xCloud llegará en septiembre a Game Pass: juegos de Xbox en tu móvil por 15 euros al mes

xCloud llegará en septiembre a Game Pass: juegos de Xbox en tu móvil por 15 euros al mes

El servicio de videojuegos en streaming xCloud saldrá de su versión de pruebas en septiembre de 2020, y lo hará integrándose dentro de la suscripción mensual de Game Pass Ultimate, sin aumentar el precio del servicio.

Si bien Xbox Series X es la gran apuesta de Microsoft en los videojuegos, que seguramente vendrá junto a una Xbox Series S como modelo económico, el objetivo es llevar sus juegos a todas las plataformas posibles.

Y ese es actualmente el enfoque de xCloud: los juegos se ejecutan en la nube, y gracias a Internet los podemos disfrutar en nuestro smartphone o tablet. Ahora mismo solo en dispositivos con Android, aunque está previsto extenderlo a iPhone y iPad.

Recordemos que Xbox Game Pass da acceso a un catálogo de algo más de 100 juegos, que van cambiando, para descargar y jugar ilimitadamente en las consolas de la compañía. Por su precio de 9,99 euros al mes se habla de él como una especie de "Netflix de los videojuegos".

Poco después se lanzó Game Pass Ultimate, que añadía la suscripción a Live Gold para jugar online. Su precio no ha cambiado, es de 14,99 euros al mes, pero ha ido añadiendo extras, primero Game Pass para PC, y ahora xCloud.

Resumamos todo lo que incluirá Xbox Game Pass Ultimate a partir de septiembre:

  1. Xbox Game Pass para consola (+100 juegos).
  2. Xbox Game Pass para PC (+100 juegos).
  3. Xbox Live Gold (acceso al multijugador online).
  4. xCloud para smartphones y tablets (streaming de los juegos de Game Pass).

Imagen - Xbox xCloud en Game Pass: precios y fechas

El precio se mantendrá en 14,99 euros al mes, que es muy competitivo si usamos varios de los servicios incluidos. Microsoft escoge un modelo de precios muy diferente a sus rivales en el mundo del streaming, sin ningún plan gratuito básico, pero que puede tener más éxito a pesar de ello.

Google Stadia y GeForce Now se pueden jugar a resolución FHD sin coste, y la suscripción mensual solo es necesaria para disfrutarlos en 4K. En cambio, los juegos hay que comprarlos por separado.

En xCloud viene incluido un catálogo de algo más de 100 juegos que forman parte de Game Pass, y no sabemos si será posible jugar a otros si los compramos digitalmente.

Otra diferencia clave es que Stadia y GeForce Now funcionan en varias plataformas: PC, televisores y móviles, mientras que xCloud solo se centra en smartphones y tablets. Microsoft ha hablado de ampliar la compatibilidad de xCloud en el pasado, pero ahora mismo no parece una prioridad.

xCloud, requisitos

Por ahora xCloud sigue en beta, pero es de imaginar que los requisitos no van a subir de cara a su lanzamiento oficial en septiembre. Recordemos que xCloud ya está disponible en España, así que en septiembre lo podremos disfrutar.

La mayor parte de la Unión Europea tendrá xCloud pero, por desgracia, no hay fechas anunciadas para Latinoamérica.

Con esto claro, necesitaremos los siguientes elementos:

  1. Mando de Xbox (solo modelos Bluetooth).
  2. Dispositivo Android 6 o superior.
  3. Acceso a Internet de 10 Mbps (se recomienda WiFi de 5 GHz).

Por el momento es obligatorio el control con un mando de Xbox, pues usar la pantalla táctil resultaría muy engorroso. Para quienes jueguen en el móvil, desde Microsoft aconsejan comprar una agarradera que lo enganche al mando.

Los títulos de xCloud usarán las funciones de Cross Play: podremos continuar la misma partida en consola, PC y streaming, así que los juegos pasan a depender menos de una plataforma concreta.

La "guerra" entre PS5 y Xbox Series X no se va a centrar solo en la potencia o los títulos exclusivos, pues mientras Sony sigue apostando por un modelo tradicional para vender los juegos, xCloud confirma la apuesta de Microsoft por las suscripciones y la multiplataforma, que podría ser el futuro del gaming.

  • Ver Comentarios