuevo estándar de conectividad. WiFi 6E no ha logrado calar en el mercado, ya que los avances respecto a su generación anterior no representan una ventaja real en el mercado, algo que se espera cambie con la llegada de WiFi 7.

Actualmente, algunos dispositivos ya son compatibles con WiFi 7, específicamente de Litepoint, aunque de momento no tienen permitido señalar que tienen la compatibilidad con el estándar y tampoco ha sido confirmada una lista con la WiFi Alliance, sin embargo recientemente fue anunciado el IQxel-MX WiFi 7 de LitePoint que puede operar entre las bandas 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con canales de 320 MHz y MLO, un dispositivo de testeo con todas las características del nuevo estándar.

  • Ver Comentarios