Juego en la nube para todos: Xbox soportará iOS y Windows en 2021

Juego en la nube para todos: Xbox soportará iOS y Windows en 2021

Las ambiciones del juego en la nube de Xbox siguen creciendo, y a partir de 2021 la plataforma de xCloud también admitirá Windows y iOS (iPhone o iPad). Es decir, termina la exclusiva de los dispositivos Android, y todo el mundo accederá al gaming en streaming.

En nuestra review de Xbox Series X ya mencionamos que el juego desde la nube era un extra interesante, que ampliaba las posibilidades de la consola para quienes pagasen la suscripción Xbox Game Pass Ultimate.

Con la llegada de xCloud a Windows y iOS, prevista entre marzo y junio de 2021, dejará de ser un simple complemento, y muchos usuarios se plantearán pagar la suscripción solo para jugar en streaming, desde los servidores de Microsoft, aunque no posean una consola de la compañía.

Microsoft quiso desde un primer momento llevar el juego en streaming de Xbox a los dispositivos de Apple, pero las restricciones de la empresa lo han impedido. Al final, xCloud funcionará mediante el navegador web en iOS, pues Microsoft no ha aceptado las condiciones de la App Store.

Imagen - xCloud llega a iOS y Windows en 2021

Apple exige a servicios similares como Google Stadia o Amazon Luna que cada juego se envíe de manera individual para la aprobación en la App Store. Los afectados consideran que es una condición abusiva, y parece que la tendencia será utilizar una versión web.

Muchos juegos de Xbox Game Pass requieren conectar un mando al móvil para controlarlos, pero algunos de los más sencillos disponen de botones virtuales en la pantalla táctil, y estas adaptaciones en el control van a continuar.

Respecto a Windows, la llegada de xCloud más tarde parece una decisión estratégica. Microsoft decidió centrarse en dispositivos móviles, un segmento que no domina, en lugar de su propio sistema operativo, donde las opciones de gaming ya son abundantes.

En Windows podrá utilizarse xCloud desde el navegador web, pero también la aplicación de Xbox, así que tenemos más opciones que en otros sistemas.

Imagen - xCloud llega a iOS y Windows en 2021

El funcionamiento de xCloud apenas cambiará, y eso significa que se mantiene la función Cross Save. Las partidas se guardan en la nube: continuamos en el mismo punto sin importar que usemos un móvil, tablet, consola o PC.

Respecto al modelo de pago, el juego en la nube sigue vinculado a Xbox Game Pass Ultimate, que cuesta 12,99 euros al mes. Nos permite disfrutar de una catálogo cambiante de 100 juegos en consolas, Windows y streaming, que no es idéntico entre las tres modalidades, pero coinciden la mayoría de juegos.

Además, nos deja jugar online al incluir Xbox Live Gold y también títulos de Electronic Arts, al haber incluido la suscripción de EA Play en Game Pass Ultimate.

El juego en la nube de Xbox lleva disponible en España, y buena parte de Europa, desde el lanzamiento de las consolas Series X y S, y en 2021 llegará a México, primero en forma de beta (versión de pruebas). Por lo tanto, la suscripción Game Pass Ultimate también se habilitará en el mercado mexicano.

Desde luego, que el gaming en la nube de Xbox llegue a iOS y Windows es un gran paso, que podría dar el liderazgo de un segmento muy atractivo a Microsoft. Xbox se ha movido más lento que sus rivales en el streaming de videojuegos, pero el resultado final va camino de superarlos en 2021.

  • Ver Comentarios