Instagram elimina los likes de pago: los anunciantes se quejan y piden la devolución del dinero

Instagram elimina los likes de pago: los anunciantes se quejan y piden la devolución del dinero

Una inesperada decisión de Instagram está generando fuertes críticas entre sus anunciantes, pues ahora ya no son visibles los likes procedentes de publicaciones promocionadas. Esto elimina lo que se podrían considerar como "likes de pago", aumentando la transparencia, pero tiene implicaciones muy serias que no se han comunicado debidamente.

Para marcas, creadores e influencers supone un reto conseguir likes en Instagram, así que algunos promocionan las publicaciones como anuncios para que sean más visibles, y de esta manera el público les haga like.

En algún momento de finales de marzo de 2024, Instagram ha decidido que los likes procedentes de los anuncios ya no sean visibles de manera pública. El resultado es que hay millones de euros invertidos en publicidad que no han cumplido su objetivo, y muchos anunciantes están enfadados.

La publicidad de Instagram no vende directamente likes, de hecho, está prohibido comprar likes por cualquier medio. Sin embargo, los anunciantes están acostumbrados a que las publicaciones de pago les ayuden a conseguir likes.

Desde luego, un cambio de condiciones de tal calado debería haber sido advertido, de manera clara y con mucha antelación. El negocio publicitario de Instagram es enorme, con marcas que tiene estrategias diversas, y presupuestos de todo tipo, alcanzando muchos millones cada trimestre.

Los anunciantes afectados están valorando medidas, muchos piden la devolución del dinero gastado en anuncios que no han cumplido los objetivos, y otros valoran acciones legales contra Meta, la propietaria de Instagram.

Algo lógico, pues hay quien ha perdido miles de likes en sus publicaciones en un par de días, hasta el punto de que su audiencia los han acusado de fraude.

Por otro lado, no se puede negar que al ocultar estos likes de pago se obtiene una experiencia más transparente y honesta en la red social. Veremos qué les parece a los responsables de marketing de las marcas, que llevan años recurriendo a las publicaciones promocionadas para obtener likes adicionales en sus perfiles.

Es loable que Instagram quiera reducir los likes de pago, aunque resulta arriesgado que perjudique a la publicidad, que es fuente de casi la totalidad de sus ingresos.

La red social ha sido muy criticada por los anuncios con deepfakes que propagan estafas en Instagram, y este movimiento no ayudará a mejorar la reputación de sus servicios a las empresas.

En nuestra opinión, Instagram debe devolver los likes de pago perdidos, o bien el dinero gastado por los anunciantes, y replantearse su estrategia. Si quiere ocultar los likes procedentes de las publicaciones mostradas como anuncios debe avisar con antelación, de manera que los responsables de marketing puedan reorganizar sus inversiones en la red social.

Descargar fotos de Instagram

  • Ver Comentarios