PeerTube, la alternativa libre a YouTube

PeerTube, la alternativa libre a YouTube

Si pensamos en una alternativa a YouTube nos daremos cuenta de que no tiene un competidor real, y por eso PeerTube busca establecerse como una plataforma de vídeo libre, descentralizada y no sometida a censura.

PeerTube es una alternativa a YouTube diferente a DailyMotion o Vimeo, porque detrás no hay una única entidad. La organización francesa FramaSoft ofrece el código de PeerTube sin coste, como software libre, quedando su forma de usarlo en manos los usuarios, como ocurre con Mastodon, la alternativa libre a Twitter.

Es decir, los usuarios se bajan PeerTube y tienen las herramientas para crear un YouTube propio. Deben utilizar su servidor web para almacenar el contenido, pero se usa el protocolo WebTorrent para que los visitantes compartan los vídeos que ven y reducir el tráfico de datos.

Imagen - PeerTube, la alternativa libre a YouTube

Cada instalación de PeerTube es una "instancia", y no solo acoge los vídeos de su administrador, sino que puede estar abierta a que otros usuarios creen canales. Cada instancia escoge sus propias reglas, que suelen ser mucho más abiertas que en YouTube.

PeerTube permite "federar" instancias

Que PeerTube sea una alternativa libre y descentralizada a YouTube supone un problema: si los usuarios montan su plataforma en dominios propios, al final es complicado encontrar contenido. Por eso PeerTube permite que las instancias se federen para aparecer en los resultados de búsqueda comunes.

Es decir, al buscar un vídeo en cualquier página de PeerTube nos aparecerán resultados de otras instancias si están "federadas" entre ellas. Eso sí, no hay un sistema de búsqueda global, porque no todos los administradores tienen que estar de acuerdo con el contenido que admiten otros.

Imagen - PeerTube, la alternativa libre a YouTube

Nosotros hemos probado PeerTube, y es una alternativa a YouTube bastante sólida a nivel técnico. Por ahora el contenido es escaso, pero de temáticas variadas: gameplays de videojuegos, humor, música, tutoriales técnicos, información sobre el software libre...

Respecto a que no exista censura, solo se nota en ciertos canales. Hay instancias dedicadas al contenido para adultos o vídeos sobre lucha social y ciberactivismo. Por ahora, no parece que se esté usando PeerTube para subir series, películas y otros contenidos con derechos de autor.

Quizá la mayor limitación de PeerTube es que tiene versiones web tanto para escritorio como para móvil, pero no una app como la de YouTube, una carencia que puede resultar molesta.

Sin censura, pero sin anonimato

No estamos hablando de una red como Tor, donde el anonimato y el cifrado son tan fuertes que se comercia con todo tipo de bienes ilegales. En PeerTube no hay censura, pero se puede detectar el contenido ilegal. Sin embargo, ninguna autoridad central lo retirará, y cada instancia responde a las leyes del país desde el que realiza su actividad.

Imagen - PeerTube, la alternativa libre a YouTube

PeerTube es una alternativa libre a YouTube que no incluye publicidad por defecto, pero los administradores pueden incorporarla si quieren. De hecho, al tratarse de software libre, es posible hacer cualquier cambio que deseen sobre el código, incluso una versión distinta al PeerTube estándar.

Aunque PeerTube es un proyecto que acaba de estrenarse, y está muy lejos de suponer una alternativa a YouTube a su mismo nivel, muchos creadores están ya cansados de las políticas de Google, así que no debemos descartar que comience a crecer rápido gracias a su arquitectura libre y descentralizada.

¿Qué opinas de esta alternativa libre a YouTube? ¿Crees que PeerTube conseguirá convertirse en una opción que defienda la libertad de expresión en Internet?

  • Ver Comentarios