Xiaomi también es incluido en la lista negra de Trump como Huawei: qué significa

Xiaomi también es incluido en la lista negra de Trump como Huawei: qué significa

En una decisión de última hora, Estados Unidos acaba de incluir a Xiaomi en la lista negra del veto de fabricantes tal y como hizo en su momento con Huawei, que ocasionó que esta última compañía ya no pudiese acceder a tener relaciones con empresas como Google.

La medida supone toda una sorpresa para el fabricante chino, pues a partir de ahora se restringirá en gran medida las inversiones de empresas de EE.UU. y además Xiaomi puede enfrentarse a problemas de exportación de sus productos a territorio estadounidense.

Pero de momento hay que mantener la calma porque la decisión no debería tener mayor calado, así que por ahora los teléfonos de Xiaomi podrán seguir usando Android con los servicios de Google en un futuro y demás. Vamos, que no es un bloqueo total como ocurrió con Huawei.

Ya hemos visto en los últimos meses la factura que le ha pasado a Huawei esta similar decisión, ha perdido gran parte de cuota de mercado en todo el mundo por culpa de no poder tener relaciones con empresas estadounidenses, que necesita para crear sus dispositivos móviles, tablets, etc.

Lo que Trump pretende con este veto a Xiaomi es que las empresas estadounidenses que tengan pensado realizar inversiones en esta piensen más a partir de ahora si es necesario o no apostar por el fabricante chino, por lo que más de una se pensará ahora si invertir o no.

En cualquier caso, nadie sabe todavía el alcance real de la medida que supone vetar a Xiaomi, es una decisión muy incipiente que tendrá seguramente consecuencias en los próximos meses de 2021, pero es algo que sin duda traerá mucha incertidumbre para Xiaomi y los usuarios.

También es verdad que Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos que entrará oficialmente el próximo 20 de enero, puede revocar la decisión y quitar a Xiaomi de la lista negra de fabricantes, algo que también podría hacer con empresas como DJI y otras más.

Hay que esperar unos días o incluso semanas para intentar medir el calado de esta medida que afecta a Xiaomi, aunque lo cierto es que el hecho de que dicha empresa esté ahora mismo ya en la lista de fabricantes vetados por Estados Unidos no augura un buen desenlace.

  • Ver Comentarios