Una nueva macrooperación internacional contra la piratería audiovisual y el cibercrimen conocida como operación "Switch off" ("apagado") ha dado sus frutos.
Esta se trata de una investigación liderada por la Fiscalía de Catania (Italia) en coordinación con otras fuerzas europeas, con el objetivo de desmantelar redes ilegales de IPTV pirata y distribución de contenido sin licencia.
Tras varios intentos desde 2024, por fin, se puede decir que la operación ha sido concluida, gracias a la investigación llevada a cabo con la coordinación operativa de la Policía Postal italiana y el Servicio de Ciberseguridad.
¿En qué ha consistido la operación?
Esta investigación se inició hace un año a raíz de las pistas y descubrimientos que se hicieron en la anterior operación internacional conocida como "Taken down" ("derribada").
Los agentes de la Policía Postal italiana han encontrado a los 31 miembros de un presunto grupo criminal organizado y los han acusados de difusión de contenidos televisivos, acceso abusivo a sistemas informáticos, fraude informático, registro ficticio de bienes y blanqueo de capitales.
Se han ejecutado registros contra estos sospechosos que se encontraban en 11 ciudades italianas y 14 localizadas en el extranjero, en colaboración con las fuerzas policiales del Reino Unido, España, Rumanía y Kosovo.
Esta actividad permitió desmantelar una infraestructura informática que servía ilegalmente a millones de usuarios, tanto a nivel nacional como internacional.
La organización empleaba un sistema informático avanzado de IPTV (televisión online) ilegal. Recordemos que no suelen multar a los usuarios por acceder al IPTV ilegal, pero sí son frecuentes las operaciones contra sus responsables.
Hablamos de servicios o aplicaciones que transmiten canales de televisión, películas, series, deportes o cualquier contenido por Internet sin los derechos para hacerlo.
Lo que este grupo consiguió fue que las emisiones en directo y los contenidos protegidos por derechos televisivos de plataformas internacionales como Amazon Prime, Netflix o Paramount, Disney+ o nacionales como Mediaset, fueran revendidos fraudulentamente.
¿Cómo funcionaba la banda de IPTV?
Los sospechosos utilizaron estrategias avanzadas de anonimato como registrar activos ficticios y establecer empresas falsas para dificultar la identificación del origen de los beneficios.
Estas actividades han hecho que esta organización haya logrado facturar millones de euros al mes, causando un daño económico considerable a las cadenas que hemos mencionado antes y a muchas más.
La operación ha bloqueado la actividad de aproximadamente de 1.000 minoristas italianos, que revendían su IPTV, con la consecuente desconexión de más de 100.000 usuarios finales en Italia y millones en todo el mundo.
En este mismo país, se incautaron tres plataformas IPTV ilegales, con paneles de control que administraban sitios webs y grupos de Telegram usados para la venta.
8 servicios para escuchar música gratis en streaming
- Ver Comentarios

