Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

¿Quieres desconectar WhatsApp sin necesidad de quitar el Internet de tu móvil? Lo que te permite esta posibilidad es desactivar la aplicación de tu teléfono para no tener que desinstalarla, y es muy recomendable si quieres descansar un tiempo y volver a usarla luego.

Es un método ideal para cuando estás de vacaciones, así no te molestará nadie y no hará falta desinstalar WhatsApp del smartphone. Si tienes pocos contactos y no hablas mucho probablemente no lo desconectarías, pero seguro que tomas la decisión si lo usas mucho.

Por ejemplo, cuando tienes grupos donde las personas están constantemente hablando, aunque siempre te queda la posibilidad de silenciar un grupo cualquiera. En cualquier caso, de lo que se trata es de que no abras WhatsApp ni para consultar ni para chatear con nadie.

La opción más sencilla sería la de eliminarlo del teléfono, de forma que sigues teniendo Internet en el móvil para hacer otro tipo de cosas, aunque no hace falta que realices ese paso y puedes desactivar o desconectar WhatsApp fácilmente para volver a usarlo más adelante.

Fuerza la detención de WhatsApp

En Android es posible forzar que WhatsApp se cierre y no quede abierto en segundo plano, lo que significa que no seguirás recibiendo notificaciones de ninguna de las conversaciones, no siendo necesario en este caso eliminar la app y siendo una posibilidad reversible.

Este paso puedes realizarlo con cualquier aplicación e implica que no hace falta tampoco desconectar sus notificaciones. Lo interesante de esta opción es que se trata de una acción reversible, por lo que podrás volver a conectar WhatsApp en el momento que quieras.

Para detener WhatsApp en tu teléfono Android solo debes seguir estos pocos pasos, ten en cuenta que pueden variar dependiendo del smartphone que tengas:

  1. Abre los ajustes y entra en la sección “aplicaciones”. Dependiendo de la cantidad de apps que tengas instaladas en tu teléfono, la lista que verás ahora puede ser más o menos extensa, pero solo busca WhatsApp que está casi al final, que es la que ahora nos interesa, y pulsa en ella.
  2. Una vez dentro, pulsa en la opción “forzar detención”.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

  1. Te aparecerá un mensaje avisándote de que si realizas dicha acción puede que no funcione correctamente, pero no tienes más que pulsar en “aceptar”, en unos instantes la app se cerrará y ya no recibirás notificaciones, pudiendo usar el Internet de tu móvil para otras cosas y sin que te moleste WhatsApp.

Ten en cuenta algo, forzar la detención no significa que la app esté cerrada para siempre, seguramente se inicie nuevamente cuando reinicies el teléfono o cuando vuelvas a encenderlo porque se te apagó y quedó sin batería, por lo que tendrías que volver a hacer los pasos.

Desactiva notificaciones en WhatsApp para Android

No existe una opción que permita cerrar la sesión en WhatsApp, pero puedes realizar varias cosas para desconectar la app. Una de ellas es desactivar las notificaciones de la aplicación en tu teléfono Android o en el iPhone, aunque para este último te lo explicaremos luego.

Quitando las notificaciones exclusivamente de WhatsApp te librarás de saber en qué momento recibes una notificación y de quién la recibes, por lo que no estarás tan pendiente del teléfono. Te seguirán entrando los mensajes, pero no te enterarás a menos que entres en la app.

En Android es muy sencillo desactivar las notificaciones de WhatsApp y de cualquier otra app, sigue estos pasos:

  1. Entra en los ajustes/aplicaciones y busca WhatsApp. Baja un poco por la pantalla y entra en la opción que dice “notificaciones”.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

  1. En la nueva pantalla activa la casilla “bloquear todo” o similar para desconectar todas las notificaciones de WhatsApp.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

Desactivar notificaciones de WhatsApp en iOS

En WhatsApp para iOS tampoco existe una opción que permita desconectar la app o cerrar su sesión, aunque puedes desactivar sus notificaciones fácilmente la igual que puedes hacer en Android, tan solo debes seguir estos pasos en tu iPhone:

  1. Accede a ajustes y baja por la pantalla hasta encontrar WhatsApp.
  2. Pulsa en la aplicación y entrar a un panel de configuración con distintas opciones, solo nos interesa entrar en “notificaciones”.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

