¿Qué es un centro de datos?

¿Qué es un centro de datos?

Si alguna vez has oído hablar de un centro de datos o Data Center y no sabes qué es, nosotros te los vamos a explicar, pues nuestro país es uno de los países más elegido para la construcción de este tipo de infraestructuras donde cientos de empresas tienen sus datos almacenados y los datos de todos sus usuarios.

Los data center, son edificios preparados para albergar gran cantidad de servidores donde las empresas almacenan sus datos. Estos edificios deben contar con unas normas muy estrictas para su construcción y el lugar donde se pueden construir, un claro ejemplo, es que el suelo debe ser altamente estable para evitar posibles movimientos sísmicos.

Como ya hemos dicho, se necesitan unos estándares para poder construir este tipo de edificios. España es uno de los países europeos favoritos para muchas empresas para construir sus data center, como, por ejemplo, tres de los data center de Meta están en Europa. Otra de las características es que los datos necesitan estar siempre altamente disponibles.

Elementos de un centro de datos o data center

Los centros de datos no siempre son infraestructuras enormes, también pueden ser pequeñas habitaciones con uno o varios servidores donde una pequeña o mediana empresa alberga sus datos para su consulta y almacenamiento. No obstante, todos los centros de datos necesitan tener una serie de elementos comunes:

  1. Computación: la computación en su gran mayoría la proporcionan ordenadores o servidores de gama alta donde tenemos mucha memoria para la multitarea y potencia necesaria para la consulta de muchos datos al mismo tiempo. Esto es lo que permite las ejecuciones de datos a los CPD.
  2. Almacenamiento: los datos de las empresas necesitan estar almacenados dentro de este centro de datos. Los soportes donde los datos se almacenan pueden ser varios: cintas, unidades de estado sólido (SSD) o múltiples copias de seguridad en diferentes discos. Otras empresas cuentan con soluciones de almacenamiento en la nube, pero estas corren un gran riesgo que no depende de ellos.
  3. Seguridad: este es el principal elemento para un centro de datos, la seguridad debe ser máxima y es que los centros de datos se clasifican por Tier dependiendo de su estructura y seguridad, algo de lo que ya hemos hablado. Según las normas internacionales, los Tier pueden ser I, II, III o IV.
  4. Redes y conexiones: un centro de datos debe tener todo conectado, la conexión entre equipos debe ser la óptima y claro está, que también debe estar conectado con el exterior de la mejor forma posible, aquí intervienen elementos como: enrutadores, hubs, cableado y cualquier vía de conexión.
  5. Software de análisis: todo centro de datos necesita un software que analice cualquier dato que entre, para comprobar la seguridad de los mismos. Una de las funciones clave, es el análisis de datos predictivo, donde se pueden analizar los datos antes de llegar al servidor o servidores.

Lenovo ThinkStation y ThinkPad P: nuevas workstation de 2023

Clasificación de los centros de datos

Imagen - ¿Qué es un centro de datos?

A pesar de que antes hemos dicho que existen 4 tipos de centros de datos, en realidad podríamos desglosarlos en hasta 8 tipos: Tier I, Tier II, Tier III, Tier IV, Centro de datos empresarial, Centro de datos de colocación, Centro de datos de servicios administrados y Centro de datos en la nube.

Veamos las principales características de cada uno de los tipos de centro de datos que existen:

  1. Tier I o infraestructura básica: son los data center de primer nivel o nivel básico. Cuenta con protección limitada y tan solo tienen un 99,67 % de continuidad. Su servicio podría interrumpirse sin previo aviso, afectando a los servicios de las empresas.
  2. Tier II o infraestructura de capacidad redundante: la continuidad de estos data center es del 99,74 %. Cuenta con mejor protección frente a eventos adversos, la redundancia viene dada por tener mejores instalaciones, generadores auxiliares, entre otros. También puede tener interrupciones sin precio aviso.
  3. Tier III o infraestructura simultánea: estos edificios cuentan con una mayor seguridad, tan solo tienen interrupciones cuando se debe realizar un mantenimiento, y estas son programadas. Cuentan con componentes mucho más avanzados para ofrecer mayor seguridad e instalaciones más potentes y mejor refrigeradas.
  4. Tier IV o infraestructura tolerante a fallos: su nivel de continuidad es del 99,99 %, lo mejor es que la interrupción es únicamente una vez al año y menos de 26 minutos. Dentro de estos data center podemos obtener una clasificación del resto, más abajo los detallamos.
  5. Centros de datos empresariales: los centros de datos empresariales están destinados a una única función, cuentan como almacenamiento de los datos de las empresas. Casi siempre suelen estar dentro del perímetro de la empresa y su gestión se lleva de manera interna.
  6. Centro de datos de colocación: estos centros de datos se destinan a una especie de alquiler, es decir, la empresa del CPD alquila a la empresa y es la empresa la que se encarga de gestionar sus datos y el mantenimiento del mismo.
  7. Centro de datos con servicios administrados: tal y como su nombre indica, es como el anterior, pero la empresa es la que alquila la infraestructura y un servicio externo gestiona y controla los datos de la empresa.
  8. Centro de datos en la nube: este es el CPD que es totalmente diferente al resto, no cuenta con ningún tipo de estructura física, pero sí que cuenta con sistemas de almacenamiento de datos. Los datos son facilitados por otros proveedores externos.

España, país líder en Europa

Nuestro país es uno de los líderes europeos que cuentan con más centros de datos en todo su territorio. La entidad bancaria BBVA es el primero es tener uno de sus CPD con clasificación Tier IV, situado en Tres Cantos y siendo el más moderno de Todo Europa. En el resto de territorio europeo tenemos más de 200 centros de datos, siendo tres de ellos de Meta (Facebook).

Ahora que ya sabes lo que es un centro de datos, puede que tu empresa tenga uno, aunque sea pequeño, pero si tienes un sistema de almacenamiento de datos y equipos que funcionan como servidores de todo lo que se almacena, podrás contar como si fuera uno de ellos.

  • Ver Comentarios