7 mejores servicios gratuitos de marketing por correo electrónico en 2023

7 mejores servicios gratuitos de marketing por correo electrónico en 2023

Tanto si tienes una marca personal como una marca de empresa, el marketing por email es fundamental para mantener a tus clientes informados sobre tus lanzamientos, cursos, productos o servicios. Para llevar a cabo de forma efectiva y económica la estrategia de email marketing de tu marca, es conveniente que confíes en una serie de servicios gratuitos especializados en esta tarea.

Aunque la estrategia de redes sociales parezca más importante a simple vista, realmente el email marketing puede llegar a ser mucho más efectivo. Donald Miller, un experto y un caso de éxito en el mundo de los negocios desde hace décadas, así lo ha confirmado en multitud de ocasiones, y tiene su lógica.

Para empezar, debes tener en cuenta que cuando publicas algo en redes sociales, esta publicación no llega al 100 % de tus seguidores. Instagram comienza mostrándola a un grupo de seguidores durante los primeros minutos de vida. Si una mayoría de estas personas reaccionan y/o comentan, Instagram considerará mostrarlo a más gente, y así de forma sucesiva hasta alcanzar cientos de miles de reacciones y comentarios.

Sin embargo, si este grupo de gente no acoge bien tu post, este caerá en el olvido y lo verá poca gente, a pesar de que tengas una cuenta con 100.000 suscriptores o más. No obstante, te recomendamos que revises cuánto paga Instagram por likes y seguidores.

En el caso del marketing por email, el panorama es totalmente distinto, aunque, antes de nada, para realizar campañas de email marketing necesitas una lista de correos, pero no cualquier lista.

Si comienzas a enviar emails de marketing a correos electrónicos de personas que no han pedido saber nada de tus servicios, los clientes de correo lo considerarán spam, y así estarías tirando una gran estrategia de ventas al cubo de la basura.

Para evitar esto, debes crear lo que en inglés llaman "lead magnet". Este concepto no tiene ningún misterio. Dando por hecho que ya tienes una página web creada para tu marca, el lead magnet es un pequeño obsequio, como un ebook, una lista con información valiosa, un vídeo exclusivo o lo que tú consideres valioso pero no tanto como para cobrar por ello.

El intercambio que propones es que los clientes te den su correo electrónico y a cambio tú les enviarás dicho elemento a su bandeja de correo. Así tendrás el correo electrónico de un cliente potencial e interesado en tu marca.

Después de esta breve introducción, volvemos a la diferencia entre el alcance de las redes sociales y el del email marketing.

Teniendo en cuenta que ya tienes tu lead magnet con cientos o miles de correos electrónicos en tu base de datos y les envías información sobre un nuevo producto, servicio o lo que desees, este mensaje sí llegará al 100 % de las personas. Cuestión aparte es que lo abran, lo cual se puede solucionar con técnicas de copywriting orientadas al marketing.

Dicho esto, y si aún no quieres gastarte ni un céntimo en tus campañas de marketing por email, vamos a ver los mejores servicios gratuitos para este propósito:

Mailchimp

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

Mailchimp se destaca por ser una herramienta todo en uno para marketing por correo electrónico que ofrece un plan gratuito que incluye hasta 1.000 envíos de correo al mes, posibilidad de integrar tu cuenta con hasta 300 servicios de terceros, siendo WordPress y Shopify los más comunes.

También podrás usar herramientas de marketing básicas, como páginas de destino y formularios para que los visitantes de tu página web se conviertan en suscriptores de tu lista de correo y clientes.

Sin embargo, y como es lógico, el plan gratuito cuenta con ciertos límites, como el del número de plantillas prediseñadas, la cantidad de informes y análisis o la presencia de la marca de agua de Mailchimp. Por otro lado, y esta quizá es la mayor limitación, no permite programar los correos electrónicos.

Si más tarde te interesa llegar a más gente o hacer uso de sus funciones avanzadas, los planes de pago son competitivos, empezando en 12 euros o 13 dólares al mes por hasta 5.000 envíos mensuales, capacidad para hasta 3 usuarios y posibilidad de crear tres públicos diferentes, entre otras muchas cosas. Esta última función es muy útil si quieres comenzar a segmentar tu base de datos.

Web: Mailchimp

HubSpot

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

A diferencia de Mailchimp, el plan gratuito de HubSpot incluye hasta 2.000 envíos al mes y una biblioteca de hasta 100 productos para ofrecer. Cuenta también con correo propio de equipo e incluso la posibilidad de crear tu propio blog con chat en directo.

Además, es capaz de integrarse con Facebook Messenger y permite segmentar a tus potenciales clientes en 10 listas activas o 1.000 listas estáticas, aunque con ciertos límites.

Y hablando de límites, el plan gratuito no permite llamadas a la acción, herramienta de pagos, múltiples divisas ni campos obligatorios en los formularios, entre otras opciones en las que no tendrás tanta libertad como en los planes más elevados.

El siguiente plan al gratuito, llamado "Suite de CRM Starter" y con un coste de 20 euros al mes, también tiene límites pero no tantos como el plan base. Por ejemplo, la biblioteca de productos aumenta a un millón de productos, se elimina la marca de agua de HubSpot y se permiten 10 acciones automatizadas, mientras que en el plan gratis solo puedes elegir una.

Es necesario recalcar que HubSpot es una plataforma repleta de herramientas de marketing, ventas, servicio al cliente, comercio y mucho más, por lo que podrás cubrir todo el proceso de vida de tu negocio desde una misma plataforma.