  1. Desactiva la casilla “notificaciones” y listo, no recibirás ninguna notificación y tampoco verás el típico número en la app que te indica la cantidad de mensajes pendientes de leer, aunque WhatsApp seguirá activo y recibiendo mensajes, fotos, vídeos y lo que te envíen, aunque no lo sabrás hasta que no lo abras.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

WhatsApp: Cómo desactivar las notificaciones de reacciones

Impide que WhatsApp use datos móviles

Especialmente si te encuentras de vacaciones o descansando y quieres evitar usar WhatsApp, te vendrá bien saber que en iOS existe una posibilidad muy interesante, la de que la aplicación evite utilizar la conexión de datos móviles de tu SIM para conectarse a Internet.

Probablemente no vayas a usar WiFi si te vas de vacaciones, por lo que es una interesante posibilidad que puedes activar y desactivar fácilmente con el fin de desconectar WhatsApp y no permitir que se pueda conectar a tu red móvil para recibir contenido. Sigue estos pasos:

  1. Abre los ajustes, baja hacia abajo y entra en WhatsApp. Ahora desactiva la casilla “datos móviles” y listo.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

Ten en cuenta que WhatsApp no se conectará a Internet mientras uses esa conexión, en el momento en que tu móvil acceda a una conexión WiFi ya verás que la aplicación volverá a funcionar correctamente, pues el ajuste solo afecta a la conexión de datos.

Utiliza el modo Focus de iOS

iOS dispone desde iOS 15 de una funcionalidad llamada el modo Focus. Podrás configurar distintos modos para que no te lleguen notificaciones de ciertas aplicaciones o incluso llamadas sin necesidad de desinstalar ninguna aplicación o desconectar la conexión a Internet.

En este caso, podrías configurar que WhatsApp no te ofreciera notificaciones mientras tengas un modo configurado, algo que puedes mantener temporalmente o de manera indefinida. Es decir, puedes dejar ese modo habilitado todo el tiempo que quieras.

Si tienes un iPhone, veamos un ejemplo de cómo podrías hacerlo y así tendrías otra forma más de tener desconectado WhatsApp sin necesidad de quitar Internet en tu móvil:

  1. Entra en ajustes/modos de concentración. Seguidamente, pulsa en el icono "+".

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

  1. Seleccionamos la opción "personalizado" porque vamos a crear un nuevo estado de concentración.

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

  1. Ahora le pones un nombre, un color y un icono, esta parte es totalmente personalizable y puedes elegir lo que quieras.
  2. El siguiente paso es para restringir llamadas, pero como queremos recibirlas todas pulsamos en llamadas de "todo el mundo".

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

  1. Seguidamente, es el turno para elegir de qué aplicaciones quieres recibir notificaciones, así que tienes que pulsar en el icono "+" e ir marcando todas las apps menos WhatsApp, que es de la que no queremos recibir notificaciones. Cuando las tengas pulsa en "permitir".

Imagen - Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

Y listo, ya tenemos un modo de concentración configurado de tal manera que cuando los actives podrás recibir llamadas y notificaciones de todas las apps que tengas instaladas menos de WhatsApp.

Otras opciones para desconectar WhatsApp

Hay algunas opciones más que puedes realizar para desconectar WhatsApp, independientemente de si usas iOS o Android. Puedes tomar estas otras medidas:

  1. Desinstalar WhatsApp: sería la posibilidad más radical, quitar WhatsApp del móvil, de esta manera desconectarás de verdad de la aplicación sin perder los datos y conversaciones, pero luego tendrás que descargar WhatsApp e instalarlo nuevamente para usarlo.
  2. Quita WhatsApp de la pantalla: aparte de quitar las notificaciones previamente, para olvidarte aún más de la aplicación quítala de la pantalla principal donde siempre la tienes, de esta forma la tendrás escondida en el cajón de aplicaciones en el caso de Android. Solo tienes que dejar pulsada la app y arrastrarla con tu dedo.

De todas maneras, WhatsApp estaría trabajando ya en un “modo vacaciones” que funcionaría de forma similar a la posibilidad de silenciar chats, aunque con algunas particularidades. Es una novedad filtrada hace algún tiempo y de la que de momento no hay más noticias.

  • Ver Comentarios