¿Qué significa enviar un número a la lista negra?

¿Qué significa enviar un número a la lista negra?

Es probable que en alguna ocasión te has preguntado qué significa poner un número de teléfono en la lista negra, a continuación, te resolveremos esa duda y te daremos algunos pequeños tips para que puedas manejar esta lista de teléfonos, crearlas y algunas otras cosas.

Seguro que más de una vez has recibido una llamada de un número desconocido que no sabes a quién pertenece, normalmente son números que llaman sin descanso para ofrecerte servicios muy variados, otros son simplemente estafas y en otros casos ni llegan a contestar y cuelgan.

Aquí hemos hablado en numerosas veces de números de teléfonos sospechosos, marcados como spam y peligrosos, llamadas que es mejor ni responder ni devolver. Cuando las llamadas son muy insistentes, es bueno recurrir a esas listas negras para tenerlos controlados.

¿Qué son las listas negras?

La lista negra es un directorio de números de teléfonos bloqueados que podemos personalizar, es decir, se pueden añadir o quitar números de ahí. Lo que consigues al enviar un número a la lista negra es bloquear silenciosamente las llamadas procedentes de esos números.

Es decir, ellos nunca sabrán que han sido bloqueados y podrán seguir realizando llamadas. Tu no podrás responder dichas llamadas porque no te aparecerán y ellos podrán intuir que los has bloqueado con el paso del tiempo porque se dará cuenta de que no respondes.

¿Para qué sirven las listas negras?

Las listas negras sirven básicamente para evitar que nos molesten números que no nos interesan. Además, no existen límites a la hora de agregar nuevos números a este listado, por lo que no deberías tener inconvenientes en añadir todos los números que quieras a estas listas.

No todos los móviles dan la opción de crear listas negras ya que depende de su sistema operativo. En cualquier caso, lo que terminas haciendo es directamente bloquear esos números para que no puedas recibir llamadas, pero tampoco SMS, mensajes de WhatsApp, etc.

Cómo crear listas negras en el iPhone

En un iPhone debes saber que nativamente no hay opción llamada “añadir número a lista negra” así como tal, sino que simplemente te permite bloquear los números que necesites y estos se añaden a una lista, que en este caso sí podríamos considerar como negra o de bloqueados.

Hay que diferenciar dos casos, añadir números que están en nuestros contactos y los que no estén todavía almacenados en la agenda, ambos puedes bloquearlos y meterlos en una lista negra para que no sigan molestándote, esto es lo que debes hacer si los tienes en tu agenda:

  1. Vete a ajustes/teléfono. Ahí entra en “contactos bloqueados”.

Imagen - ¿Qué significa enviar un número a la lista negra?

  1. Ahora pulsa en “añadir nuevo” y vete agregando a todas aquellas personas que tengas almacenadas como contactos a esta especia de lista negra, así no recibirás llamadas, mensajes, correos ni tampoco ninguna comunicación vía FaceTime.

Imagen - ¿Qué significa enviar un número a la lista negra?

Ahora bien, si se trata de números que no tienes guardados en el iPhone, la forma de bloquearlos se hace de forma diferente, tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la app teléfono y busca el número en cuestión que quieres bloquear en la sección “recientes”. Ahora pulsa sobre el icono de información de la derecha.

Imagen - ¿Qué significa enviar un número a la lista negra?

  1. Por último, pulsa en “bloquear este contacto”.

Imagen - ¿Qué significa enviar un número a la lista negra?

Curiosamente, en la app Contactos no existe la posibilidad de bloquear un número, que sería lo más fácil porque ahí están todos los números, pero para eso tienes la primera opción que te mostramos, aunque si el número no lo tienes grabado debes seguir los pasos del 2º método.

Cómo crear una lista negra en Android

Dependiendo del teléfono Android que tengas, crear una lista negra de números que no quieres que te llamen puede ser diferente en según que móvil lo vayas a hacer. Te vamos a mostrar un procedimiento genérico para que puedas hacerlo en tu terminal:

  1. Abre la aplicación teléfono y busca el contacto en cuestión que vas a poner en la lista negra.
  2. Entra en los ajustes de dicho contacto, ya sea número que no tienes guardado o que sí tienes almacenado, y pulsa en la opción “bloquear” o “añadir a lista negra” o similar.

Siempre puedes acudir a aplicaciones del tipo HIYA o TrueCaller para crear tus propias listas de teléfonos bloqueados y que así no te molesten, apps gratuitas para iOS y Android que ofrece planes premium por lo que tienes que pagar si quieres disfrutar de las funciones más avanzadas.

Preguntas y respuestas sobre listas negras

Conviene aclarar ciertas cuestiones que pueden surgir acerca de las listas negras, números bloqueados y demás, que seguro que quedarán solventadas tras estas preguntas y respuestas.

¿Bloquear un número y ponerlo en lista negra es lo mismo?

Básicamente podríamos considerar que son sinónimos, como hemos visto cuando enviamos un número a la lista negra realmente queda en la lista de bloqueados y no podemos recibir llamadas y en ambos casos es un método silencioso porque nadie sabrá lo que hemos hecho.

¿Qué sucede si llamo a un número bloqueado o en la lista negra?

Puedes probarlo tú mismo en casa, si tienes dos líneas móviles, puedes probar a bloquear las llamadas de uno de ellos en el otro y cuando llames te darás cuenta de que directamente puede no dar tono y sale como línea ocupada, y simplemente la llamada se cuelga o salta el buzón.

¿Quién bloquea el número recibe algún aviso?

No, no verás una llamada entrante para responder o colgar, y tampoco verás una notificación de que alguien te ha llamado.

¿Pueden saber si he bloqueado un número concreto?

Los propietarios de los números que envías a la lista negra para bloquear sus llamadas no tienen forma de saber si los has bloqueado o no, aunque sí es posible que se den cuenta con el paso del tiempo porque cada vez que llaman le sale línea ocupada o similar. Es decir, sospecharán algo, como ocurre cuando te bloquean en WhatsApp, donde existen síntomas de que ha ocurrido eso.

A estas alturas seguro que te ha quedado mucho más claro que son las listas negras y que repercusiones supone enviar un número de teléfono a ese listado, es probable que una vez sepas de que va este tema puedes comenzar a aprovecharlas ahora si notas muchas llamadas.

  • Ver Comentarios