Si activamos el servicio de VoLTE disfrutaremos de mejor calidad en las llamadas de voz desde el móvil. No es muy conocido, pero casi todos los operadores lo ofrecen sin coste adicional, así que vale la pena aprovecharlo.
VoLTE significa "voz sobre LTE", es decir, sobre cobertura 4G. Puede denominarse de otras maneras: Voz HD o llamadas 4G, pero las ventajas son las mismas. En primer lugar, la calidad de sonido es superior, al utilizarse un códec (tipo de compresión) más avanzado.
Además, gracias a VoLTE, durante la llamada no se pierde velocidad de conexión a Internet. Normalmente, mientras hablamos por el teléfono, el móvil pasa a conectarse al 3G, de modo que las apps van mucho más lentas.
Si bien las llamadas pasan a realizarse a través de la conexión de datos, el uso de VoLTE no resta datos de la tarifa contratada, ni supone un coste adicional. Las llamadas en VoLTE cuestan lo mismo que las llamadas estándar, y también están incluidas en las tarifas con llamadas ilimitadas.
Es decir, son todo ventajas, así que no hay razón para no aprovecharlas. Veremos un icono en la barra de estado del móvil si disponemos de VoLTE, como en este ejemplo:
Si no queremos que ocupe espacio, es posible desactivar el icono de VoLTE desde los ajustes de Android, manteniendo la función disponible.
Activa VoLTE en tu móvil
Antes de contactar con nuestro operador, deberíamos habilitar VoLTE en el smartphone. No todos son compatibles, así que quizá no veamos esta opción, pero la gran mayoría de los modelos actuales la soportan.
En la práctica, los requisitos de VoLTE son sencillos, pero los vamos a repasar:
- Un móvil 4G, homologado para VoLTE por nuestro operador.
- Cobertura 4G (y una SIM compatible con 4G).
- Que nuestro operador soporte VoLTE.
Un detalle importante es que casi cualquier móvil lanzado desde 2015 tiene 4G, pero los operadores no han homologado todos los modelos para usar VoLTE. Es decir, podríamos disponer de un teléfono 100% compatible, pero que nuestro operador no lo admita.
VoLTE en móviles Android
Es posible que VoLTE no venga por defecto en el móvil, así que debemos activar la función en los ajustes, y luego reiniciar el teléfono. El proceso cambia en función del fabricante, pero los pasos son similares en todos:
Xiaomi
Ajustes - Redes móviles - [Escoger SIM1 o SIM2] - Usar VoLTE - Activar
Samsung
Ajustes - Conexiones - Redes móviles - Llamadas LTE SIM1/SIM 2 - Activar
Vivo
Ajustes - Redes e Internet - Tarjeta SIM y red móvil - [Escoger SIM1 o SIM2] - VoLTE
Otros Android
Ajustes - Red - Móvil - [Escoger SIM1 o SIM2] - Llamadas 4G - Activar
En este mismo menú podremos confirmar que tengamos la cobertura 4G activada. El apartado se suele denominar "Tipo de red preferida", o similar, y normalmente estará activada la cobertura más avanzada que admita el móvil.
VoLTE en iPhone
En el caso de los móviles iPhone, basados en iOS, el menú es más sencillo de localizar. En todos los casos, se encontrará en la siguiente ruta:
Ajustes - Datos móviles - Opciones - Voz y datos - VoLTE - Activar
Activa VoLTE con tu operador
Si tras estos pasos no funciona VoLTE, deberemos contactar con nuestro operador para revisar por qué no está disponible. Podría haber un error, o quizá nos lo tengan que activar de manera manual.
Lo más probable es que nos digan que, aunque el móvil es compatible, no han homologado nuestro modelo de móvil para VoLTE en su red, algo frente a lo que nada podemos hacer.
La lista de los operadores españoles con VoLTE incluyen los siguientes:
- Vodafone.
- Movistar
- Orange.
- Yoigo.
- Pepephone.
- Finetwork.
- O2.
- MásMóvil.
- Simyo.
- Jazztel.
- Digi.
Poco a poco, cada vez más operadores españoles adoptan VoLTE, y no debería pasar mucho tiempo hasta que todos la admitan.
Por su parte, Orange no ofrece VoLTE en la SIM secundaria si contratamos una MultiSIM (pero sí en la principal).
VoWiFi, un complemento a VoLTE cuando la cobertura es mala
Otro servicio asociado a VoLTE es el denominado VoWiFi, es decir, voz por WiFi o llamadas WiFi. La idea es que una llamada de voz de la red móvil se realice por WiFi si la cobertura del operador es mala.
En realidad, VoLTE y VoWiFi son independientes, y no necesitaremos VoWiFi si no solemos movernos con zonas de baja cobertura.
VoWiFi se activa desde los ajustes del móvil, como VoLTE. Es un servicio gratuito, que casi todos los operadores ya proporcionan, aunque podríamos encontrarnos también problemas con la homologación en nuestro modelo de teléfono.
VoNR o llamadas 5G: el siguiente paso
La evolución de VoLTE será la denominada VoNR ("voz sobre nueva radio", desde sus siglas en inglés). También conocida como Voz 5G, Voz Ultra HD o llamadas 5G, ofrecerá mejor calidad de sonido, llamadas que se inician antes, y menos retraso en la voz.
Eso sí, usando VoNR la llamada se corta si pasamos a cobertura 3G, pues solo es capaz de mover la conexión entre 4G y 5G. Como siempre, la cobertura por operador va cambiando en función de la zona.
Por ahora, Movistar ofrece VoNR a una reducida cantidad de clientes. Sería de esperar que Orange comience a ofrecerla en breve, pues ya está actualizando su red a 5G+. Del resto de operadores, por ahora no conocemos planes ni fechas concretas.
Cómo configurar las llamadas del fijo en el móvil
- Ver Comentarios