Web: HubSpot

MailRelay

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

MailRelay es una opción puramente orientada al e-mail marketing, ideal para los que solo quieren enviar correos electrónicos (y SMS, como verás más abajo) a sus clientes y nada más. Esta plataforma cuenta con un plan mensual, parecido a los de las plataformas antes vistas, y un plan de prepago, y ambos integran una opción gratuita que permite enviar 80.000 mensajes al mes y 20.000 contactos.

Estas cifras son increíblemente superiores a las vistas en los dos servicios anteriores, por lo que si quieres comenzar tu andadura en el email marketing, MailRelay sería nuestra primera opción.

Por si fuera poco, MailRelay permite la posibilidad de enviar SMS masivos, otra forma que complementará tu estrategia de marketing por correo electrónico. Puedes enviarlos a varios países de habla hispana y a Italia, Brasil y Portugal, comenzando por 15 euros por 350 mensajes hasta 1.850 euros por 50.000 mensajes.

Web: MailRelay

Omnisend

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

A medio camino entre Mailchimp y MailRelay en cuanto a funciones, está Omnisend. Esta plataforma cuenta con algunas funciones más que MailRelay, pero sin llegar a ser tan polivalente como Mailchimp.

Su plan gratuito permite 500 envíos al mes, 500 notificaciones push de web y la posibilidad de analizar tus audiencias en Facebook y Google. Por otro lado, en esta plataforma podrás automatizar flujos de venta, que básicamente significa que no será necesario que estés detrás del ordenador cuando surja un cliente compre tus productos o servicios.

Sin embargo, este plan no incluye créditos gratuitos de SMS, cosa que sí ocurre en el plan Pro. Igualmente, la marca de agua de Omnisend estará presente en los formularios que crees y no contarás con informes avanzados con datos de rendimiento complementarios.

Si, después de un tiempo, quieres más, tendrás el plan estándar por 15 euros o 16 dólares y el plan Pro por unos 60 euros/dólares al mes, siempre que tu lista de correos sea de entre 250 y 500 personas. Si es de más, los precios subirán proporcionalmente.

Web: Omnisend

Brevo

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

Antes conocida como Sendinblue, Brevo cuenta con una capacidad bastante más reducida de envíos al día en su plan gratuito, en comparación con sus competidores. La cifra en concreto son 300 emails al día. Sin embargo, si lo que te importa es el límite mensual, 9.000 envíos al mes es una buena cifra, aunque no tan amplia como la de MailRelay.

Este plan gratuito también incluye plantillas personalizables y un sencillo editor para que tus correos electrónicos queden como a ti te gustan. A su vez, podrás lanzar campañas SMS, e igualmente campañas de WhatsApp, toda una novedad en este campo.

Igualmente, otras funciones interesantes son poder realizar videoconferencias desde el propio Brevo y un número de teléfono gratuito desde el que podrás realizar y recibir llamadas, además de analizar las estadísticas de dichas llamadas.

Lamentablemente, lo que no incluye este plan son las típicas pruebas A/B, que son muy útiles para seguir haciendo lo que funciona y dejar de hacer lo que no funciona. Otra función que quizá envidies de los planes de pago es la optimización horaria. Brevo detectará la hora a la que cada contacto abre tus correos, y de ahí en adelante seguirá un patrón por el que enviará tus siguientes campañas a la mejor hora para cada persona.

Web: Brevo

GetResponse

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

GetResponse es otro nombre bien conocido en el mundo del email marketing, y es que cuenta con una variedad impresionante de herramientas para conectar más y mejor con tus clientes. Desde generadores de correos electrónicos mediante IA hasta embudos de conversión, pasando por herramientas para webinars y creadores de anuncios, la lista es bien larga.

Centrándonos en el marketing por correo electrónico, el plan gratuito de GetResponse incluye 2.500 newsletters al mes, junto con la posibilidad de construir tu propia web con un ancho de banda de 5 GB, a la que posteriormente podrás añadir un dominio. Por otro lado, el número máximo de contactos es 500 y también podrás crear landing pages y formularios de registro para tu marca o negocio.

Aunque la cifra de envíos al mes no es la más alta, bien es cierto que viene bien variada de características útiles para el emprendedor que quiere comenzar su negocio online y no sabe por dónde empezar o qué herramientas usar.

No obstante, GetResponse tiene mucho más que ofrecer. Cuenta con 4 programas de pago que parten desde los 13 euros al mes hasta los 999 euros al mes en su configuración mínima de 1.000 contactos y mediante facturación anual, la cual viene con descuento.

Estos programas te ayudarán a tener una estrategia completa de ventas, desde los primeros correos hasta funnels con códigos promocionales con ecommerce integrado.

Web: GetResponse

Benchmark

Imagen - 7 mejores servicios gratuitos de email marketing en 2023

Por último, vamos a ver Benchmark, una alternativa con 3 planes: gratuito, Pro a 13 dólares al mes y corporativo con presupuesto a negociar.

El plan a 0 euros te incluye 500 contactos y 3.500 envíos al mes, con posibilidad de aplicar plantillas personalizables y revisar informes de resultados.

Una de las cosas que caracteriza al servicio de Benchmark es su sencillo editor para personalizar tus newsletters, el cual integra editor de fotos y pruebas A/B para ver el rendimiento de diferentes correos.

No es la herramienta más polivalente ni tampoco la que más envíos ofrece en su plan gratuito, pero puede llegar a ser más que suficiente para lo que quieres.

Gracias a estas plataformas gratuitas de marketing por email podrás llegar al público que te interesa de una manera directa y libre de algoritmos que juzgarán si lo que ofreces es valioso o no.

Web: Benchmark

Cursos Google gratis en 2023: aprende tecnología online

  • Ver Comentarios