Nuevos casos de falso soporte técnico te infectan con malware

Nuevos casos de falso soporte técnico te infectan con malware

Lo cierto es que no dejan de surgir amenazas informáticas, los ciberdelincuentes se han dado cuenta de que hay ataques que pueden resultar muy rentables, así que debemos mantener la cautela. Ahora aconsejamos tener cuidado con los nuevos casos de falso soporte técnico que infectan con malware, porque están afectando especialmente a España.

Hemos visto malwares que usan ganchos tan llamativos como la supuesta muerte del actor Brad Pitt, pero en este caso lo que se muestra es una pantalla, generada desde una página web, que advierte de falsos problemas técnicos. El objetivo es asustar al usuario y conseguir que llame al teléfono facilitado, donde un técnico atenderá su consulta... pero, en realidad, lo que intentará es engañarlo para aprovecharse de él.

La firma de seguridad ESET ha advertido que este tipo de ataques, que denomina como "HTML/FakeAlert", están resurgiendo. A pesar de que se detectaron por primera vez a finales del 2009, desde mediados del 2016 han comprometido a muchos más usuarios. Normalmente, estos malwares se centran en los usuarios anglosajones, pero ahora España es uno de los países más afectados.

Cuando llamamos al número de servicio técnico, a veces se nos intenta conectar a un servicio de pago, se nos propone instalar antivirus falsos con malware o el operador toma control de nuestro equipo. Por lo tanto, existe un peligro claro de que nuestros datos acaben en malas manos, y no hay que olvidar que uno de los objetivos de estos ataques suelen ser nuestro banco online u otros servicios financieros.

Imagen - Nuevos casos de falso soporte técnico te infectan con malware

¿Qué precauciones debemos tomar? Desde ESET nos recomiendan sus propias soluciones de seguridad, claro, pero también hay que actuar con prudencia. Debemos mantener el sistema operativo actualizado, así como las aplicaciones. Y no llamar a números de teléfono que nos aparezcan de forma inesperada, porque casi siempre suelen ser falsos. Si queremos contactar con Microsoft u otra marca, lo mejor es buscar por nuestra cuenta su número o dirección de correo electrónico.

El malware ahora se cuela hasta en las tiendas oficiales de aplicaciones, por lo que debemos tener mucho cuidado con estos casos de falso soporte técnico, ya que pueden hacer que tu sistema acabe infectado con malware. Desde luego, hay que tomar todas las precauciones posibles en nuestros equipos, porque no dejan de aparecer amenazas.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Alguna vez te has encontrado con una falsa pantalla de soporte técnico que te llevase a instalar malware?

  • Ver Comentarios