¿Qué es el anti-ghosting en un teclado?

¿Qué es el anti-ghosting en un teclado?

Vamos a explicar qué es el anti-ghosting en un teclado, un problema asociado al gaming. Quizá al realizar una acción en un juego pulsando varias teclas a la vez hayamos obtenido resultados inesperados, y el culpable de esto es el ghosting (pulsaciones "fantasma") del teclado.

En los teclados estándar (sin anti-ghosting) podemos tener problemas al pulsar varias teclas al mismo tiempo, pues para ahorrar costes se crea una malla que detecta las pulsaciones mediante bloques, y no detecta bien más de dos dentro del mismo bloque.

Cada tecla tiene una posición en base a las filas y columnas, así que se identifican de manera única. Sin embargo, cuando pulsamos tres o más teclas que comparten filas y columnas comienza el ghosting (pulsaciones no deseadas o no detectadas).

Un ejemplo problemático clásico serían usar a la vez A + S + W, que están contiguas en los teclados:
Imagen - ¿Qué es el anti-ghosting en un teclado?

El circuito eléctrico bajo las teclas tiene limitaciones, y cuando se supera este límite los resultados se vuelven inesperados, siempre en función del diseño de cada fabricante.

Actualmente el ghosting en las teclas de dirección o en WASD (usadas para moverse en los juegos) ya no es tan habitual en los teclados, pero en casos algo más complejos sí surgen errores.

Por ejemplo, una situación problemática podría ser:

W + Maysc + A o D + R

Correspondería a movernos hacia adelante en diagonal (W + A o D), pulsaríamos Maysc para correr y R para recargar el arma, algo que ocurre en muchos juegos de acción.

Anti-ghosting, la respuesta ante demasiadas pulsaciones

Normalmente el límite suele ser de 6 teclas simultáneas, que es aceptable en un teclado de oficina, pero no en los videojuegos. Es decir, un teclado gaming debería admitir como mínimo más de 6 pulsaciones, aunque el anti-ghosting se refiere estrictamente a lo que ocurre cuando se supera el límite.

Y es que el efecto ghosting depende de cada modelo de teclado, a veces no registra una tecla pulsada y otras crea pulsaciones inexistentes, con lo que se aumenta la confusión. El circuito eléctrico no identifica bien las teclas, así que el resultado es variable.

El sistema anti-ghosting más básico es bloquear las pulsaciones que no se pueden registrar: si el teclado admite seis al mismo tiempo, la séptima será ignorada, sin crear pulsaciones "fantasma" que realmente no hemos hecho.

Imagen - ¿Qué es el anti-ghosting en un teclado?

Afortunadamente, existen teclados con anti-ghosting que suprimen ese sistema por uno con una matriz más compleja, que llega a cubrir todo el teclado, o al menos las teclas más utilizadas en los videojuegos, como son WASD o las flechas.

El anti-ghosting encarece el precio del teclado debido a la mayor complejidad en la construcción. Pero es por ese motivo que el anti-ghosting en un teclado es siempre más buscado por jugadores de PC, y suele estar más presente en los teclados mecánicos que en los tradicionales de membrana.

n-key rollover, la solución definitiva al ghosting

Íntimamente relacionado con el anti-ghosting está en el concepto de "key rollover": el número de teclas que podemos usar a la vez sin generar errores. Por ejemplo, si hablamos de 3 key rollover (3KRO) tenemos la seguridad de que tres teclas van a responder bien.

Eso sí, normalmente las teclas especiales como Ctrl, Alt, Fn, Win o Maysc no se consideran, pues están pensadas para pulsarse al mismo tiempo que otras, como ocurre con los atajos de teclado.

Hay teclados con anti-ghosting que pueden tener 6 key rollover o 16 key rollover, por ejemplo, y que este sea irregular, ya que es especialmente útil aplicarlo en WASD para mover nuestro personaje sin errores. Es decir, el circuito eléctrico usado es más complejo bajo las teclas WASD que las otras.

Imagen - ¿Qué es el anti-ghosting en un teclado?

Al final, los anti-ghosting y key rollover parciales se usan en teclados gaming de gamas bajas y medias. Cuando el presupuesto y la exigencia del jugador son máximas, la mejor opción es n-key rollover, que permite pulsar un número ilimitado de teclas sin que aparezca ghosting (pulsaciones indeseadas o no registradas).

Obviamente, no vamos a pulsar todas a la vez, pero dado que cada tecla es independiente de las demás, nunca encontraremos combinaciones que produzcan un mal funcionamiento.

En conclusión, si somos aficionados a los juegos online debemos considerar que un teclado con anti-ghosting nos pone en ventaja en los modos competitivos, como lo puede hacer un buen ratón, un monitor con respuesta rápida o las sillas gaming ergonómicas para sacar el máximo partido a nuestras capacidades.

  • Ver Comentarios