¿Qué significa "meme"?

Por Sofía Pacheco |

Probablemente alguna vez te hayas preguntado qué significa el término meme, después incluso, de haberlos utilizado en cientos de ocasiones, y de haberlos imitado. Pues la respuesta tiene una parte científica y otra más corriente.

Los memes corren como la pólvora en Internet, casi cualquier situación o suceso es propio para que nazcan y proliferen los memes. Pero hoy te vamos a contar qué significa la palabra meme en sí y mostraremos algunos ejemplos.

Los mejores memes de la renuncia de Cifuentes al máster


¿De dónde viene la palabra meme?

Imagen - ¿Qué significa "meme"?

Como hemos dicho al principio del post, este término tiene su parte científica (¿o deberíamos decir 100tifika?). El caso es que la palabra meme no surge sola, sino que según Richard Dawkins en su hipótesis memética de la transmisión cultural los define como unidades culturales que han sido aprendidas y/o asimiladas y que no se transfieren genéticamente.

Los mejores memes de Puigdemont por la fallida declaración de independencia de Cataluña

Richard Dawkins es un biólogo evolutivo que en 1976 publicó su obra "El gen egoísta" y ahí acuñó por primera vez el término meme. Richard utilizó esta palabra para definir los elementos culturales o comportamientos que son capaces de se transmitirse de persona a persona, de un grupo social a otro o, incluso, de generación a generación.

Imagen - ¿Qué significa "meme"?

Para Dawkins, un meme sería la unidad mínima de información que se puede transmitir. Han pasado más de 40 años y los "memes" son otra cosa, aunque en cierto modo siguen siendo una unidad mínima de información.

Los mejores memes de la gala final de OT 2017

Esta definición científica, coincide en parte, con la definición de lo que entendemos a día de hoy por los memes. Ya que son imágenes, vídeos, GIFs, textos, etc. que a menudo van con intenciones sanas de humor, o también cargados de humor negro. Realmente hay memes para todos los gustos.

Imagen - ¿Qué significa "meme"?

Otra definición posible para meme, es la expresión que usan los bebés en su lenguaje infantil para referirse a dormir y expresar sus intenciones de "querer irse a la cama".

Julio Iglesias incendia las redes sociales con memes

Sin dudas los memes son capaces de representar una realidad con una simple imagen, o quizás es cada meme el que nos traslada a la realidad. Sea como fuere, cada momento que se vive en Internet da para cientos de miles de memes, ya sea un sorteo para un evento deportivo, la dimisión de un político, una ola de calor, el cumpleaños del Rey, o cualquier evento random que surja.

Imagen - ¿Qué significa "meme"?

Los memes se viralizan rápidamente debido a su fácil aceptación y al ser información de rápida asimilación y que apenas conlleva trabajo realizar un meme. Basta con tener algo de imaginación, sentido del humor, y redes sociales.

Los mejores memes de Eurovisión 2018

¿Qué opinas de los memes? ¿Conocías el significado de esta palabra? ¿Sabías que tenía parte científica?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • robotín | El 31 Dic 2018, 15:18
    Sí soy un robot, pero me obligásteis a mentir!