MIUI 12.5 se anuncia para España: así mejorará tu móvil Xiaomi

MIUI 12.5 se anuncia para España: así mejorará tu móvil Xiaomi

MIUI 12.5 es el nuevo sistema operativo de Xiaomi, que ha sido anunciado a nivel internacional, incluyendo España. Si bien se basa en Android 11, los profundos cambios que Xiaomi aplica en cada versión de MIUI hacen que se suela considerar más que una simple capa de personalización.

No estamos acostumbrados a recibir estas versiones "intermedias", pero en 2021 desde la compañía se ha decidido que MIUI 12.5 sirva de puente entre MIUI 12 y el futuro MIUI 13, además de acompañar al lanzamiento del Xiaomi Mi 11.

Comprar Xiaomi

Y lo cierto es que tenemos novedades muy considerables, que perfectamente justificarían que MIUI 12.5 fuera una versión mayor del sistema.

MIUI+ para trabajar con Windows

Aunque no todos los móviles con MIUI 12.5 lo soportarán, quizá el mayor aporte de esta versión sea MIUI+. En esencia, nos permite trabajar de forma cómoda con un móvil Xiaomi y un ordenador Windows 10, simplificando la sincronización.

Imagen - Xiaomi MIUI 12.5: funciones y móviles compatibles en España

Por ejemplo, será sencillo intercambiar archivos, y también nos dejará controlar la pantalla de móvil desde el PC, todo desde un programa para Windows.

Parece una solución similar a Huawei Share, que debería ofrecer mejores resultados que la app Tu Teléfono propia de Microsoft. De hecho, Microsoft tiene un acuerdo con Samsung, que hace que las mejoras lleguen primero a los móviles del fabricante surcoreano, tal vez el motivo de fondo para lanzar MIUI+ como solución propia.

Optimizaciones del sistema

Xiaomi ha optimizado la interfaz de MIUI 12.5, para reducir el consumo de RAM y procesador, lo que también supone menos de gasto de batería. Además, de esta forma el sistema debería ser más fluido.

Se han priorizado los gestos en pantalla frente a otros procesos, y se ha logrado reducir de media un 22% el uso del procesador de las apps, lo que supone un 15% menos de batería.

Otra optimización será en las apps preinstaladas, ahora muchas de las apps de Xiaomi se pueden eliminar para obtener una experiencia más limpia. En total solo 7 apps son obligatorias, menos que en iOS o One UI de Samsung.

Imagen - Xiaomi MIUI 12.5: funciones y móviles compatibles en España

Mejoras en diseño y privacidad

MIUI 12.5 sigue mejorando a nivel estético, con el rediseño de varias apps, animaciones más dinámicas y nuevos fondos de pantalla de 24 horas, que cambian de aspecto en cada momento del día. También se han incluido nuevos sonidos de animales para las notificaciones, y un sistema de vibración háptica más preciso.

Imagen - Xiaomi MIUI 12.5: funciones y móviles compatibles en España

A nivel de privacidad, se han creado permisos limitados para las apps. Por ejemplo, aquellas que no requieran un uso muy preciso de la ubicación recibirán una posición menos exacta, que proteja nuestra privacidad.

También podremos dar acceso al almacenamiento del móvil, pero sin que la aplicación vea nuestras fotos y vídeos de la galería.

Xiaomi que actualizarán a MIUI 12.5

Xiaomi ha confirmado las fechas y móviles que actualizarán a MIUI 12.5 en España, y el resto del mercado internacional, al menos para los primeros modelos:

  1. Segundo trimestre 2021: Mi 10T/10T Pro, Mi 10/10 Pro y Mi 11.
  2. Segundo trimestre 2021 (finales): Mi 10 Lite 5G, Mi 10T Lite, Mi Note 10/10 Pro/10 Lite, Redmi 9, Redmi Note 9/9S/9T/9 Pro y Redmi note 8 Pro.

Serán más los modelos compatibles con MIUI 12.5, en China ya se han confirmado otros móviles, pero Xiaomi prefiere indicar más adelante cuáles son sus planes concretos para el resto del mundo.

En general, MIUI 12.5 parece un avance interesante, y habrá que probar el nuevo software de Xiaomi para ver si en la práctica supone un salto adelante tan claro como las primeras impresiones dejan entrever.

  • Ver Comentarios