YouTube eliminará los vídeos que inciten al odio o sean conspiranoicos

YouTube eliminará los vídeos que inciten al odio o sean conspiranoicos

YouTube sigue endureciendo sus políticas, y ahora anuncia que eliminará los vídeos conspiranoicos o que inciten al odio. YouTube ha dado voz a millones de personas que antes no podían comunicar sus ideas, pero esa libertad de expresión ha supuesto también inconvenientes.

YouTube ha visto varias veces como se saltaban los filtros para subir contenido para adultos, y vivido muchas polémicas. Así que ahora toma medidas dirigidas a impedir el discurso de odio: eliminará vídeos supremacistas, que glorifiquen el nazismo o nieguen hechos históricos.

Respecto a los vídeos conspiranoicos, YouTube los eliminará si se relacionan con el discurso de odio, y les restará visibilidad en los demás casos, siguiendo la política de Google de luchar contra las fake news.

Borrado de vídeos que inciten al odio

En principio, YouTube ya no permite el discurso de odio ni cualquier otra incitación al odio, pero ahora actualiza sus políticas con nuevos contenidos prohibidos de forma explícita:

  1. Supremacismo (defensa de la superioridad de una raza).
  2. Promoción o glorificación del nazismo.
  3. Negación de hechos históricos contrastados (incluyendo el negacionismo del Holocausto).
  4. Defensa de la superioridad de un grupo basado en género, edad, orientación sexual o religión.

En los vídeos conspiranoicos entra en juego su temática: si afirman que un hecho histórico como el Holocausto no existió y crean una teoría alternativa, serán borrados. En cambio, si tratan temas como que la Tierra es plana, se clasificarían en el siguiente apartado.

Menos visibilidad para vídeos al límite de las normas

Hay una serie de vídeos que YouTube no borrará, pero cuya visibilidad será reducida, pues se mueven en el límite de las normas de la plataforma. Muchos vídeos conspiranoicos entrarán en este apartado, como estos:

  1. Contenidos conspiranoicos (como afirmar que la Tierra es plana).
  2. Información dañina (incluye curas no probadas para enfermedades).

El objetivo es que los bulos aparezcan menos en las recomendaciones de YouTube. Además, si un usuario suele ver vídeos conspiranoicos, en las recomendaciones le aparecerán más vídeos de fuentes que YouTube considera serias y fiables.

Este sistema lleva ya varios meses en pruebas en Estados Unidos con bastante éxito, así que se extenderá a más países a lo largo de 2019.

YouTube afirma que eliminará aquellos vídeos que inciten al odio o sean conspiranoicos, y que ha mejorado sus sistemas para detectarlos. Esperemos que resulte efectivo, pues estas temáticas están lejos de ser las más populares en YouTube pero afectan mucho al prestigio de la plataforma.

¿Qué opinas de esta decisión? ¿Crees que YouTube debe actuar contra los vídeos conspiranoicos y los que inciten al odio?

  • Ver Comentarios