¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

Por Ricky Fernández |

Una de las opciones más llamativas cuando navegamos por el menú de nuestro smartphone es la itinerancia de datos, un nombre que no nos da mucha confianza pero que es realmente útil, pero también puede ser un quebradero de cabeza en la factura con nuestro operador.

La itinerancia de datos nos permite conectarnos a redes ajenas a las de nuestro operador, con esto conseguimos tener una mayor red en nuestro terminal para no quedarnos sin cobertura. Es una práctica habitual en las OMV (Operadoras Móviles Virtuales), aunque también en alguna tradicional.

Te interesa: Yoigo se queda sin cobertura de Movistar

Mientras estemos conectados en territorio nacional no habrá ningún tipo de problemas, pero si estamos cerca de alguna frontera podríamos estar frente a un problema ya que nuestro smartphone se podría conectar a alguna red extranjera.

Itinerancia de datos en España

Imagen - ¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

Aquí se suele activar la itinerancia de datos para aquellos operadores que no tienen antenas propias para poder enviar sus señales. Yoigo por ejemplo suele alquilar las señales libres de Movistar para poder ofrecer mejor cobertura. 

Si no tenemos activada la itinerancia de datos solo nos podríamos conectar con Yoigo y no pasar a las señales de Movistar cuando fuese necesario. Esto no tiene ningún tipo de coste para el usuario ya que son acuerdos que se llegan entre las compañías.

Te interesa: Fibwi, el nuevo OMV que ofrece 1GB por 4,90 euros al mes

Las OMV normalmente nos dirán que tengamos activada siempre la itinerancia de datos ya que no cuentan con redes propias y necesitan alquilar las señales de las demás compañías. Si no la activamos posiblemente apenas tendremos cobertura por no decir ninguna.

Itinerancia de datos cerca de fronteras o fuera de España

Imagen - ¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

Esto lo podríamos traducir como "barra libre de conexiones", todas las redes posibles se conectarán con nuestro smartphone para darnos el mejor servicio posible, pero hay un problema, al no tener contrato con operadoras extranjeras nos cobrarán el "roaming" es decir la conexión de datos en el extranjero, algo realmente caro.

Te interesa: FreedomPop duplica los datos de sus tarifas y venderá móviles de bajo coste

Vodafone por ejemplo ha comenzado a eliminar el roaming en muchos lugares del mundo, pero personalmente yo todavía no me fiaría de conectarme desde el extranjero o cerca de una frontera con mi itinerancia de datos activadas. 

Hay muchas OMV que nos ofrecen planes totalmente gratuitos para conectarnos sin coste adicional desde fuera de España, una de ellas es FreedomPop, una compañía OMV de la cual tendremos que tener permanentemente la itinerancia de datos activada para que pueda funcionar sin problemas.

Resumiendo, la itinerancia de datos es necesaria para que las operadoras que no cuenten con antenas o repetidores puedan alquilar las señales de otras y así ofrecer una mejor calidad de cobertura al cliente. Si estamos cerca de frontera será recomendable desactivarla a o no ser que tengamos una OMV.

¿Sueles tener la itinerancia de datos activada? ¿Has tenido algún tipo de problema por ello?

Te interesa: Pepephone y otros OMV de la red de Vodafone tendrán 4G cuando se libere la banda 800Mhz

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.