TDTChannels cierra: estas son las alternativas para ver la TDT online y gratis

TDTChannels cierra: estas son las alternativas para ver la TDT online y gratis

La mala noticia de que TDTChannels cierra finalmente ha llegado, y sus usuarios ahora tendrán que escoger entre las demás alternativas para ver la TDT online. TDTChannels iba a cerrar en algún momento por su propio funcionamiento, pero las razones han sido un tanto inesperadas.

TDTChannels operaba al límite de la legalidad, porque no tenía acuerdos con los canales, pero tampoco ofrecía ningún contenido que no estuviera disponible gratis en abierto. Se basaba en las emisiones disponibles en las webs de las cadenas, y las unificaba en una única interfaz.

Aunque el responsable habla de que el "proyecto entrará en pausa", todo apunta al cierre definitivo, o al menos a que dejará de estar disponible durante bastante tiempo:

Imagen - TDTChannels cierra: alternativas para ver la TDT online

La razón oficial por la que cierra TDTChannels no se ha confirmado, pero todo apunta a que se debe a presiones de los propietarios de los derechos de autor. De hecho, parece ha sido LaLiga española la que ha obligado a cerrar TDTChannels, no sabemos si de manera directa.

Los canales y plataformas dónde ver LaLiga 2022/2023 legalmente no son muchos, pero TDTChannels no incluye sus partidos. Sin embargo, una queja de LaLiga provocó a finales de octubre de 2022 que Telegram bloqueara su canal oficial de mensajería, y eso parece haber desencadenado el cierre.

Es decir, los canales de TDT en abierto, quienes realmente podrían sentirse perjudicados por la actividad de TDTChannels, no han tenido nada que ver, lo que confirma una vez más que este tipo de alternativas al filo de la legalidad no les preocupan demasiado.

En cualquier caso, el cierre es un hecho, así que vamos a conocer otros servicios similares para sustituir a TDTChannels:

Tivify

Imagen - TDTChannels cierra: alternativas para ver la TDT online

La gran ventaja de Tivify es que es una plataforma 100% legal, que incluye un plan gratis que permite ver buena parte de la TDT española (no toda), y otros canales adicionales. Dispone de suscripciones adicionales, que añaden canales premium bastante interesantes.

Tivify permite ver y también grabar la TDT en su almacenamiento en la nube. Funciona en casi cualquier dispositivo (móviles, tablets, smart TV, navegador web, etc.) con una buena calidad, así que es una de las alternativas más interesantes.

Photocall.tv

Imagen - TDTChannels cierra: alternativas para ver la TDT online

Quizá la más directa de las alternativas a TDTChannels es la plataforma de Photocall.tv, que nos ofrece una interfaz sencilla e intuitiva para ver gratis todos los canales de la TDT online. De nuevo, no dispone de acuerdos con las cadenas, pero solo muestra contenido disponible en abierto.

Hay unas altas posibilidades de Photocall.tv acabe por cerrar a causa de los derechos de autor, aunque no de manera inmediata. Por ahora, es una opción muy atractiva, que podría seguir bastante tiempo disponible como ocurrió con TDTChannels.

RTVE Play, Atresplayer y Mitele

Imagen - TDTChannels cierra: alternativas para ver la TDT online

Las plataformas oficiales de las cadenas de TDT pueden parecer la opción lógica, pero sí existen alternativas de terceros es precisamente porque no convencen a todo el mundo. Eso sí, nos ofrecen las emisiones en directo gratis, con calidad y estabilidad.

Los contenidos bajo demanda ya cambian en función de cada empresa, mientras que en RTVE Play son gratis (hablamos de cadenas públicas financiadas con impuestos), en el caso de Atresplayer (Atresmedia) y Mitele (Mediaset) hay suscripciones de pago.

Quizá el mayor problema es tener que cambiar de app o web si queremos ver otro canal, lo que empeora la experiencia frente a la televisión convencional por antena, y que evitan las soluciones de terceros.

TDTChannels no se limitaba a recopilar canales españoles en un único menú, sino que teníamos la TDT de muchos otros países, y también emisiones de radio, algo no disponible en otras alternativas.

Desde luego, el cierre de TDTChannels complica ver la TDT online, y probablemente favorezca a alternativas como Pluto TV, que optan por canales temáticos propios, en vez de replicar las emisiones de las cadenas generalistas.

18 apps y webs para ver películas y series gratis

  • Ver Comentarios