¿Qué pasa con WhatsApp?

¿Qué pasa con WhatsApp?

Al igual que la mitad del mundo, te estarás preguntando qué pasa con WhatsApp en estos momentos, porque la caída que sufrió ayer no fue normal. Ante los problemas de la aplicación de mensajería, cabe reflexionar qué puede estar ocurriendo con WhatsApp, ya que no resulta lógico que tenga una caída mundial de más de dos horas. Que una app como WhatsApp no funcione durante tanto tiempo es algo que no debería ocurrir jamás.

Debemos ponernos en contexto para comprender qué ocurre con WhatsApp. En el año 2014 Facebook compró WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Hasta ese momento, las caídas eran frecuentes, y en ocasiones bastante largas. A partir de entonces, los grandes recursos de su propietario lograron que los fallos se fueran reduciendo, y hacía mucho tiempo que WhatsApp no dejaba de funcionar durante tanto tiempo. Así que el problema de ayer demuestra que algo pasa con WhatsApp.

La caída de WhatsApp fue causada por problemas en sus servidores, los equipos que gestionan la comunicación entre los usuarios. Sin ellos, los mensajes de WhatsApp no se pueden entregar. Es posible que sufrieran un problema, quizá físico, o de software. Pero sería extraño que ocurriera eso con WhatsApp, pues una empresa como Facebook, que vale 440.000 millones de dólares en bolsa, toma muchas precauciones para evitar algo así. ¿Alguien se imagina que la propia red social, o gigantes como Google o Twitter, se caigan más de dos horas?

Dada la importancia de WhatsApp y los recursos técnicos de los que dispone, se especula con otra posibilidad. Lo que pasa con WhatsApp podría ser que está realizando un cambio importante en su infraestructura, y los problemas de ayer fueron causados por estas modificaciones. A veces es necesario apagar los servidores y realizar un mantenimiento para mejorar un servicio, pero... ¿Cómo podría WhatsApp justificar la interrupción de las conversaciones de 1.200 millones de usuarios durante varias horas?

Así que puede que lo que haya pasado con WhatsApp es que intentara aplicar los cambios sin que dejara de funcionar, pero ocurrieran errores que derivaron en la larga caída de ayer. Se especula con que WhatsApp quiere migrar todo su servicio a la nube, lo que permitiría, por ejemplo, poder chatear desde ordenadores, tablets y otros dispositivos de forma independiente respecto a nuestro smartphone. Ahora mismo, las apps de WhatsApp para Windows y Mac no funcionan si tenemos el teléfono apagado.

Todo el mundo se pregunta qué pasa con WhatsApp, tanto en redes sociales como en vivo, pero ahora mismo no hay respuesta oficial. Es posible que nunca sepamos qué ha ocurrido para provocar la caída de Whatsapp de más de dos horas de ayer, pero solo podemos desear que no se repita en breve.

  • Ver Comentarios