¿Qué es un Doodle?

¿Qué es un Doodle?

¿No sabes qué es un Doodle? Seguro que sí, aunque el término en sí posiblemente no lo conozcas porque es algo que has visto bastantes veces, sobretodo si eres asiduo a buscar cualquier cosa en Internet a través del buscador Google.

El Doodle es algo que implementó el buscador hace muchos años y que sigue estando presente hasta el día de hoy y seguirá existiendo. Es una forma que han encontrado en la compañía de ofrecer homenajes, recordar fechas señaladas y demás a través del buscador.

Esto es algo a lo que se sumó Facebook no hace mucho tiempo atrás, aunque a su manera. La red social también muestra en algunas ocasiones eventos importantes al estilo de los Doodles de Google, algo bastante interesante que funciona actualmente.

Imagen - ¿Qué es un Doodle?

El cambio de logo

Cada vez que entras en Google podrás ver el clásico logo de las letras de colores de “Google”, pero no siempre es así. Cuando se celebra el aniversario de algún personaje o cuando hay algún evento de especial interés, el logo del buscador cambia.

En su lugar se coloca un Doodle. El Doodle es precisamente esto, el cambio del clásico logo de ltras por una imagen animada o no (puede ser incluso el mismo logo personalizado) o incluso pequeños minijuegos que guarda relación con el acontecimiento que se celebra ese día.

Imagen - ¿Qué es un Doodle?

El nuevo Doodle solo dura 24 horas, por lo que al día siguiente vuelve el logo clásico o aparece otro Doodle, dependiendo de si ese día hay algún acontecimiento relevante o no. Pero hay algo que debes tener en cuenta, estas imágenes no son las mismas en todos los países.

Lo que queremos decir es que, aunque Google España tenga un Doodle que esté celebrando el aniversario de algún personaje famoso, el buscador en su versión francesa o de algún país latinoamericano posiblemente no lo habrá cambiado.

Doodle con información relevante

Cuando Google incorpora un nuevo Doodle, por lo general siempre existe la posibilidad de pinchar sobre el mismo para obtener más información de dicho personaje, evento de importancia o sobre lo que sea el Doodle.

Es decir, al pinchar harás una búsqueda sobre lo que trata el Doodle, pudiendo así obtener información en el buscador, imágenes, noticias, vídeos y mucha más información al respecto.

Imagen - ¿Qué es un Doodle?

El último Doodle de Google lo vimos hace 4 días, donde el buscador quiso hacer su pequeño homenaje a un personaje llamado John Harrison, un relojero que inventó el cronómetro marino, un artilugio que supuso toda una revolución en la navegación marina.

Otro de los Doodles clásicos del buscador es cuando se realiza el cambio de estación en el hemisferio norte; precisamente hace algunos días Google celebró la llegada de la primavera a esta parte del planeta Tierra.

¿Te has perdido alguno? No hay problema porque Google ha creado una página web donde se pueden ver todos los Doodles que ha ido ofreciendo a los usuarios hasta el momento. Es una web “archivo” donde podrás ver un extenso catálogo de Doodles de todo el mundo que ha puesto Google en sus distintas versiones del buscador.

Imagen - ¿Qué es un Doodle?

Curiosidades de los Doodles

Los Doodles tienen su propia historia y son algo que forma parte de la historia. Son una parte muy importante del buscador, que nació como una simple idea de ir probando a cambiar el logotipo corporativo.

Fue por el año 2000 cuando se creó el primer Doodle para conmemorar el Día de la Toma de la Bastilla. Tal fue la aceptación por parte de los usuarios que luego se fueron ofreciendo con mayor regularidad, ofreciendo Doodles no solo de festividades sino de otros temas.

Imagen - ¿Qué es un Doodle?

Otras curiosidades interesantes de los Doodles son las siguientes:

  1. Equipo Doodlers: existen un equipo experto de ilustradores e ingenieros llamados “doodlers” que se dedican a crear exclusivamente este tipo de contenido.
  2. Cantidad de Doodles creados: a día de hoy se han creado más de 2.000 para todas las páginas de Google existentes.
  3. Participación del usuario: los usuarios también pueden enviar ideas a este equipo para la creación de alguno en concreto.

¿Cuál será el próximo Doodle? No lo sabemos, habrá que estar atentos al buscador, aunque ya sabes lo que es un Doodle, esa imagen que cambiar el logo clásico de Google por otra que conmemora algún aniversario, la importancia de algún personaje, etc.

  • Ver Comentarios