¿Qué es una API?

¿Qué es una API?

Seguramente has oído hablar muchas veces del término API y no has sabido exactamente a qué se refiere. Pues ahora mismo te vamos a contar qué es una API y para qué sirve, además de quiénes las suelen utilizar.

Como verás a continuación, las API son una parte fundamental para los desarrolladores a la hora de diseñar sus aplicaciones.

API es la abreviatura de “Application Programming Interfaces” (Interfaces de programación de aplicaciones). Así que podemos decir que una API son una serie de comandos y funciones que los desarrolladores pueden utilizar para crear sus programas.

Las API, además, son sumamente importantes para los desarrolladores ya que de esta forma no tienen que andar introduciendo el código desde cero y en repetidas ocasiones.

Si tienes que hacer una web y necesitas peticiones HTTP, que son peticiones para indicar una determinada acción, en vez de crear todo el código desde cero, pues utilizas una API para ganar tiempo.

Un ejemplo más gráfico. Seguro que alguna vez has visto u oído hablar de la “API de Google Maps”. Pues bien, un usuario que quiera crear una aplicación o programa, podrá introducir el código de la API de Google Maps, con una llamada a la función y así tendrá funcionando en su aplicación el mapa que haya seleccionado de manera fácil y sin tener que meter todo el código desde el principio.

Posiblemente las APIs más usadas sean las de Facebook y Twitter, puesto que muchas aplicaciones permiten al usuario compartir información en estas redes sociales o registrarse mediante ellas.

Tipos de API

Tenemos distintos tipos de API, que te vamos a explicar a grandes rasgos para que las conozcas con mayor detalle:

  1. API de servicios web: Este tipo de API se emplean en aplicaciones web orientadas a ofrecer servicios.
  2. API de código fuente: esta API nos ofrecen bibliotecas de objetos, es decir, usamos estas bibliotecas dentro de la creación de la aplicación que queremos desarrollar.
  1. API heredadas: este tipo de API se usa en aplicaciones de comunicación, por ejemplo, en un programa de algo de hardware.
  2. API de producción: esta API se utiliza de vez en cuando cuando se está desarrollando un programa, por ejemplo, si en un momento dado necesitamos obtener información de una base de datos.
  3. API de desarrollo: es una API creada con anterioridad a que esté terminada la API definitiva, por lo que se usa a modo de comprobación.

Gracias a las APIs podemos interactuar con otras apps (por ejemplo, Facebook como vimos antes) de manera rápida, sencilla y fácil e integrarlas en aplicaciones creadas por nosotros o por desarrolladores.

A partir de ahora ya sabes qué es una API, para qué sirven, cuándo se usan y cuáles son las más usadas por los desarrolladores. Y algo primordial, cada vez que lo veas escrito ya no te va a sonar a chino ni raro.

Cómo ver quién no te sigue en Twitter

  • Ver Comentarios