La Filmoteca Española se convertirá en un Netflix en el que podrás ver cine español gratis

La Filmoteca Española se convertirá en un Netflix en el que podrás ver cine español gratis

El cine español está de enhorabuena: la Filmoteca Española, también conocida como Cine Doré, tendrá su propia plataforma de streaming dentro de unos meses. Vamos a ver en qué consiste este nuevo servicio, al más puro Netflix, pero que en este caso será de acceso libre y gratuito para los usuarios.

En menos de un año, la Filmoteca Española podrá presumir de su propia plataforma de streaming, algo así como un Netflix de patrimonio nacional. Esto ha sido posible gracias a los 2,3 millones de euros que los Fondos Europeos Next Generation han adjudicado a este nuevo proyecto.

El objetivo principal de esta iniciativa es que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio histórico de la Filmoteca Española. Un patrimonio que, hasta día de hoy, solo era accesible mediante las proyecciones realizadas en el icónico Cine Doré, sede oficial de dicho organismo, ubicado en la calle Santa Isabel de Madrid.

Otras vías de acceso a dicho contenido, aunque ambas bastante limitadas, eran la web oficial de RTVE y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura. Y, en última instancia, solo quedaba la opción de hacer costosas búsquedas en Internet.

El archivo histórico de la Filmoteca Española, el cual se encuentra en proceso de digitalización y se irá agregando poco a poco a la plataforma, estará disponible de forma permanente para los usuarios. No obstante, desde el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) indican que el nuevo servicio no estará dedicado en exclusiva al archivo de la Filmoteca Española.

Su catálogo, bautizado como "Heritage", albergará títulos de lo más diversos: contenidos de dominio público, películas al uso y materiales de carácter o interés histórico, como puede ser el cine mudo. Y todos ellos, como hemos dicho anteriormente, serán de acceso libre y gratuito.

La oferta de servicios de streaming cada día es mayor, pero muchas de ellas tienen el inconveniente de ser obligatoriamente de pago, y no todo el mundo puede permitirse abonar una suscripción. Por ello, aquí te dejamos 18 apps y webs para ver películas y series gratis legalmente.

La plataforma de la Filmoteca contará con la típica sección de "Recomendados", igual que sucede en Netflix, HBO, Disney+ o cualquiera de los principales servicios de streaming que todos conocemos. Además, se podrá puntuar el contenido y compartir los diferentes títulos entre usuarios.

Código Netflix

Sin duda, uno de los mejores apartados será el denominado "¿Dónde lo veo?", que permitirá a los usuarios consultar en qué salas o festivales es posible disfrutar de las películas españolas más actuales. Y cuando estas salgan de cartelera, en la ficha de cada título se indicará en qué plataformas de streaming se encuentra disponible.

Pero eso no es todo, porque los usuarios también tendrán la posibilidad de descargar fragmentos de los contenidos, algo que favorecerá enormemente a la creación de contenidos audiovisuales. No obstante, es importante recordar que utilizarlos conllevará un coste, el mismo que había tenido hasta ahora.

Más allá de los aficionados al cine, el público profesional también tendrá su propio espacio en el nuevo servicio de streaming. Este módulo permitirá el intercambio y visionado de contenido de forma privada, antes de su estreno, para los posibles compradores internacionales de cine español.

Por otro lado, la Filmoteca Española tiene en mente ampliar este catálogo a través de acuerdos con otras instituciones públicas y privadas. De hacerse realidad, en un futuro la plataforma ofrecería contenidos bajo demanda y dos modelos de suscripción: uno gratuito, accesible mediante registro, y otro de pago.

La nueva plataforma estará disponible desde el navegador, en versión web, y también en formato aplicación para distintos dispositivos. Esto quiere decir que podremos disfrutar de ella cómodamente desde el teléfono móvil, la tablet o el televisor.

A escasos días de la celebración de los Goya, los principales premios cinematográficos de nuestro país, esta noticia es digna de celebrar. La nueva plataforma de streaming de la Filmoteca Española llegará a nuestras vidas en nueve meses y será totalmente gratuita, ¿tienes ganas de probarla?

8 plataformas de canales gratuitos que debes probar en 2023

Vía: BOE

  • Ver Comentarios