Nvidia GH200 es el superordenador pensado para la IA desde 47.500 euros

Nvidia GH200 es el superordenador pensado para la IA desde 47.500 euros

El nuevo Nvidia GH200 es un superordenador diseñado para la inteligencia artificial, capaz de realizar tareas imposibles incluso para los equipos más potentes. Su clave es la sorprendente cantidad de hasta 19,5 TB de memoria RAM, que da espacio a los modelos de IA más ambiciosos, si bien hay otras configuraciones.

Por ponerlo en escala, hablamos de 19.968 GB de RAM, una cifra astronómica frente a los 16 GB que trae el ordenador doméstico promedio. La inteligencia artificial suele trabajar en paralelo en muchos equipos, pero el Nvidia GH200 apunta a aquellas tareas que exigen una gran cantidad de memoria en un único ordenador.

El Nvidia GH200 se ha diseñado para la inteligencia artificial generativa, análisis de datos, simulaciones y redes neuronales, entre otras tareas.

Imagen - Nvidia GH200 es el superordenador pensado para la IA desde 47.500 euros

En el interior del superordenador encontramos hasta 32 procesadores Nvidia Grace Hopper que integran CPU y GPU en el mismo chip. De este modo, la comunicación entre ambos elementos es mucho más rápida que con una ranura PCIe, obteniendo un gran ancho de banda y un menor consumo de electricidad.

Nvidia GH200
Procesador 32 x Nvidia Grace Hopper
(Integra CPU + GPU en el chip)
Incluye 2.304 núcleos ARM Neoverse V2
Memoria 19,5 TB
(LPDDR5X + HBM3)
Rendimiento 128 petaFLOP (en FP8)
Cámara trasera 9 x L1 Nvidia NVLink
Sistema DGX, Ubuntu, Red Hat o Rocky

El software es otra de las grandes ventajas del Nvidia GH200 frente a otros equipos para la inteligencia artificial. Incluye soluciones específicas de Nvidia que gestiona la IA, y podemos optar por su sistema operativo DGX OS, o bien alternativas compatibles como Ubuntu, Red Hat o Rocky.

Imagen - Nvidia GH200 es el superordenador pensado para la IA desde 47.500 euros

El Nvidia GH200 es un superordenador al alcance de las empresas, que permite trabajar en modelos de inteligencia artificial de alto nivel. Está diseñado para desplegarse de manera rápida, incluyendo la instalación, configuración y ayuda con la gestión.

Además de las empresas de gran tamaño y los investigadores, también está enfocado a los data centers (centros de datos), es decir, proveedores de servicios de IA en la nube.

Nvidia GH200 ya está disponible como workstation

El Nvidia GH200 se puede conseguir desde 47.500 euros en una versión "básica" con 96 GB de memoria RAM, y en el segundo trimestre de 2024 llegará por 59.500 euros la versión con 144 GB.

Imagen - Nvidia GH200 es el superordenador pensado para la IA desde 47.500 euros

Hablamos de una implementación más sencilla del procesador Nvidia Grace Hopper, con 72 núcleos ARM. El equipo incluye una gráfica RTX 4060, un disco SSD de 8 TB y doble fuente de alimentación, en formato torre.

Este modelo es una workstation, un equipo de alto rendimiento para empresas, más que un superordenador, así que pone la IA avanzada al alcance de más organizaciones. Eso sí, conserva ventajas como la eficiencia de tener la CPU y la GPU en el mismo chip, y las herramientas de IA para la nube.

La propuesta de Nvidia GH200 acelerará el despliegue de la inteligencia artificial, que exige mucha potencia de procesamiento remoto para que obtengamos resultados rápidos y precisos en nuestro móvil u otros dispositivos.

Vía: Mydrivers

  • Ver Comentarios