El 5G de Orange ya alcanza los 1,5 Gbps de velocidad

El 5G de Orange ya alcanza los 1,5 Gbps de velocidad

Los clientes de Orange ya tienen 5G hasta a 1,5 Gbps de velocidad, una mejora clave que ha sido posible por la reordenación de las frecuencias de telefonía móvil en España. El 2023 será el año en que el 5G llegará a casi toda la población, y Orange ya esté preparada para ello.

Estos 1,5 Gbps de velocidad pico suponen un aumento del 60% respecto al máximo anterior, y representan una buena noticia en un momento complicado, con el hackeo de Orange aún reciente y con diversos detalles que aclarar.

Esta mejora es fruto de la optimización de las frecuencias. Los operadores tenían varias franjas de espectro en las frecuencias de 3,5 GHz, pero no contiguas, así que no las aprovechaban al máximo.

Tras una petición de las administraciones, los operadores reorganizaron sus frecuencias para utilizarlas de manera continua, lo que permite mejores velocidades. Por ejemplo, Orange dispone de 110 MHz en los 3,5 GHz (el operador con más espacio en esta banda), pero antes de la reordenación solo 60 Hz eran continuos.

La subasta de frecuencias del 5G fue compleja, con varias fases, incluyendo la necesidad de liberar bandas dedicadas a usos militares. El resultado es que Orange ya ofrece cobertura 5G al 69% de la población en España, y llega a las 52 provincias, con un total de 1.529 municipios cubiertos a finales de 2022.

Para revisar si disponemos de 5G en donde vivimos, podemos echar un vistazo al mapa de cobertura por operador en España, que nos puede ayudar a elegir entre una compañía u otra en función del servicio que ofrezca en nuestra zona.

Aunque esa velocidad de hasta 1,5 Gbps es una buena noticia, hay que señalar que el otro gran punto fuerte del 5G es la reducida latencia (o tiempo de repuesta). Las tareas en tiempo real, como una videollamada o un juego online, van muchísimo más fluidas en 5G que a través del 4G estándar.

Este mismo mes O2 activó su cobertura 5G, y solo una semana después reaccionaba Pepephone lanzando 5G también, así que durante el 2023 se espera que los medianos y pequeños operadores ofrezcan cobertura de última generación, poniéndola al alcance de todos los ciudadanos.

Desde luego, el aumento de velocidad de la red 5G de Orange es positivo, y de cara al año que viene cada vez más servicios y plataformas dejarán de depender de una conexión de fibra fija, pues la cobertura móvil ya iguala o hasta supera sus prestaciones.

¿Qué significan las letras G, E, 3G, H, H+, LTE y 5G?

  • Ver Comentarios