¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

Una de las opciones más llamativas cuando navegamos por el menú de nuestro smartphone es la itinerancia de datos, un nombre que no nos da mucha confianza, pero que es realmente útil, aunque también puede ser un quebradero de cabeza en la factura con nuestro operador.

La itinerancia de datos o roaming nos permite conectarnos a redes ajenas a las de nuestro operador, con esto conseguimos tener una mayor red en nuestro terminal para no quedarnos sin cobertura. Es una práctica habitual en las OMV (Operadoras Móviles Virtuales), aunque también en alguna tradicional.

Mientras estemos conectados en territorio nacional no habrá ningún tipo de problemas, pero si estamos cerca de alguna frontera podríamos estar frente a un problema ya que nuestro smartphone se podría conectar a alguna red extranjera.

Itinerancia de datos en España

Aquí se suele activar la itinerancia de datos para aquellos operadores que no tienen antenas propias para poder enviar sus señales. Pepephone, por ejemplo, suele alquilar las señales libres de Yoigo para poder ofrecer mejor cobertura, aunque no es el único operador.

Si no tenemos activada la itinerancia de datos solo nos podríamos conectar con Yoigo y no pasar a las señales de Movistar cuando fuese necesario. Esto no tiene ningún tipo de coste para el usuario ya que son acuerdos que se llegan entre las compañías.

Las OMV normalmente nos dirán que tengamos activada siempre la itinerancia de datos ya que no cuentan con redes propias y necesitan alquilar las señales de las demás compañías. Si no la activamos posiblemente apenas tendremos cobertura por no decir ninguna.

En su lugar, si tienes contratada alguna tarifa con alguno de los OMVs mencionados, es probable que en tu móvil aparezca la letra R junto al símbolo de la cobertura, aunque generalmente ya ese símbolo no suele aparecer como hace algunos años.

Roaming cerca de fronteras o fuera de España

Si estás cerca de fronteras o viajas fuera de España, tendrás que activar la itinerancia de datos o roaming para tener conexión a Internet en el móvil, todas las redes posibles se conectarán con nuestro smartphone para darnos el mejor servicio posible, pero hay un problema.

Este problema consiste en que al no tener contrato con operadoras extranjeras nos cobrarán el "roaming", es decir, la conexión de datos en el extranjero, algo realmente caro, por lo que debes tener mucho cuidado cuando viajes y preguntar a tu OMV u operador el coste.

Vodafone, por ejemplo, ha comenzado a eliminar el roaming en muchos lugares del mundo. Hay muchas OMV que nos ofrecen planes totalmente gratuitos para conectarnos sin coste adicional desde fuera de España, una de ellas es FreedomPop, una compañía OMV de la cual tendremos que tener permanentemente la itinerancia de datos activada.

¿Roaming gratis fuera de España?

Sí, esto ha cambiado mucho en los últimos años y con las últimas regulaciones, desde hace tiempo en casi 30 países de la Unión Europea hay roaming gratis, por ejemplo, Islandia, Italia, Rumanía, Suecia, Alemania, Austria, Croacia, Polonia, Portugal, Mónaco, etc.

De todas maneras, esto es algo que debes consultar con tu actual operador, ya sea de los clásicos Movistar, Vodafone u Orange, o si dispones de algún OMV. Lo que debes preguntar es si el uso de roaming en el país al que vas a viajar tiene coste o no.

Si tiene coste quiere decir que va aparte de tu tarifa habitual, si no lo tiene significa que podrás disfrutar de las mismas condiciones de tu contrato en ese país que no es España como si estuvieras en territorio español, por lo que no debes preocuparte porque el precio será el mismo.

Cómo activar el roaming en el móvil

Si tu operador te dice que tienes que activar el roaming o itinerancia de datos, tanto si es un OMV como si vas a viajar a una país extranjero, deberás habilitar dicho parámetro en el móvil. En caso de que dispongas de un iPhone, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre los ajustes y entra en "datos móviles". A continuación, pulsa en "opciones".

Imagen - ¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

  1. Por ultimo, activa la casilla "itinerancia de datos".

Imagen - ¿Qué es la opción de itinerancia de datos?

Resumiendo, la itinerancia de datos es necesaria para que las operadoras que no cuenten con antenas o repetidores puedan alquilar las señales de otras y así ofrecer una mejor calidad de cobertura al cliente. Por lo general, tendrás que activarlas si estás fuera de España, pero sabiendo que puede haber costes extras en tu factura, algo con lo que debes tener cuidado.

  • Ver Comentarios