Amazon Luna es el servicio de gaming en streaming que busca competir con Stadia y xCloud

Amazon Luna es el servicio de gaming en streaming que busca competir con Stadia y xCloud

Amazon también quiere competir en el floreciente segmento de los videojuegos en streaming, y su nueva plataforma Luna aprovechará la amplia infraestructura de la compañía para ofrecernos juegos de alta calidad procesados en sus servidores de Internet.

En Amazon Luna podremos jugar hasta a resolución 4K y 60 fps, dependiendo del título y del dispositivo que utilicemos. Además, ofrecerá una fuerte integración con Twitch, la plataforma de Amazon donde los streamers emiten sus partidas públicamente. Desde Luna se podrá ver Twitch, y también desde Twitch se accederá a Luna al instante.

Si bien es posible controlar Luna con mandos Bluetooth estándar (incluyendo de Xbox y PS4) o mediante teclado y ratón, se lanzará el Luna Controller. Este mando se conecta directamente a Internet mediante WiFi, reduciendo el tiempo de respuesta (latencia) y además integra el asistente de voz Alexa.

El gaming en streaming, que no exige que compremos una consola, ordenador o móvil potente, se ha popularizado mucho. Entre Google Stadia, Microsoft xCloud y Nvidia GeForce Now son varias las propuestas recientes en este campo, que nos dará muchas novedades en los próximos años.

Amazon dispone de una amplia infraestructura gracias a los servidores en todo el mundo de su filial Amazon Web Services (AWS), pero tiene poca experiencia en los videojuegos. Si bien hace tiempo que ha comprado algunos estudios de desarrollo, buena parte del éxito de Luna depende de que pueda convencer a las editoras para añadir sus juegos al catálogo.

Imagen - Amazon Luna: detalles del servicio de gaming en streaming

Amazon no ha indicado la velocidad mínima de acceso a Internet para Luna, pero probablemente necesitaremos fibra óptica para una buena experiencia. El ADSL suele ser problemático, y el 4G tendrá dificultades con su consumo de 10 GB de datos por cada hora de juego.

Si entre el router y el dispositivo final vamos a usar una red inalámbrica, se aconseja WiFi en la banda de 5 GHz para obtener mejores tiempos de respuesta.

Amazon Luna, dispositivos compatibles

Luna será una plataforma orientada a todo tipo de dispositivos, al contrario que xCloud de Xbox, que se ha centrado en smartphones. En un primer momento, durante las pruebas, se podrá utilizar en:

  1. Televisores mediante Fire TV.
  2. PC.
  3. Mac.
  4. iPhone y iPad en versión web.
  5. Android en versión web (en el futuro).

Es destacable que Amazon Luna no ofrece una app para móviles y tablets, optando en su lugar por una versión web. Probablemente se debe a la política de la App Store contra las apps de gaming en streaming, que es una de las razones de las protestas de los desarrolladores contra Apple.

Imagen - Amazon Luna: detalles del servicio de gaming en streaming

Juegos destacados de Amazon Luna+

Dentro de la plataforma existirá Luna+, una suscripción que nos dará acceso a una serie de juegos por una cuota mensual de 5,99 dólares al mes, o al menos ese será el precio durante la fase de pruebas, que permitirá utilizar hasta dos dispositivos a la vez.

Estos son algunos de los títulos confirmados en Luna+:

  1. Resident Evil 7.
  2. Control.
  3. Panzer Dragoon.
  4. A Plague Tale: Innocence.
  5. The Surge.
  6. Yooka-Laylee.
  7. The Impossible Lair.
  8. Iconoclasts.
  9. GRID.
  10. ABZU.
  11. Brothers: A Tale of Two Son.

Imagen - Amazon Luna: detalles del servicio de gaming en streaming

Por otro lado, dentro de Luna los editores podrán crear "canales" para ofrecer sus propios juegos, con un precio y condiciones diferentes a la suscripción Luna+, si bien Amazon no ha confirmado exactamente cómo funcionarán.

Sí que ha indicado que Ubisoft se unirá a Amazon Luna, con un canal propio, y que tres de sus próximos juegos llegarán al servicio en el lanzamiento:

  1. Assassins Creed Valhalla.
  2. Far Cry 6.
  3. Immortals Fenyx Rising.

Amazon Luna, precio y disponibilidad

Luna se lanza en una fase de "Early Preview" (acceso anticipado) a la que solo pueden pedir invitaciones los usuarios de Estados Unidos. Durante esta fase el precio de Luna+ será de 5,99 dólares al mes, mientras que el Luna Controller costará 49,99 dólares, si bien su uso es opcional.

Desde luego, Amazon apuesta fuerte por el gaming con Luna, y habrá que ver si se hace un hueco en un segmento en plena ebullición, pero donde gigantes como Google están teniendo problemas por su falta de experiencia en los videojuegos.

  • Ver Comentarios