¿Qué condiciones aceptas al usar Telegram?

¿Qué condiciones aceptas al usar Telegram?

Si de alguna aplicación se está hablando en los últimos días es de Telegram. Telegram se perfila como una perfecta alternativa a WhatsApp, ya que al contrario que la competencia, la aplicación es un calco de WhatsApp con seguridad mejorada.

Ya tuvimos ocasión de probarla y hacerle un análisis en la web. Ahora nos surge la duda de si finalmente puede tener éxito o no, aunque a tenor de últimas noticias parece que todo marcha bien.

Pero hablemos de algo que mucha gente no mira y es la privacidad, y es que nos fijaremos en los detalles de la política de privacidad de Telegram.

Imagen - ¿Qué condiciones aceptas al usar Telegram?

Sin rastro de la política de privacidad excepto en la web

Cuando instalamos Telegram, por ningún lado nos aparece dicha política, por lo que realmente estamos aceptando unas condiciones de uso que ni siquiera sabemos las que son

Telegram no nos facilita al instalar el programa ni al registrarnos su política de privacidad y estamos dando por hecho que Telegram podrá recopilar nuestra información.

Si queremos acceder a ver como son las políticas de Telegram en términos de privacidad para el usuario, tendremos que irnos a su página web, aunque lo que nos encontraremos es bastante mejorable debido a la falta de información.

Cesión de datos

En la política de privacidad no podemos saber exactamente qué tipo de datos cedemos a la aplicación.

Aunque si podemos saber por otro lado, concretamente en las FAQs de la app, que únicamente se cederán los datos para que Telegram funcione correctamente.

El tema es que no sabemos que tipo de datos, y puede ser cualquier cosa de nuestro móvil. Obviamente nuestro número de teléfono, contactos y demás cosas son lógicamente esenciales para poder usar Telegram.

Aunque hay más cosas que podrían recopilar tales como nuestra posición, sistema operativo que usamos, etc.

Imagen - ¿Qué condiciones aceptas al usar Telegram?

Nuestros datos están a salvo

No se especifica que hace Telegram con toda la información recopilada por lo que Telegram, en principio, no hace nada con nuestra información excepto la de almacenarla.

Nos explicamos, todo lo que compartes en Telegram sea vídeos, fotos y más cosas son nuestras y Telegram no tiene licencia para hacer cosas con ellos.

Por tanto, nuestros datos están a priori a salvo, puesto que no comercializarán, ni venderán, ni compartirán nuestra información.

Darse de alta en Telegram

A pesar de que tampoco se dice nada, la ley española nos dice que hay que ser mayor de 14 años para poder darnos de alta en una red social.

Cómo darse de baja

Darse de baja en Telegram es sumamente rápido y sencillo. Tan solo debes dirigirte a la web, rellenar un formulario y poner el código que te enviarán a tu teléfono.

Todo ello conlleva que nos borremos permanentemente de Telegram y así también nuestros datos de forma inmediata.

¿Y tú, usas o usarás en un futuro Telegram? ¿Crees que es una buena alternativa a WhatsApp o es una aplicación más que poco o nada tendrá que hacer con el rey de la mensajería instantánea?

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios