Windows Defender marca CCleaner como "virus"

Windows Defender marca CCleaner como "virus"

CCleaner es un programa muy popular que limpia el registro de Windows, elimina archivos innecesarios y optimiza el funcionamiento del PC. Ahora Windows Defender define a CCleaner como un posible virus, algo que puede confundir a los usuarios.

Normalmente, los usuarios siguen los consejos de los antivirus una vez realizado el análisis, y Windows Defender marca a CCleaner como "software potencialmente no deseado". Es decir, no considera que sea dañino del mismo modo que un virus convencional, solo que podría haberse instalado sin nuestro permiso.

Hace tiempo que Microsoft no recomienda CCleaner ni otros editores del registro en Windows 10, y ahora sigue su ofensiva. Ya hemos explicado qué es el registro de Windows, una tabla con todos los datos del sistema, que Microsoft considera que los programas externos no deberían tocar.

Recientemente ha añadido el identificador PUA:Win32/CCleaner para CCleaner en la base de datos sobre virus y otro malware conocido.

Lo curioso es que solo las versiones gratuitas de CCleaner son detectadas por Windows Defender, no las de pago. Aunque la compañía no recomienda editar el registro, pues cree que puede generar más fallos de los que arregla, realmente esta medida es resultado del sistema de distribución de CCleaner.

Hace tiempo que CCleaner instala el antivirus Avast, pues ahora forman parte de la misma empresa. Sin olvidar que la política de privacidad del programa es un tanto cuestionable, al igual que tiende a exagerar sus capacidades para optimizar los PCs.

Piriform, creadores de CCleaner, se ha puesto en contacto con Microsoft para dejar de aparecer en la base de virus. Por su parte, el gigante del software indica que habitualmente marca como software no deseado aquel que se instala junto a otro programa, pero no resulta necesario para que funcione, o es de un desarrollador distinto.

Tendremos que ver si al final hay un acuerdo entre las empresas, pero que Windows Defender señale el programa hará que muchos usuarios lo desinstalen, sin fijarse en si es un virus dañino o solo vino junto al antivirus de Avast.

Al final, Windows Defender hará cambiar a muchos usuarios de opinión sobre CCleaner, aunque tampoco se puede negar que a veces viene como un añadido sin que seamos muy conscientes de lo que vamos a instalar en realidad.

Vía: Bleeping Computer

  • Ver Comentarios